Encuesta muestra que 86% en Chile cree que expandir el comercio hacia el mundo es positivo

exportaciones

Medición de Ipsos también mostró que frente a la aseveración de que “la inversión de las empresas internacionales en el país es esencial para nuestro crecimiento y expansión”, el 65% de los encuestados en Chile indicó estar de acuerdo, lo cual es un poco más alto que el promedio global (63%). En este punto, los habitantes de Malasia son los que más comparten dicho postulado (87%).


En momentos en que se discuten las estrategias de desarrollo y el modelo económico de Chile, dado el contexto del trabajo de la Convención Constitucional y de las elecciones presidenciales, el comercio internacional y la globalización juegan un rol relevante en el debate público.

Al respecto, en su reciente informe “Opinión Mundial Sobre la Globalización y el Comercio Internacional en 2021”, la consultora internacional Ipsos publicó una medición realizada para el Foro Económico Mundial, en la cual se encuestó a más de 19.000 personas en 25 países a nivel mundial, principalmente de América, Europa y Asia, donde se mostró la visión de la gente sobre la economía globalizada.

Según demostró el estudio, en Chile un 86% cree que expandir el comercio hacia el mundo es algo positivo, superando el promedio (75%) y posicionándose como el segundo país del ranking con el porcentaje más alto, sólo por detrás de Perú (87%), y similar a Malasia (86%), Rusia (86%) y Argentina (86%).

Respecto a la opinión sobre si la globalización es algo bueno para el país, un 55% de los encuestados nacionales considera que sí, pero este porcentaje es 17 puntos porcentuales menos que en 2019 (72%). Tal retroceso también se observa a nivel global, con un promedio de 48%, 10 puntos menos que hace 2 años, pero es especialmente fuerte en Latinoamérica, donde todos los países retroceden en forma importante.

En el informe se dice que “prácticamente la misma cantidad de personas está de acuerdo como en desacuerdo con que la globalización impide que el gobierno de su país implemente políticas económicas efectivas y que la democracia funcione adecuadamente, pero más personas son neutrales o no están seguras”.

Ahora bien, frente a la aseveración de que “la inversión de las empresas internacionales en el país es esencial para nuestro crecimiento y expansión”, el 65% de los encuestados en Chile indicó estar de acuerdo, lo cual es un poco más alto que el promedio global (63%). En este punto, los habitantes de Malasia son los que más comparten dicho postulado (87%).

Como contrapartida, sólo el 31% de los encuestados locales piensa que debería haber más barreras comerciales para limitar las importaciones de bienes y servicios extranjeros en el país. Sobre este punto, el promedio de la medición es de un 37%, siendo Turquía (56%), Colombia (55%) y Sudáfrica (55%) los más proteccionistas.

El reporte añade que “a pesar de la polarización y ambivalencia sobre la globalización, no más del 15% en todos los países está en desacuerdo con que la inversión de empresas globales en su país es esencial para el crecimiento y la expansión”.

Asimismo, de acuerdo al sondeo, sólo el 34% en Chile cree que la globalización impide que el gobierno del país implemente políticas económicas eficaces, estando levemente por arriba del promedio globall (31%). Los países donde menos gente respalda tal afirmación son Corea del Sur (19%) y Japón (21%).

Por otra parte, un 27% de los encuestados nacionales piensa que la globalización impide que la democracia funcione bien y un 36% está en desacuerdo con esta afirmación.

Alejandra Ojeda, gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos Chile analiza las cifras y las pone en contexto: “Es interesante la contraposición de opiniones que se observa en este informe, donde la población nacional reconoce los beneficios de la expansión del comercio y se manifiesta menos partidaria que otros países respecto de tener más barreras comerciales y limitaciones a las importaciones, pero, por otra parte, presenta uno de los retrocesos más importantes en valoración de la globalización como algo bueno para el país”.

Asimismo, añade que “probablemente, las y los chilenos están evaluando a la globalización desde contenidos tal como migración, apertura de fronteras en contexto de pandemia y disponibilidad de puestos de trabajo en esta opinión, dado que los beneficios para la economía del país no se estarían poniendo en duda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.