Cuatro regiones de Bolivia culminan balotaje para elegir gobernadores
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, reconoció que según "los datos preliminares (...) la participación ha tenido una ligera disminución que es habitual".
Cuatro departamentos de Bolivia culminaron este domingo la segunda vuelta de las elecciones para elegir a sus gobernadores, con un “ligero” ausentismo de votantes, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Unos 2,7 millones de electores de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de las regiones de Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y Pando (norte) fueron llamados a votar de forma obligatoria.
Empero, el presidente del TSE, Salvador Romero, reconoció que según “los datos preliminares (...) la participación ha tenido una ligera disminución que es habitual”.
Canales privados adelantaron que iban a dar resultados oficiosos la noche del domingo.
Pero Romero acotó que los resultados oficiales se conocerán cuando los cuatro tribunales departamentales electorales entreguen sus escrutinios finales, lo que puede suceder el próximo fin de semana.
La jornada de votación se realizó “con normalidad”, dijo Romero, aunque candidatos en las regiones de Tarija y Pando denunciaron el traslado irregular de votantes de otras zonas para alterar el número de votos.
En el balotaje se gana por simple mayoría.
Bolivia volvió a elecciones tras la primera vuelta el 7 de marzo, cuando se eligieron a 336 alcaldes y nueve gobernadores, con una participación del 86% del padrón nacional de 7,1 millones de personas. Bolivia tiene en total 11,5 millones de habitantes.
Los alcaldes se eligieron por simple mayoría, y los gobernadores, con más del 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar.
Así, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni ya tienen gobernadores: tres oficialistas y dos de la oposición.
El oficialismo busca tomar el poder en La Paz, la plaza electoral más preciada de la jornada, por población y por peso político, y en Tarija, una región rica en gas natural, al tiempo de no perder el control de Pando y Chuquisaca, que concentran poco electorado.
El Presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, destacó una “fecha muy importante” por los comicios regionales en su país y por los comicios presidenciales en Perú y Ecuador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.