"No puedo trabajar en común con el señor Segovia, es imposible"
<P> El rosarino marcó claras diferencias con el programa y la forma de trabajar del presidente de Unión Española.</P>
"Raúl Gámez representaba lo que yo valoro y no me manifesté. Lo mismo pasó con Julio Alegre. Esta administración manifiesta cosas que valoro y sí me manifesté". Marcelo Bielsa alude a dos opositores a Julio Grondona para justificar sus dos horas y 23 minutos de conferencia, en la que aclaró su posición frente a las elecciones que hoy se realizarán en la ANFP. Y dejó en claro algo que se venía especulando desde que apareció la oposición a la actual administración: que si Harold Mayne-Nicholls no es reelecto, renuncia a su cargo como seleccionador nacional. "El día que Harold termine esta gestión, voy ha abandonar mi tarea", subrayó.
"No puedo trabajar en común con el señor Segovia, es imposible", aclaró el rosarino. ¿Por qué no puede hacerlo? Dentro de su discurso y con un orden que por momentos sólo él entendía, el rosarino fue dando distintos argumentos. La primera la expuso claramente. "El caso (Raúl) Estévez, quien fue separado del plantel por una falta disciplinaria para resguardar la labor del entrenador. Se le impide irse para no potenciar a otro equipo y, al tiempo, se le hace volver por la necesidad del equipo. Entonces, ya no importaba tanto el caso del entrenador. No podría convivir con esta situación, aunque no digo si está bien o mal", comentó, apoyándose siempre en los cientos de papeles que llevó para sustentar sus palabras, aunque muchas veces no encontró lo que buscaba y terminó perdiendo el hilo del monólogo.
Un segundo argumento fue el draft de jugadores que plantea el programa de la oposición, muy parecido al que existe en México. "Viví en México durante cinco años. Si hay algo que denigra a los futbolistas allá es el draft. Pregúntele a cualquier futbolista. No es casual que el Sifup diga lo que dice, porque se trata de la exaltación de lo peor de las transferencias. Si se quiere mejorar este aspecto, ¿Por qué mejor no se pule el método actual?", apuntó. Y después apuntó claramente al timonel de los hispanos: "No puedo tener relación con una persona que respecto del futbolista tiene una opinión semejante. Es imposible".
Otro capítulo de discordia con el dirigente español fue lo que, a juicio del entrenador, es la desestimación de los hinchas en esta elección. "Quien no respeta los procesos democráticos es un fascista. Si en mi exposición corro el riesgo de convertirme yo en un fascista, debo tener mucho cuidado con lo que digo (...). El corazón del fútbol es la gente y Segovia dice que la opinión de la gente no importa, que ellos no votan, que los que lo hacen son los presidentes. Entonces, me pregunto: ¿Es de verdad democrático quien no toma en cuenta a quienes son el sustento del fútbol?".
Ahí Bielsa hizo una defensa de la importancia que los fanáticos tienen en el desarrollo del fútbol, los que, según él, dan vida a la actividad. "¿Qué es lo indispensable en el fútbol? Los entrenadores dan lo mismo, los medios dan lo mismo, los árbitros dan lo mismo, los espectadores dan lo mismo. ¿Los hinchas? Sí. Ese es el verdadero insustituible del fútbol. Y hago diferencia entre el espectador y el hincha. Un ejemplo: juegan Boca y River, hay huelga de futbolistas y juegan las reservas, pero la cancha se llena igual. Ahí está el verdadero corazón".
Por último, expuso el vínculo que lo une con el actual presidente de la Asociación, aunque descartó que ese sea de orden social, pues dijo que nunca había sostenido actividades más allá del trabajo con ningún miembro de la ANFP. "Cuando uno firma un contrato, lo primero que hace es establecer una confianza con el otro", partió. Ahí contó que cuando se comunicó por primera vez con el periodista, consultó antecedentes con un conocido en la Asociación de Fútbol Argentina. "Me dijo que 'estaba a cargo del Proyecto Goal de la FIFA y sólo los intachables tienen a su cargo eso'... Después fue presidente de la organización más cristalina que debe tener la FIFA (Comisión de Inspección de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022). Después la FIFA se mancha en ese tema, pero él no", cuenta. Se refiere al escándalo del Comité Ejecutivo, que en diciembre próximo elegirá las sedes de las dos próximas Copas del Mundo, y que obligó a suspender a dos de sus integrantes, acusados de recibir sobornos.
El "Loco" también dejó en claro su diferencia con varios clubes que apoyan a Segovia, principalmente Colo Colo, la "U" y la UC, grandes opositores al sistema de distribución de excedentes del CDF que propuso Mayne-Nicholls. Esta situación, según el rosarino, impide el desarrollo de la competencia local.
Prescindible
Bielsa evitó hacer pronósticos sobre las votaciones. De hecho, aseguró que poco le afectaba, ante la incredulidad de varios de los asistentes. "No sé quién se impondrá mañana (hoy). Tampoco me importa demasiado. Cuando tengo que tomar una decisión, no pienso cómo me voy a sentir mañana al respecto. Si mañana estoy fuera, me voy a sentir muy mal, pero cuando las aguas se calmen me voy a sentir bien. En lo inmediato me podré sentir contento o triste. A la distancia, me voy a sentir bien, porque habré actuado como debo hacerlo".
El técnico coincidió con Manuel Pellegrini, quien hace unos días manifestó que el argentino no había inventado el fútbol chileno y que éste podía subsistir sin él.
Por lo mismo, aseguró que existen muchos entrenadores que podrían desempeñar su labor, aunque no dio nombres. "Si dejara de trabajar para el fútbol de Chile, hay muchos entrenadores que pueden ejercer de mejor manera la tarea que hice, que han demostrado que su eficacia es mayor a la que yo he mostrado", expresó.
En ese sentido, Bielsa aclaró que "no quiero dejar de trabajar aquí e hice lo posible por encontrar puntos en común con lo que dice el señor Segovia. No pude". Y es que para el transandino el asunto no tiene doble interpretación: con Mayne-Nicholls está dispuesto a cumplir los cinco años de contrato que le quedan. De hecho, destacó que ahora las condiciones para dirigir a la "Roja" son mucho mejores a las de la primera parte del proceso, debido al buen presente de la mayoría de los seleccionados.
Fue como una despedida de Bielsa y lo dejó en claro: "Puede ser la última vez que hable", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.