Hasta el Palacio de La Moneda llegará esta mañana -a las 9 horas- la futura ministra del Interior, Izkia Siches, para reunirse con el actual titular de esa cartera, Rodrigo Delgado. De esta manera, ambos darán inicio a las reuniones bilaterales del traspaso de administración que se efectuarán entre ministros entrantes y salientes.
El plan de La Moneda contempla que este lunes sea primero Interior y luego el resto del comité político que sostengan las reuniones bilaterales -a excepción de Hacienda, que será mañana martes- para que después el resto de los ministerios sectoriales desarrollen sus encuentros.
Para las reuniones los ministros han preparado diversos detalles para facilitar el proceso de traspaso y hacerlo más formal. Por ejemplo, en Interior Delgado recibirá a Siches acompañado de sus tres subsecretarios, Juan Francisco Galli (Interior), María José Gómez (Prevención del Delito) y María Paz Troncoso (Subdere).
Siches igual irá acompañada de sus subsecretarios: Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Miguel Crispi (Subdere). En el encuentro, además, está contemplada la participación del jefe de gabinete de Delgado.
En el equipo de Interior ya tuvieron una reunión de coordinación interna para definir qué información física y virtual entregar. Habrá archivadores y carpetas, además de algunas presentaciones, en lo que se pronostica que sea una reunión de una hora de duración.
Otros temas que se espera que se toquen son la contingencia -como las situaciones que afectan al norte y al sur del país-, además de la agenda legislativa, ya que Delgado espera abordar proyectos pendientes, como el que crea un Ministerio de Seguridad Pública y la reforma de Carabineros. Además, en ese mismo encuentro se hará una propuesta de nuevas bilaterales entre los subsecretarios con las fechas a zanjar.
“Haremos un traspaso con toda la información necesaria para que las nuevas autoridades puedan tomar en el menor tiempo posible las mejores decisiones en distintas materias. Un aspecto importante a destacar en nuestra información será todo aquello que nos ha permitido avanzar en el combate de la ‘tríada Drogas, Armas y Violencia’. Hay mucho que seguir haciendo al respecto”, dice Delgado a La Tercera.
Más tarde será el turno del vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien se reunirá con su sucesora, Camila Vallejo. Según cuentan en esa cartera, el ministro recibirá a Vallejo acompañado de su subsecretario, Eugenio Aguiló; del director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes; del director de la Secom, René Cánovas, y de su jefe de gabinete. Vallejo asistirá con su equipo que incluye a su subsecretaria, Valeska Naranjo, y el designado director de la Secom, Pablo Paredes.
En la Segpres, esa misma mañana, alrededor de las 10 am, se reunirán el ministro Juan José Ossa con su sucesor, el actual diputado Giorgio Jackson. También estará presente el actual subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, los respectivos jefes de gabinete y se espera que acuda la jefa de la división jurídica de Jackson, además de la futura subsecretaria Macarena Lobos.
En esa reunión -que podría durar una hora- se entregará información administrativa respecto del funcionamiento de las distintas divisiones de la Segpres, además de lo relativo a lo que se ha logrado en los cuatro años de gobierno. También está contemplado que Ossa entregue a Jackson una lista con una serie de proyectos de ley, como el de la reforma de notarios o el de la firma electrónica. Además, se espera que se aborde la relación de la Segpres con la Convención Constitucional.
En tanto, a las 12.30 será el turno de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien recibirá a Jeannete Vega. Ambas contarán con la asistencia de las subsecretarías de Evaluación Social, Servicios Sociales, y de la Niñez.
Según cuenta Rubilar, ahí esperan abordar proyectos de ley pendientes como el de envejecimiento positivo, el que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, la ley de atención a personas del espectro autista, la ley de subsidio y seguro de dependencia, sala cuna universal y el proyecto contra la explotación sexual infantil.
“Esperamos que sea de la mejor manera posible, para que les vaya bien. Entregaremos la información administrativa y técnica del ministerio con especial foco en los cuatro ejes prioritarios, hacer visibles a los invisibles, un Estado cercano a las personas, ayudar a los que ayudan y nuestra relación con la sociedad civil y la acción social”, dice.
Durante la semana se irán dando más encuentros con otros ministerios. Así, por ejemplo, está contemplado que el martes 22 sean las reuniones del Ministerio de la Mujer, el de Agricultura, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, además de Hacienda, donde el actual jefe de las finanzas, Rodrigo Cerda, recibirá a su sucesor, Mario Marcel, acompañado de la Dirección de Presupuestos.
Mientras que para el miércoles 23 estarán los encuentros de Educación, Bienes Nacionales y Transportes y Telecomunicaciones. El jueves, en tanto, se verán las caras los ministros de Vivienda, Obras Públicas, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.
En el consejo de gabinete del lunes de la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera transmitió a los ministros la necesidad de que sean bilaterales ordenadas y transparentes. Todo ello con la idea de que sea un traspaso que esté marcado por un sello republicano y que no existan dudas en las autoridades entrantes, ya que algunos en el gobierno quieren evitar que la nueva administración llegue acusando desorden al llegar al Ejecutivo.