Entrevista a Mijail Gorbachov, ex líder de la Unión Soviética: "Estaba claro que nadie podía disparar cuando el Muro de Berlín se abrió"

<P>Según el ex jerarca soviético, los sucesos de aquella noche "no fueron una sorpresa". A 20 años de ese hito, Gorbachov advierte que entre Rusia y Occidente "se ha construido otro muro nuevo a causa de las diferentes valoraciones de la Guerra Fría". </P>




Veinte años después de la caída del muro de Berlín, entre Rusia y Occidente "se ha construido otro muro nuevo a causa de las diferentes valoraciones de la Guerra Fría". Lo afirma Mijail Gorbachov, el hombre que hizo posible aquel acontecimiento. "El principal error de Occidente es creer que ha vencido a Rusia, y que lo ha hecho sin disparar un tiro ni gastar un céntimo", sentencia quien fuera líder de la Unión Soviética, primero como secretario general del PCUS (el partido comunista) y luego como único presidente de aquel Estado desaparecido en 1991. Desde la atalaya de sus 78 años, el artífice del rumbo de apertura y reformas conocido por la perestroika mira tanto hacia la historia como hacia el futuro.

¿La reunificación de Alemania podría haberse gestionado de otro modo?

En el otoño de 1989, los países del Este estaban haciendo sus respectivas revoluciones y eligiendo su camino, pero Alemania parecía maldita. Sin embargo, tres meses después de que Helmut Kohl y yo dijéramos que el problema de Alemania quedaba para el siglo XXI, todo se precipitó. El plan de Hans Modrow (el jefe de Gobierno de la RDA) era una confederación y nosotros lo aceptamos. Si hubiera funcionado, se hubiera avanzado paulatinamente, pero, a fines de diciembre, Modrow me dijo que en Alemania lo querían todo ya de inmediato y que nadie aceptaba aquel planteamiento.

¿Hubiera podido Erich Honecker salvar la RDA?

Honecker dejó pasar el momento. El creía que ya había hecho su perestroika. La reunificación se hubiera producido de todas maneras, aunque progresivamente.

¿Los conservadores en la URSS y otros países comunistas se opusieron de forma organizada a la reunificación alemana?

Puede que hablaran mucho después de aquellos acontecimientos, pero no se opusieron cuando los alemanes salieron a la calle. Yegor Ligachov (el líder del sector conservador del PCUS) participó en todas las discusiones sobre el tema. Los que sí plantearon sus objeciones a tiempo fueron el Presidente francés François Mitterrand y la primera ministra británica Margaret Thatcher, pero ambos firmaron después todos los acuerdos y no se manifestaron en contra. Lo que querían era utilizar a la URSS y a Gorbachov para que las tropas intervinieran y pusieran orden.

¿Cuándo les dijo por primera vez a los dirigentes de Europa del Este que eran libres de practicar su propia política y que la doctrina Bréznev de la soberanía limitada se había acabado?

Cuando enterramos a Konstantín Chernenko (líder de la URSS fallecido en marzo de 1985) y después en unas sesiones consultivas del Pacto de Varsovia. O sea que se lo dije dos veces a principios de 1985.

He leído que usted supo de la caída del muro en la mañana del 9 de noviembre por una llamada telefónica del embajador en Alemania. ¿Vio cómo se agrietaba el muro por la CNN?

No tenía la CNN. Los sucesos de aquella noche no fueron una sorpresa. Los acontecimientos fueron cobrando envergadura y estaba claro que nadie podía disparar cuando el muro se abrió.

¿Usted dio orden a las tropas soviéticas de que no dispararan?

No hacía falta. Era uno de los puntos de mi política de no injerencia en los asuntos internos de nuestros vecinos.

¿Hay datos secretos de la unificación de Alemania?

Hay otras cosas que no puedo contar, pero en ese tema no hay ningún secreto y considero que es uno de los ejemplos más exitosos de la política mundial. Debatimos mucho sobre los peligros, pero todo transcurrió de forma ideal.

Otro gran artífice de la perestroika es Eduard Shevardnadze, su ministro de Exteriores y ex presidente de Georgia. ¿Se relaciona con él?

Rara vez. Le felicito por su cumpleaños y hablamos ocasionalmente por teléfono.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.