El proyecto que propone fijar un impuesto a los súper ricos tomó impulso. Y tal como si fuera un tren petrolero está tomando tracción a paso firme y todo indica que seguirá avanzando en la Cámara de Diputados.
El miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara votará en particular el proyecto que busca aplicar un impuesto a las grandes fortunas del país.
Hasta ahora, la única moción parlamentaria que había era la que presentó un grupo de diputados de oposición liderados por Camila Vallejo (PC) y que en resumen fija una tasa de 2,5% al patrimonio bruto de las personas más ricas del país, que tengan un patrimonio igual o superior a US$ 22 millones con el objetivo de allegar mayores recursos para enfrentar la crisis económica y social que se vive con ocasión de la pandemia de COVID-19.
La semana pasada, la legisladora ingresó una indicación que perfecciona su texto, ya que ahora el gravamen será sobre patrimonio neto.
Pero ese día, el miércoles, la comisión no sólo deberá analizar esa iniciativa, sino que también una que presentó el diputado Matías Walker junto a la bancada DC. Su propuesta busca aplicar un gravamen especial a los flujos a través de un impuesto a la renta, y no al patrimonio.
Según detalló Walker, su indicación aumenta transitoriamente la tasa del Impuesto de Primera Categoría a las empresas con ingresos superiores a 1.000.000 de UF (US$41 millones), a un 30% para las utilidades que se perciban o devenguen durante el ejercicio 2021.
Actualmente la tasa impositiva para las grandes empresas es de 27%. Lo positivo de esta propuesta según Walker, es que mantiene la misma estructura y lógica de lo que se aplica hoy en día, lo que haría mucho más fácil su implementación y aplicación.
“Lo que hace esta indicación es recoger la opinión de varios economistas, especialmente del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y del exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en el sentido de que no es una buena idea aplicar un impuesto a los stocks, porque es difícil determinar esa base imponible. Los grandes patrimonios no tienen su fortuna como persona natural, sino en sus empresas que generan utilidades”, puntualizó Walker.
El legislador añadió que “esta propuesta permitirá gravar a las multinacionales, consorcios financieros o a las AFP, porque engloba a todas las mega empresas. Eso ayudaría a recaudar más de manera inmediata”.
Sobre la recaudación de esta nueva tasa, el diputado dijo que se están afinando los cálculos para ser presentados el miércoles en el debate en la comisión.