“Creo que aquí la coordinación ha actuado con una falta de prolijidad increíble que nos pone en una situación bien vergonzosa. No basta con decir que estamos de acuerdo y que constatamos el déficit. Esto es un bochorno, y es un bochorno que ha generado la coordinación”.

Con esas palabras ayer el convencional Marcos Barraza (Chile Digno) cuestionó, evidentemente molesto, a los coordinadores de la comisión de Sistema Político: Ricardo Montero (Colectivo Socialista) y Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche).

Barraza criticó la gestión de ambos debido al enredo que se produjo por la indicación que busca regular las acusaciones constitucionales, que estaba previsto que se votara ayer en la mañana. La iniciativa, sin embargo, se terminó retirando para ser revisada en el primer informe de Sistema Político. Esto, luego del reclamo de convencionales de derecha que apelaban a que no era competencia de la comisión ver esa materia.

Si bien la escena fue a raíz de este tema puntual, dentro del Colectivo Socialista dicen que la queja de Barraza da cuenta de la molestia que aún persiste en el PC por la votación del informe de reemplazo de Sistema Político, del cual, la semana pasada, se aprobaron 40 de 66 artículos. Pero quedó fuera un tema que era clave: las atribuciones de la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado, en caso de aprobarse el plebiscito de salida.

Aunque en el pleno del miércoles pasado se aprobó la estructura de esta nueva cámara, les faltó solo un voto para alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar las facultades de ésta. En la oportunidad, justamente, el socialista Patricio Fernández y algunos constituyentes de Independientes No Neutrales rechazaron o se abstuvieron del artículo, pese a que integran los colectivos que llegaron a un acuerdo el 28 de marzo pasado. Eso desató la molestia del PC y el FA.

Entre los convencionales reconocen que urge bajar las tensiones, en consideración a que esta semana es clave porque deben retomar las negociaciones para presentar las indicaciones a los artículos que se rechazaron en particular. Y ese plazo se vence este viernes a las 23.59 horas.

Así, los esfuerzos del Colectivo Socialista están puestos en identificar cómo perfeccionar a través de indicaciones los artículos que fueron rechazados el pasado jueves y que apuntan principalmente a conseguir más atribuciones de la Cámara de las Regiones.

En este sentido, el convencional Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista) afirmó ayer que “la acusación constitucional es uno de los puntos críticos. Creo que consistentemente todos quienes han criticado esta propuesta de Sistema Político han sido consistentes en la necesidad de que la acusación constitucional se conozca en dos instancias distintas y se resuelva como jurado por una cámara distinta de quien la empuja. Sin perjuicio de eso, yo diría que la tarea fundamental es dotar de mayor peso específico a la Cámara de las Regiones. Hay muchas opciones para hacerlo”.

Hurtado también se refirió a las relaciones con sus pares para alcanzar un acuerdo. “No tenemos que darle garantías a nadie. Hemos actuado siempre consistentemente, a lo que hemos dicho y levantado como consigna. Nadie podría extrañarse de que el Colectivo Socialista pretenda tener un bicameralismo asimétrico bien hecho y darle mayores facultades a la segunda instancia legislativa”.

En el Colectivo Socialista insisten en que las críticas de Barraza a la coordinación de la comisión de Sistema Político son aisladas. No obstante, en privado, desde el FA coinciden con el convencional comunista. De acuerdo a uno de sus convencionales, los coordinadores de la comisión de Sistema Político “no supieron defender” el informe elaborado por la instancia ante el pleno. El mismo convencional agrega que de todas formas se debió votar la acusación constitucional ayer.

En el FA reconocen que las tensiones entre el PS y el PC dificultan las tratativas que se tienen que desarrollar durante esta semana, aunque están optimistas de que lograrán destrabar los nudos. Hasta el momento al menos dos socialistas afirman que no han tenido intercambio de palabras con Barraza desde la semana pasada.

Entre los convencionales transmiten que primero se están poniendo de acuerdo al interior de cada colectivo y que durante el fin de semana hubo varias conversaciones para analizar lo ocurrido en el pleno. De esta manera, esperan, recién a partir de este martes, retomar las conversaciones más amplias. Hasta ahora, añaden las mismas fuentes, ha habido diálogos informales entre algunos personeros del FA y socialistas, y también con algunos de la derecha.

Como sea, los roces entre el PC y los socialistas no son actuales. Ya van varios días que ha habido declaraciones cruzadas y donde el PS ha acusado al PC de obstaculizar los acuerdos y de quedarse “pegado” en el debate sobre “unicameralismo”.

Si bien la molestia del PC era compartida en el FA debido a que los socialistas y los No Neutrales se desmarcaron del acuerdo, los ánimos del segundo colectivo están más calmados. En esta misma línea, señalan que “es claro” que lo que se busca es dar mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, junto con una incidencia institucional mayor en materias como acusación constitucional y tratados internacionales.

Barraza, en tanto, insistió en sus críticas en radio Cooperativa, donde planteó que “la Cámara de las Regiones sí tiene atribuciones: puede rechazar proyectos de ley (...) Decir que no tiene dientes o que no tiene atribuciones es básicamente el argumento de quienes defienden el Senado”.