Con ayuda de exconvencionales y jornadas de trabajo: los primeros acercamientos de los partidos a los consejeros electos

Pleno Comisión Experta
Mientras la Comisión Experta cumple sus funciones los partidos preparan a sus consejeros.

Este lunes la UDI y el Partido Socialista realizarán encuentros con sus integrantes elegidos al Consejo Constitucional. Los partidos preparan instancias de formación y han acudido a quienes fueron parte del proceso anterior.


A una semana de la elección para el nuevo proceso constitucional los partidos comenzaron las gestiones con sus consejeros electos. Esta semana la mayoría de las tiendas políticas, de oficialismo y oposición, convocaron a sus elegidos a reuniones de trabajo con sus directivas.

Este lunes en la sede de la UDI se realizará una larga jornada de trabajo que se extenderá desde las 10:00 a las 18:00 horas. En ella participarán los seis consejeros electos del partido, los integrantes del Comité de Arbitraje y se verá si es que los integrantes del Comité de Expertos -que estarán en votación- alcanzan a llegar a un almuerzo que está planificado.

Entre las actividades coordinadas están contempladas exposiciones de los exconvencionales Rodrigo Álvarez y Ricardo Neumann -ambos cercanos al partido-.

En Evópoli preparan algo similar. Su única consejera, Gloria Hutt, es también la presidenta del partido. En esa línea, su vínculo con la directiva y con el centro de estudios Horizontal es más que fluido.

“Todavía no nos hemos reunido, pero tenemos prevista una reunión, es una sesión de trabajo en verdad, con el equipo constitucional de Horizontal, particularmente dirigido por Hernán Larraín (exconvencional) y con la participación de Sebastián Soto, que es nuestro representante en la Comisión Experta. Estamos preparando todo para llegar el 7 de junio con un buen soporte que nos permita partir el trabajo rápidamente”, comenta Hutt. La reunión debería ser entre martes y miércoles.

Mientras que en Renovación Nacional aún no convocan a sus cuatro consejeros electos, pero fuentes de su directiva aseguran que realizarán un encuentro esta semana.

El partido más avanzado en ese sentido es el Partido Republicano. El miércoles organizaron un cónclave con sus 22 consejeros electos, encabezado por la directiva del partido y José Antonio Kast. Y las reuniones de trabajo continuaron en la semana.

En ellas Kast pidió a sus consejeros electos moderarse y también marcar diferencias con el proceso fallido. La misma postura que ratificó en la entrevista en LT Domingo. “Esperamos que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano”, dijo Kast.

CONCLAVE DEL PARTIDO REPUBLICANO
El Partido Republicano realizó un cónclave con sus consejeros electos, encabezado por José Antonio Kast.

Las gestiones de Unidad para Chile

En el Partido Socialista también tendrán este lunes la primera reunión de coordinación entre sus seis consejeros electos. A las 14:00 horas en la sede del partido se reunirán todos de forma presencial.

“Es superimportante que nos coordinemos como partido y también como coalición de izquierda, por el escenario en el que nos vemos enfrentados actualmente, con respecto a cómo está constituido el Consejo. Tenemos que tener posturas unitarias para poder hacer escuchar nuestra voz”, dice la consejera electa Jocelyn Ormeño, quien viajará desde Arica para asistir al encuentro.

En el Partido Comunista esperan tener una reunión de coordinación el jueves, cuando el consejero electo Fernando Viveros -uno de sus dos escaños en el Consejo- viaje desde Coquimbo. En el partido existe un comité técnico que asesoró a los candidatos y que hoy acompañará a los dos electos, que es liderado por el exconvencional Marcos Barraza, quien actualmente es jefe de gabinete de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

“Hemos tenido varias reuniones y conversaciones. Tengo una muy buena relación con la interna del partido y eso nos ha ayudado a obtener los resultados que obtuvimos. Vamos a tener un equipo grande de colaboración para ambos y vamos a trabajar unidos con los consejeros de nuestra alianza”, dice la consejera electa Karen Araya, quien tiene un vínculo cercano al secretario general del partido, Lautaro Carmona, ya que ambos militan en el mismo comunal.

En Revolución Democrática la coordinación ha sido un poco más lenta. “El martes tendremos una reunión telemática con todos más la directiva”, dice el consejero electo José Antonio González.

Mientras que en Convergencia Social sostuvieron dos reuniones. El viernes se juntó la directiva con los cuatro consejeros electos. Mientras que el sábado la mesa del partido se reunió con los candidatos para agradecer por sus esfuerzos en la campaña.

“El diseño que tenemos es de reunirnos periódicamente con nuestros consejeros electos. Estamos evaluando un equipo de trabajo y apoyo. La próxima reunión no tiene fecha exacta aún pero debiera ser dentro de la semana”, dice la secretaria general del partido, Lorena Meneses. Y agrega: “Varios exconvencionales son militantes nuestros y, aunque no están en un trabajo directo, siempre se encuentran aportando desde su experiencia”.

Las directivas de los partidos de Apruebo Dignidad han empezado a conversar también sobre la idea de hacer una reunión con todos los integrantes de la coalición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.