Conforme a la obligación derivada del aporte fiscal a los partidos y vía portal de transparencia, en estos días las colectividades dieron a conocer sus gastos para el periodo que abarcó las megaelecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales del 15 y 16 de mayo. Y también la campaña para las primarias de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad.
Si bien está pendiente la publicación del desglose de pagos a la espera de que el Servel y los administradores electorales de los candidatos culminen el proceso legal, ya hay luces de la inversión que hicieron los partidos legalmente inscritos durante sus campañas.
Chile Vamos: pagos a Cadem y agencias
En su portal de transparencia, RN consiga un depósito de $ 200 millones como aporte a la candidatura presidencial de Mario Desbordes y $ 358.948.973 bajo la glosa “aporte propio elecciones” para otras candidaturas.
El 30 de junio, RN también consigna un “bono especial campaña” por $ 12.700.000 que, según explican en el partido, se entregó a los funcionarios por las labores adicionales realizadas en el periodo electoral. También está registrado el pago de $ 1.050.000 a la sociedad Datacamp Consultores SpA -del actual director de planificación estratégica de la Cancillería, Aldo Casinelli- para el desarrollo de encuestas durante la campaña municipal.
La colectividad, a su vez, registra un desembolso de $ 7,6 millones al Instituto Libertad por talleres de marketing, comunicación política y materias de interés.
A la agencia La Botica, de Pablo González Carcey, que realizó las franjas electorales del partido, se le pagó un total de $ 135. 281.972.
El partido también consigna pagos a la agencia Origen Comunicaciones, que recibió $ 10.431.282 para la elección de alcaldes, $ 5 millones para la de concejales, $ 11.605.217 para la de constituyentes y $ 20 millones para la de gobernadores regionales. Esta firma es conocida en el rubro, de hecho, el 2017 colaboró con el Ministerio de Salud para una campaña de prevención del VIH.
El partido Evópoli aparece con dos pagos por $ 5 millones a la empresa Ccp Digital por “asesoría, marketing y comunicación”. Sociedad que fue constituida el 2016 por Felipe Cádiz, uno de los cerebros de la franja de TV de Ignacio Briones, y también por el experto en marketing Rodrigo Polidura y por Iván Correa Hasbún. La firma ya había trabajado previamente con Briones cuando era ministro de Hacienda.
La colectividad también consigna tres pagos por un total de $ 15 millones, a la encuestadora Cadem por el concepto “estudio imagen y participación política”.
En la declaración realizada por Evópoli también queda de manifiesto el pago de $ 258.749 a la sociedad Presencial Training Center Spa, que fue contratada para entrenar a Ignacio Briones frente a las cámaras de cara a su campaña presidencial. La empresa pertenece al actor Exequiel Tapia Gruzmacher, experto en comunicación no verbal que ha sido parte del área dramática de TVN y Canal 13. En el partido dicen que Tapia no solo asesoró a Briones, sino que a otros candidatos.
Oposición con préstamos bancarios
En el marco de su declaración de transparencia, la DC declara pagos por $ 9 millones al Banco Santander entre abril y junio por el concepto de “gasto crédito de campaña”. Y da cuenta de una factura por $ 3.680.111 de la empresa informática HME Solutions SpA por los servicios prestados durante la junta nacional, la declaración de pactos y de candidaturas a elecciones municipales y convencionales constituyentes.
El PS registró dos pagos de $ 8,5 millones cada uno a Go Research Limitada por el concepto de “proyecto investigación de opinión pública para diseño de estrategia político comunicacional elecciones primarias y presidenciales”, empresa que es conocida en el rubro y que incluso colaboró con sondeos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet para medir a los candidatos presidenciales del 2017.
También los socialistas pagaron $ 6 millones al Instituto Igualdad en abril para una “asesoría y servicios de estudios analíticos de la realidad”, y $ 4.199.615 al mismo centro de estudios por “asesoría y servicios de formación política” y $ 5 millones a Contenidos Digitales SpA (de un grupo de profesionales jóvenes) para un “servicio de back office y mesa de ayuda para apoyar a los distintos candidatos del PS en sus rendiciones electorales municipales 2021”.
El PC apareció entre abril y junio con cinco “préstamos a corto plazo” con el banco Scotiabank por un total de $ 12.723.068 y otro por$ 44.950.000 por “gasto electoral a presidenciales” y $ 27.500.000 por “aporte electoral a constituyentes”. También declara una factura por $ 3.850.000 a Multitud Comunicaciones Digitales SpA por “Campaña Elección Convencionales Constituyentes 2021, diseño y gestión publicitaria digital” y otra por $ 2.350.000 por la campaña de gobernadores. Esta última sociedad fue creada a inicios del año pasado por el comunista Ramón Vargas, quien se hizo conocido por trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social junto a Marcos Barraza (PC). También colaboró después con el exministro Alfredo Moreno en el manejo de sus redes sociales.
En el Frente Amplio, Revolución Democrática anotó $ 28 millones para “traspaso a cuenta constituyente” y $ 8 millones para “traspaso a cuenta alcalde” (especifica detalles).
En el PH se destaca la contratación del servicio de Veritas Capitur SpA del periodista Óscar Cáceres por “gestión comunicacional en radios, prensa y televisión” por $ 1.190.000 para cada mes de ese trimestre. El partido, además, gastó $ 200 mil por el concepto “charla interactiva roles en tiempo de campaña”, pero no indicó quién fue el proveedor de ese servicio. Igual marca gastos por otros $ 200 mil a la sociedad AIEM SpA por “administración web y campañas mailing”.
Algunas colectividades como la UDI, el PPD y Comunes solamente dieron cuenta de gastos cotidianos de administración del partido y no de la campaña. En tanto, Convergencia Social, el Partido Radical y el Partido Republicano todavía no publicaron en transparencia activa la información de abril, mayo y junio.