Al alza ha venido el número de nuevos pensionados durante este año, y en mayo anotaron un récord, ya que se pensionó la mayor cantidad de personas de la que hay registro para un mes, llegando a 16.081 nuevos pensionados de vejez, y sumando en total 19.126.

De esta manera, solo este año ya se han jubilado 88.358 personas a mayo, lo que implica un alza de 68% en comparación a igual periodo de 2021.

El presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, comenta que según lo que han observado y comentado con los mismos pensionados, es que “durante este año las condiciones para pensionarse han sido más favorables, principalmente, por las tasas de interés técnico de retiro programado emitidas por la Superintendencia de Pensiones, de 4,96% entre enero y marzo, y 4,62% entre abril y junio”.

Así, a juicio del presidente de la AGAP, ese podría ser el principal factor de dicha tendencia. “Son tasas que no se veían desde el año 2012. Esto también ha empujado a las compañías de seguros a elevar sus tasas y mejorar las ofertas de pensión”, explica.

Sin embargo, agrega que también existen otras variables que inciden en que los nuevos pensionados vayan al alza. Primero, que “este año no se ha especulado con nuevos retiros”. Esto impulsa a los nuevos pensionados, debido a que durante 2021 “muchas personas postergaron la decisión de pensionarse por la necesidad de generar liquidez por causa de los efectos de la pandemia”.

Hay que recordar que los tres retiros que se hicieron en el país fueron para quienes estaban en las AFP, mientras que solo se accedió a un anticipo para quienes tienen rentas vitalicias, pero con una baja permanente e inmediata en la pensión.

En segundo lugar, Vergara dice que además incide en este incremento de nuevos jubilados el comportamiento que han tenido los multifondos. “Este año, entre enero y mayo, el fondo E ha rentado un 3,57%, siendo el único fondo que ha tenido rentabilidad en el periodo, y es donde la mayor parte de quienes han cumplido o van a cumplir edad para jubilar tienen sus ahorros previsionales”, sostiene.

Y como tercer punto, el líder de los asesores previsionales plantea que hay un factor político que incide en este aumento. “Existe el temor, en muchas personas, que con la reforma previsional se acabe la propiedad de los fondos y han decidido hacerlo antes de que eso se materialice”, afirma.

A lo mismo apunta la directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez: “Nadie duda que lo importante es ser pensionado, por el riesgo a perder la propiedad de sus ahorros”, dice. En esa línea, añade que también ha cobrado relevancia para las personas el tener una renta vitalicia. En parte, porque “hoy las ofertas han mejorado mucho respecto de años anteriores. La tasa de oferta es muy superior a desde antes del año 2004″. Pero también, porque actualmente “hay personas que prefieren fijar una pensión en renta vitalicia y no mantener sus ahorros en una AFP”, agrega.

La jefa de Estudios Previsionales de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, indica que lo que están viendo, escuchando la opinión de los clientes de la consultora, “es que existe un temor a lo que pueda ocurrir con la Convención Constituyente y la estatización de los fondos de pensiones”.

En ese sentido, explica que “las personas sienten que los fondos de pensiones están más protegidos estando pensionados en retiro programado, ya que piensan que, frente a una posible estatización, esos fondos no van a ser tocados por estar comprometidos para una pensión. O también, para que una vez pensionados por esta modalidad, después puedan cambiarse a una renta vitalicia, donde el trámite de pensión es bastante más rápido para una persona pensionada, pues viene toda su información de certificado de saldos más preparada”.

Por otro lado, Infante también señala que hay que considerar que “bajó el requisito para poder optar a rentas vitalicias”, ya que antes era cercano a los $179 mil, pero ahora disminuyó a UF 3. Es por esto que hay quienes “se están pensionando para irse a esta modalidad, frente a un requisito más bajo”, puntualiza.

Lo anterior se refiere al requisito para acceder a una renta vitalicia, que implica tener fondos suficientes para que la pensión fuera, antes, igual o mayor a $179.000, y que ahora bajó a 3 UF (cerca de $100.000).

Asimismo, dice que otras personas “no se pensionaban porque querían acumular más fondos para una mejor pensión, sin embargo, la Pensión Garantizada Universal (PGU) le entrega un monto fijo, independiente de su pensión, siempre que sea inferior a $630 mil”.