Muere Djalma Santos, leyenda del fútbol brasileño

<P>Jugó cuatro mundiales por Brasil, con el que fue campeón en Suecia 58 y Chile 62.</P>




El ex lateral Djalma Santos, titular de los equipos de Brasil que conquistaron los títulos de los mundiales de Suecia 1958 y de Chile 1962, murió ayer a los 84 años, en la ciudad de Uberaba, en el estado de Minas Gerais.

Santos, quien también disputó los mundiales de Suiza 1954 y de Inglaterra 1966, estaba internado desde el 1 de julio en el hospital Dr. Helio Angotti, a raíz de una pulmonía grave.

El ex futbolista está considerado por muchos como el mejor lateral derecho de la historia, por su capacidad para avanzar y alimentar el ataque, en una época en que los jugadores de su posición virtualmente se limitaban a defender.

Su ingreso al fútbol profesional, además, estuvo marcado por un hecho anecdótico: trabajaba como zapatero y una máquina le lesionó gravemente la mano derecha. Así, a los 19 años, se vio obligado a buscar futuro en el fútbol. De esta manera, comenzó defendiendo a Portuguesa, de Sao Paulo.

En 1952 fue convocado por primera vez a la selección brasileña, y dos años después disputó la Copa del Mundo en Suiza.

Cuatro años más tarde, inició el Mundial de Suecia como suplente, pero una lesión del titular De Sordi le permitió jugar la final contra los anfitriones, ganada por 5-2 por el "Scratch".

En Chile 1962, Djalma Santos ya era el titular absoluto, y formó parte del "equipo de ensueño" del Mundial, también ganado por la "Verdeamarela".

En 1966, participó en la fracasada campaña en el Mundial de Inglaterra, donde Brasil resultó eliminado al caer por 3-1 ante la selección de Portugal, comandada por el astro mozambiqueño Eusebio.

Además de Portuguesa, Djalma Santos actuó en Brasil por los equipos de Palmeiras y Atlético Paranaense, donde terminó su carrera el 21 de enero de 1971, a los 41 años, jugando un amistoso contra Gremio.

Aparte de su condición de bicampeón mundial, Djalma Santos se convirtió en el primer jugador en alcanzar los 100 partidos internacionales con el "Scratch".

Su recuerdo en Chile

El deceso de Djalma Santos impactó a muchos de quienes fueron compañeros de época del brillante lateral derecho.

Uno de ellos fue el ex puntero izquierdo Leonel Sánchez, goleador del Mundial de 1962, quien recuerda que "era muy difícil eludirlo. Jugaba muy, muy bien y además era muy caballero, porque no recurría al juego violento. Era muy tranquilo y siempre saludaba con cariño. Por su calidad, además, destacaba en un equipo de puros buenos jugadores, como el Brasil de esos años".

El ídolo azul añade que "fue uno de los mejores laterales derechos del mundo, y eso no es poco decir, considerando que Brasil siempre iba a pelear el título".

Sergio Navarro, lateral izquierdo y capitán de Chile en 1962, sostiene que "tuvimos la suerte de enfrentarlos en varias oportunidades, como el Sudamericano de Buenos Aires y las copas O'Higgins... Era tan bueno, innato, lleno de recursos técnicos y físicos. Debe ser uno de los dos o tres mejores de su puesto... Un atleta increíble que, aparte de jugar bien y con elegancia, sacaba unos laterales directos al punto penal, algo que recién se logra en estos días. Sin duda, un jugador incomparable. La verdad, fue un privilegio haberlo enfrentado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.