Rex Tillerson agrega una cuota de tensión a la relación de EE.UU y China
<P>Las declaraciones del futuro Secretario de Estado en la audiencia del Senado, en relación con mandar a China una señal clara para impedir su expansión en el mar del Sur de China, se suma a loseñalado por el mismo Trump, en cuanto a medidas proteccionistas.</P>
bEs una declaración que va mucho más allá de lo que había planteado hasta ahora Washington, que no mantiene reclamaciones territoriales en la zona pero sí un gran interés en el flujo sin obstáculos de las rutas comerciales.
CNN. Ashley Townshend, EE.UU. I 13.01. 2017
EL País. Macarena Vidal Lyi, España I 12.01.2017
Global Times. China I 13.01.2017
bChina tiene suficiente determinación y fortaleza para asegurarse de que su revuelta no será exitosa. A menos que Washington planea emprender una guerra en gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro enfoque para impedir el acceso de los chinos a las islas será una tontería.
bSi el equipo de Obama fue a veces demasiado cauteloso en llevar a China a la negociación, la tajante conversación de Tillerson sobre las acciones "extremadamente preocupantes" e "ilegales" de China traerá una agudeza a la política del Departamento de Estado que no ha estado presente anteriormente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.