El intento de Piñera por ordenar a Chile Vamos y acelerar el trabajo parlamentario
El Mandatario se reunió el martes en la tarde a solas con los presidentes de los partidos del oficialismo, instancia en la que instó a los dirigentes a acelerar el trabajo de cara a los comicios de noviembre y a tener una estructura de trabajo más organizada que incorpore vocerías. Además, consultó sobre la opción de pactar con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast.
“No puede ser que Chile Vamos no se junte hace más de un año”. La frase la lanzó el Presidente Sebastián Piñera, el martes en la tarde, en una reunión que encabezó con los presidentes de los partidos de Chile Vamos. En el caso de RN asistieron el actual timonel, Rafael Prohens, y el presidente electo, Francisco Chahuán.
Las declaraciones del Mandatario fueron en un tono distendido, pero daban cuenta de su preocupación por la poca estructura de trabajo que tiene la coalición oficialista en un escenario en que tienen que enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales en noviembre próximo.
Así, el Jefe de Estado -al igual como lo habían hecho en ocasiones anteriores ministros del comité político- instó a los partidos del bloque a trabajar de manera anticipada en las listas parlamentarias y preguntó por las cartas de las colectividades para el Senado. Esto, en un escenario en que la coalición ha enfrentado semanas complejas tras la debacle electoral del pasado 15 y 16 de mayo y también en la segunda vuelta de gobernadores, comicios en los cuales tuvieron un mal desempeño y que todavía siguen lamentando.
Asimismo, en la cita -en la que Piñera estuvo solo con los dirigentes de los partidos- abordaron la necesidad de que el bloque cuente con un funcionamiento más sólido y parecido al que tenían en 2017, antes de ser gobierno.
Según uno de los presentes, el Jefe de Estado instó a que la coalición debería tener un nuevo aire, una mejor coordinación y estructura concreta. Para eso, según presentes, los partidos acordaron reunirse entre ellos el próximo miércoles 30 para comenzar a trabajar en una estructura que contemple vocerías y alguna especie de reglamento para el funcionamiento de la coalición, por ejemplo, en casos de que haya diferencias.
“El día miércoles vamos a comenzar con vocerías, pensamos ir dándole forma más estructurada a nuestra coalición con ciertos acuerdos que ojalá que queden por escrito y una orgánica que tiene que empezar a tener pantalones largos para cuando haya diferencias, entre otras cosas”, dijo el presidente de Evópoli, Andrés Molina.
Su par del PRI, Rodrigo Caramori, en tanto, sostuvo que “salimos bastante satisfechos y creemos que se pueden retomar las confianzas y los trabajos y volver a ser una coalición política y de gobierno y no solo un pacto electoral como en el último tiempo se ha caracterizado nuestra coalición. Por lo tanto, salimos optimistas. Y para eso vamos a elaborar seguramente una especie de instructivo o de guía, que nos permita enfrentar de mejor manera los desafíos electorales, políticos y sociales que se vienen por delante”.
En tanto, el presidente electo de RN, el senador Francisco Chahuán, dijo en Emol TV que “lo relevante es que nosotros vamos a institucionalizar la coalición y eso implica ver la manera cómo somos capaces de resolver nuestras diferencias y mostrarnos unidos como una señal de gobernabilidad ante la izquierda”.
Piñera consulta por pacto con Republicanos
Durante el encuentro, el Presidente, según dos presentes, les consultó a los timoneles de Chile Vamos por un eventual pacto en las listas parlamentarias con el Partido Republicano del candidato presidencial José Antonio Kast, algo que ya había consultado a mediados de diciembre del año pasado, pero en esa ocasión con motivo de las listas para los candidatos a la Convención Constitucional.
En la reunión de anoche, el Mandatario -quien no entregó su opinión sobre el tema- abrió el debate para que luego los partidos entregaran su diagnóstico, siendo la UDI de los más favorables a concretar esa alianza.
De acuerdo a un presente, el tema no se habló en profundidad, pero sí la conversación se dio, según reconocen algunos, en medio de la preocupación que está instalada en el sector debido a que Kast irá a primera vuelta y puede complicar al candidato de Chile Vamos por la dispersión de votos, sobre todo en un escenario en que la senadora DC Yasna Provoste ha ido agarrando vuelo y temen que el oficialismo quede fuera de una segunda vuelta presidencial.
Si bien en la reunión no se abordó ese detalle, de acuerdo a las mismas fuentes sí reflexionaron sobre el giro ideológico que implica para la coalición una alianza con Kast y si se ven como un bloque más hacia la derecha o hacia el centro.
Esto se da en un contexto en que a algunos de Chile Vamos les gustaría que Kast se baje de la contienda presidencial para evitar un escenario adverso. De hecho, el lunes de la semana pasada el senador UDI Claudio Alvarado dijo que “es fundamental que Chile Vamos más Republicanos hagan un esfuerzo por ir unidos en la elección próxima de noviembre. En caso contrario, se dificultan las opciones”.
Además, desde la semana pasada que han trascendido rumores de que una buena opción para que Kast deponga su candidatura sería ofrecerle un cupo senatorial asegurado, y otros escaños para personeros de su partido.
Como sea, en los partidos algunos recalcan que más allá de lo que diga Piñera, la negociación parlamentaria y la estructura del bloque son decisiones que les corresponden solo a los partidos políticos y no al gobierno.
Durante el encuentro, según presentes, el Mandatario también transmitió a los dirigentes que propongan nombres, si es que tienen, para ser delegados presidenciales. Y también discutieron sobre las condiciones del oficialismo, en especial de la UDI, para aprobar la extensión del estado de excepción.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.