Fiscalía colombiana expulsa a Piedad Córdoba del Congreso

<P> La senadora opositora es acusada de tener vínculos con miembros de la guerrilla de las Farc.</P>




La Fiscalía General de Colombia destituyó ayer de su escaño a la senadora de oposición Piedad Córdoba y la inhabilitó por 18 años para ejercer cualquier cargo público por haber "promocionado y colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)".

La legisladora -que ingresó al Congreso en 1994- fue sometida a una investigación por parte del organismo luego de que archivos hallados en los computadores del "segundo hombre" de las Farc, Raúl Reyes, -fallecido en 2008- establecían que Córdoba era nombrada bajo los alias "Teodora, Teodora de Bolívar, La Negra y La Negrita" por las Farc y que comprueban, según la fiscalía, que la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el gobierno del entonces mandatario Alvaro Uribe para gestionar el intercambio humanitario de rehenes. Córdoba es conocida su cercanía con el Presidente venezolano, Hugo Chávez y en 2008 participó con él en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Por otra parte, las Farc designaron a Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape" como el nuevo miembro de su Secretariado, en sustitución de su jefe militar, alias "Mono Jojoy", quien murió el pasado jueves en un bombardeo. Así lo anunció ayer la guerrilla a través de un comunicado. "Pastor Alape" era hasta ahora jefe del Bloque Magdalena Medio de las Farc y Estados Unidos lo acusa de ser uno de los principales supervisores del suministro de cocaína en esa región del centro de Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.