El Haima 2 sirve como lanzadera para masificar la marca en Chile

<P>El fabricante asiático, importado por Fortaleza S.A., comienza a ampliar su gama de productos con el lanzamiento de este <I>hatchback </I>compacto, el primero de varios otros nuevos modelos.</P>




Haima comenzó su andadura en el país hace casi un año, tras debutar en el 11° Salón del Automóvil de Santiago e iniciar con posterioridad su proceso comercial con el Haima 3. Sin embargo, el fabricante chino vive hoy una especie de relanzamiento con la presentación del nuevo Haima 2, modelo con el que inicia la ampliación de su portafolio a nivel local.

Importada por Fortaleza S.A., empresa del conglomerado Gildemeister, Haima introdujo el Haima 3, su primer modelo en el país, en febrero pasado, logrando unas ventas promedio de 30 unidades mensuales. Nada mal para un producto desconocido y que casi no hizo publicidad. Probablemente le ayudó su atractivo diseño, derivado directamente de los modelos de la generación anterior de Mazda, marca con la que tuvo un largo joint venture.

Pese a su cercanía con el constructor japonés, la firma se posiciona hoy como un fabricante de desarrollo propio, con dos plantas ensambladoras y una de motores, y presencia comercial en países del Medio Oriente, Europa del Este, Africa y Latinoamérica. En la región, además de Chile, Gildemeister lo comercializa en Perú y Uruguay.

"Haima busca diferenciarse de las marcas chinas tradicionales con productos de calidad, tecnológicos y juveniles", afirma Patricio Fassioli, gerente de planificación y desarrollo de Fortaleza S.A., agregando que para ello dispone de una amplia de red con alrededor de 35 puntos de venta a lo largo del país.

De esta manera, el fabricante de origen asiático pretende llegar a comercializar en el país cerca de 2.500 unidades anuales, 1.200 de ellas del nuevo Haima 2. A esta cifra también ayudará la incorporación el próximo año de dos nuevos modelos: el citycar Haima 1 y SUV Haima 7.

Apuntando al segmento de los hatchback pequeños, donde se encuentran modelos como el Great Wall Florid, el recientemente lanzado Chery Fulwin y el Jac 137 Sport, llega el nuevo Haima 2, un compacto de 3.890 mm de largo, 1.695 mm de ancho, 1.480 mm de alto y con una distancia entre ejes de 2.500 mm. Su maletero, en tanto, dispone de una capacidad de 242 litros.

Mecánicamente, equipa un motor bencinero de 1.3 litro y 91 caballos, asociado a una transmisión mecánica de cinco velocidades.

El Haima 2 arriba en una única versión, full equipo, con un precio de lanzamiento de $ 4.990.000. Entre sus elementos de seguridad se incluyen los frenos ABS y EBD, un airbag frontal, neblineros traseros, sistema de anclaje isofix para sillas de niños y cinturones de seguridad de tres puntas en todos los asientos. En confort agrega aire acondicionado, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos delanteros y un sistema de audio con entrada USB, entre otros.

Según la marca, hacia fines de año se sumará una versión todavía más equipada del modelo, aunque con la misma motorización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.