Campañas tras mascarillas, respetando distancias y resguardos sanitarios. Encuentros con posibles votantes a través de pantallas y una apuesta decidida en redes sociales. Son las modalidades que caracterizan las campañas en modo Covid de quienes compiten a gobernadores regionales (Gores), alcaldes y constituyentes para los comicios que hasta ahora son para este 10 y 11 de abril, y que el gobierno intenta prorrogar para mediados de mayo. A esta situación también se han visto enfrentados los candidatos a la Presidencia.

El 10 de febrero comenzó el período electoral de las elecciones de abril, lapso de tiempo en el que se ha ido avanzando y retrocediendo en fases según marca la pandemia. Cambiando las reglas del juego de los candidatos semanalmente, en cuanto a salidas y aforos. El escenario empeoró para muchos la semana pasada, cuando se decretó una cuarentena en toda la Región Metropolitana. En este contexto, muchos han optado por invertir en Facebook, cuya biblioteca de anuncios transparenta qué candidatos han privilegiado invertir en esa red durante los últimos 30 días. Para este artículo los datos fueron recogidos el 25 de marzo.

Presidenciales: la carrera que aún no empieza

El 21 de noviembre serán las próximas elecciones presidenciales. Y aunque aún faltan definiciones claves -como las posibles preprimarias entre el PS y el PPD, donde se debatirán Paula Narváez y Heraldo Muñoz, y la inscripción de Sebastián Sichel como independiente en la primaria oficialista-, algunos de los que figuran en competencia ya han invertido en publicidad en Facebook para mover su nombre en las redes sociales.

Joaquín Lavín (UDI) es quien más recursos ha puesto en esa red social, contando con un gasto de 2.612.152 pesos en la página “Alcalde Joaquín Lavín”. La inyección de ingresos la repartió entre 68 anuncios. Algunas publicaciones tratan de iniciativas comunales como dispensadores menstruales gratuitos en colegios e información sobre el plan de vacunación en la comuna. Por otro lado, también invirtió en una publicación acerca de la columna que escribió en El Mercurio sobre el “nuevo trato con el pueblo mapuche” y en otra compartió un segmento del programa Tele13 Noche del 9 de marzo, donde habló sobre su iniciativa de utilizar los fondos del seguro de cesantía para enfrentar la crisis.

Lo sigue con un monto cercano el exministro de Defensa Mario Desbordes (RN), con un total de 2.620.147 pesos repartidos en 20 avisos. Sus posts publicitados tratan sobre salud y medioambiente en clave constitucional, del apoyo a candidatos: a cinco postulantes a Gores, más de 30 aspirantes a alcaldes, constituyentes y a algunos que buscan ser concejales. En otra de las publicaciones en que invirtió comparte un adelanto de sus propuestas en materia de salud.

Después -con montos menores a 400 mil pesos- siguen la abanderada del PS, Paula Narváez (391.458), el candidato del PPD Heraldo Muñoz (194.911) y la representante de la DC Ximena Rincón (150.000).

Sebastián Sichel y José Antonio Kast no han invertido en sus publicaciones de Facebook como los candidatos anteriores, pero otros lo han hecho por ellos. En páginas como Sumamos por Sichel y El Sur por Sichel, terceros han puesto un total de 167.282 pesos en avisos relacionados con el candidato presidencial, de la primera, y 21.428 pesos en la segunda.

En anuncios de la página de Facebook de Juan Ariztía, candidato a constituyente por el distrito 18 del Partido Republicano, este mismo constituyente ha gastado un total de 143.045 pesos en dos avisos en los que Kast aparece apoyándolo.

No se encuentran movimientos desde las páginas de Facebook de Evelyn Matthei, Ignacio Briones, Carlos Maldonado, Daniel Jadue, Pamela Jiles y Gabriel Boric.

Gores: Orrego lleva la delantera

Entre los candidatos a gobernador del país, los que han apostado con más recursos en anuncios en Facebook e Instagram compiten por la Región Metropolitana: zona en donde votaron más de cinco millones de personas en las elecciones de 2017, según información del Servel.

Claudio Orrego (DC) lleva la delantera en cuanto a las cifras de inversión en anuncios desde Facebook. Según la biblioteca de anuncios de Facebook, ha gastado 13.715.246 pesos en 25 anuncios durante los últimos 30 días. El exintendente explica que prepararon una campaña híbrida, “que tuviera igual intensidad en el despliegue territorial, para estar y recorrer las 52 comunas de la región, como también para marcar presencia virtual. Una campaña 50 y 50″. Asegura que esto le permitió recorrer las 52 comunas y hacer 47 cabildos ciudadanos vía Zoom.

Sin embargo, afirma que ha sido “una campaña infinitamente más difícil”. Y que las dos grandes diferencias respecto de campañas anteriores ha sido el trabajo para diseñar las piezas para redes sociales y el pago por avisos.

En el segundo puesto, Catalina Parot (Evópoli), que ha invertido 12.186.479 pesos en 61 anuncios en redes sociales. La candidata a la gobernación explica que para estar en terreno con los vecinos tuvieron que desarrollar una campaña adaptable y flexible que considerara la situación sanitaria. Afirma que han hecho un esfuerzo por estar en diarios locales, en radios, “en los espacios donde la gente que no tiene acceso a redes sociales pueda recibir nuestro mensaje”. Aunque admite que el trabajo en redes sociales ha sido intenso debido a la situación sanitaria.

El tercero en la carrera publicitaria en Facebook es Rojo Edwards (Partido Republicano), con una inversión de 5.217.018 pesos en 77 anuncios. Según el exdiputado, las campañas evolucionan con el tiempo y “es clave organizarlas a partir de la realidad que uno vive”. Explica que “es un error prepararse para la última batalla como si las condiciones no hubieran cambiado, uno tiene que ajustarse”. Dice que la estrategia en redes sociales es un componente muy importante en su estrategia de campaña, que las han aprovechado y que con las nuevas cuarentenas van a “expandir el esfuerzo”.

La carrera de los alcaldes

En cuanto a los alcaldes, el candidato que más ha invertido desde Facebook en los últimos 30 días es Angelo Barchiesi (Partido Republicano). Compite en Villa Alemana, que retrocedió a cuarentena el sábado 20 de marzo. Ha gastado 4.311.851 pesos en un total de 48 avisos.

Barchiesi describe que hoy, a diferencia de las elecciones anteriores, las limitaciones de movilidad y de contacto “nos obligan a recurrir a herramientas como las redes sociales”. Explica que estas han sido fundamentales para darse a conocer, “sobre todo para quienes nunca habíamos sido candidatos”. Pero no ha dejado de recurrir a las palomas “por las limitaciones de la pandemia y el hecho de que no todos los villalemaninos utilizan las redes”.

En segundo lugar está Andrea Molina (UDI), candidata a alcaldesa por Viña del Mar, con una inversión total de 4.602.897 pesos en 103 anuncios.

Viña del Mar volvió a la cuarentena total a partir del sábado pasado y la candidata explica que la mayor limitante ha sido no poder reunirse con la cantidad de personas con las que solían hacerlo. Molina asegura que “es una campaña que nunca más se va a repetir. Ahora en cuarentena es aún más difícil poder hacer campaña”. Explica que en este momento más que nunca debe incentivar sus redes sociales y usarlas a su favor: de hecho, describe que una de sus iniciativas es un WhatsApp donde las personas pueden contactarse con ellos, dependiendo de sus problemáticas y entregándoles información.

Miguel Concha Manso (RD) es el tercero que más ha invertido en anuncios desde Facebook. Por su candidatura como alcalde en Peñalolén ha gastado 3.044.511 pesos distribuidos en 135 anuncios. Lo siguen Juan Ramón Godoy (2.377.099), candidato a alcalde del PS en Rancagua; Camila Merino (2.333.726), la candidata a alcaldesa de Evópoli en Vitacura; Daniela Peñaloza (2.304.354), la candidata a alcaldesa de la UDI en Las Condes, y Tomás Vodanovic (2.302.409), el candidato a alcalde de RD en Maipú.

Los constituyentes

Las candidaturas a constituyentes tienen una ventaja: la franja televisiva. Allí tienen unos minutos -unos más que otros- para dar a conocer algún eje de su proyecto. Sin embargo, compiten más de 1.400 personas, por lo que destacar no ha sido tarea fácil.

Chiara Barchiesi (Partido Republicano), carta de Chile Vamos por el distrito 6 (Quillota-San Felipe), ha sido la candidata a convencional que más ha invertido en Facebook: 11.560.970 pesos en 59 anuncios. Esta semana cuatro comunas de su distrito retrocedieron a cuarentena, y ella explica que ha hecho una campaña en la calle respetando las medidas sanitarias, pero que con los confinamientos se redujeron los días para salir a la calle. “Las RR.SS. han sido un actor principal en esta campaña”, advierte, y explica que las han potenciado para comunicarse con los que tenían dudas e ideas.

Lamenta haber tenido que modificar su campaña, pero advierte que es más importante la situación de “todas las personas que han tenido que cerrar sus negocios y dejar de trabajar debido a la cuarentena”.

Bernardo Fontaine (ind. con cupo RN) en la Lista Vamos por Chile del distrito 11 (Las Condes-Vitacura), es el segundo candidato a convencional que más ha invertido en anuncios desde Facebook: con un total de 8.937.314 pesos en 227 avisos. Asegura que la campaña digital “ha sido clave” en su candidatura. Pero denuncia que será difícil para los candidatos “nuevos como yo” darse a conocer, ya que “la campaña es demasiado corta”, además subraya que han estado expuestos a sucesivas cuarentenas y que una gran parte de la campaña fue en período de vacaciones.

Después viene Felipe Hubner (UDI), que postula en el distrito 2 (Alto Hospicio-Iquique) con un total de 5.833.147 pesos invertidos en 82 anuncios.