Francisco Pérez-Bannen deja TVN tras 16 años y firma contrato con Canal 13

<P>El actor acordó estar dos años en la estación y protagonizará la teleserie nocturna inspirada en los sicópatas de Viña en los años 80.</P>




Partió su carrera televisiva en TVN y desde entonces había permanecido ahí: su primer papel lo tuvo en la teleserie Loca piel (1996) como el hijo de Sonia Viveros, y su rostro se volvió parte del ADN del área dramática de la estación. Pero ya no. Francisco Pérez-Bannen (41) tiene contrato con la señal hasta el 31 de diciembre y no lo renovará: esta semana llegó a acuerdo con Canal 13 para estar en sus filas por dos años, a partir de enero, tras una negociación que llevó el director del área de ficción de la televisora de Luksic, Alberto Gesswein.

En la red pública reconocen que hace dos semanas el actor comunicó que no renovaría su contrato y este viernes llamó a la directora del área dramática de la señal, María Eugenia Rencoret, para contarle que había llegado a acuerdo con Canal 13. "El decía que estaba tranquilo acá, y que había una fidelidad por el paso de los años, pero sintió que tenía que probar otras opciones como actor y que la otra oferta era más conveniente para él", dice una fuente del canal estatal, donde las conversaciones para renovar las llevaba el gerente de producción Eduardo Cabezas.

El actor, quien hoy protagoniza la exitosa teleserie de la hora de almuerzo Dama y obrero (que esta semana promedió 15 puntos de rating), arriba a la televisora de Luksic para protagonizar la próxima teleserie nocturna del canal que se trabaja bajo el nombre de Sangre en el jardín, inspirada en el Caso de los Psicópatas de Viña del Mar en los años 80 y que están escribiendo Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera (tres ex guionistas de TVN) junto a Simón Soto, bajo la dirección de Rodrigo Velásquez. En el thriller policial tendrá el rol central, del policía a cargo de la investigación del caso ficcionado sobre Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, dos ex carabineros que asesinaron a 10 personas y violaron a cuatro mujeres entre 1980 y 1982 en Viña del Mar, y que contará la historia desde el punto de vista de los detectives y también de los cercanos a las víctimas, en una estructura donde hay distintos sospechosos y un misterio por resolver.

El drama, que comenzará a grabarse el próximo año, aún está definiendo su elenco, pero en el equipo reconocen que esperaban el fichaje de Pérez-Bannen para designar otros papeles, como el del periodista que contempla la historia, debido a que si rechazaba la oferta, las otras posibilidades eran actores mayores o menores que él, lo que alteraba el casting.

Junto a la teleserie, el acuerdo incluye un proyecto de ficción, que saldrá de entre algunas opciones que baraja Canal 13 para realizar. Esto, aseguran, fue fundamental para convencer al actor de cambiarse de televisora: la oferta en TVN era renovar por tres años, mejorando su actual situación económica, mientras que en la señal de Luksic la propuesta contemplaba una serie, una inquietud que el actor ha manifestado en el último tiempo, y la chance de participar en un telefilme, otra idea que el canal baraja poner en práctica en 2014. "Acá llega como rostro fuerte y con la opción de participar en la elección de su papel o proyectos, un asunto que a él le gustó mucho", dice una fuente del área de ficción del 13.

Larga carrera

En la red pública, Pérez-Bannen deja una carrera que tuvo varios puntos altos. El primero de ellos, interpretando a "Toro Mardones" en la teleserie Aquelarre (1999), con el que ganó popularidad, consolidada dos años más tarde con el rol de "Car'e martillo", el mejor amigo de "Pelluco" en la producción más vista de la era people meter, Amores de mercado. Pese a ello, siempre estuvo como coprotagonista de telenovelas, como Santoladrón, Purasangre, Pecadores, Hijos del Monte y Alguien te mira, nocturna donde personificando al infiel Benjamín (tenía como amante a la hermana de su mujer, interpretadas por Celine Reymond y Luz Valdivieso) volvió a tener un rol popular, pero no central.

Recién este año lo consiguió como el atribulado Julio en Dama y obrero, un fenómeno para el horario de las 3 de la tarde que ha marcado cifras inusuales en la franja, derrotando a las producciones extranjeras que dominaban. Personificando al obrero que se enamora de una mujer de clase acomodada -y en un guión de José Ignacio Valenzuela donde se vuelve a la tensión entre "ricos y pobres", clásicos del melodrama de los 70 y 80-, Pérez- Bannen consiguió una visibilidad suficiente como para evaluar sus próximos pasos profesionales con más detención. Así, el habitual y casi rutinario trámite de renovación de contrato esta vez cambió y optó por trasladarse a la competencia.

Consultados sobre la situación, en el área dramática de TVN dicen que no hablarán de ello. En Canal 13, en tanto, oficialmente también optan por no referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.