Para algunos en la Democracia Cristiana (DC), la imagen resultó curiosa. La tarde del miércoles, la senadora Yasna Provoste y el diputado Eric Aedo -ambos jefes de sus respectivas bancadas- convocaron juntos un punto de prensa en el Congreso para hacer un llamado a formar un pacto electoral en conjunto con otros “sectores progresistas”.
“Es el momento de unir fuerzas con otros y de plantearnos una agenda legislativa, no solo progresista, sino que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, y un pacto electoral que nos ayude a enfrentar esta nueva realidad donde la ultraderecha ha avanzado”, dijo Aedo en esa instancia.
Sus dichos llamaron la atención de cierta parte del partido, particularmente del segmento que -así como él- estuvo por el Rechazo en el plebiscito de septiembre del año pasado y ha sido crítico del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Y es que, hasta hace no mucho, precisamente Aedo era de los más duros hacia su administración. En enero de este año, sostuvo que “sería muy extraño para la gente vernos con quienes han aplaudido, felicitado y solicitado los indultos”, en referencia a Apruebo Dignidad. Asimismo, criticó a sus ‘camaradas’ que asumieron cargos en el Ejecutivo, como fue el caso del decé Marcelo García -designado como coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía-, sobre quien dijo que “el gobierno se hace un flaco favor (...)”.
Por el cambio de tono, algunos temen que Aedo se una a quienes empujan entrar al gobierno tras el fracaso electoral del domingo 7 de mayo, elección en donde la decé resultó con cero candidatos electos. Y es que, si bien esta facción ha existido desde un comienzo, tomó mucha más fuerza luego de aquel fracaso histórico, que dejó por primera vez a la colectividad sin representación en una órgano de elección popular.
A eso se suma que distintos dirigentes oficialistas -como el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), Marco Velarde (Comunes) y Camilo Escalona (PS)- hicieron varios guiños a la decé. “Creo que los necesitamos en la alianza de gobierno”, dijo Velarde, en entrevista con La Tercera.
Lo cierto es que, al menos dentro de la bancada de diputados, la balanza se inclina por mantenerse al margen del Ejecutivo. El diputado Alberto Undurraga, quien es presidente del partido, ha sido enfático en ese punto y ha reiterado en varias oportunidades que la colectividad, a través de su junta nacional -máxima instancia partidaria- decidió no formar parte del gobierno de Boric.
En esa misma línea, el diputado Héctor Barría, quien además integra la directiva, asegura que al interior de la bancada “estamos todos apoyando a Undurraga, bajo una mirada institucional”. Además, sostiene que “estamos (...) enfocándonos principalmente en futuros pactos electorales más que en entrar o no al gobierno. Para entrar al gobierno, primero se requiere una invitación del Presidente de la República y luego ser esto debatido en una junta nacional y ambas cosas no han ocurrido”.
Por otro lado, el diputado Ricardo Cifuentes es más explícito y afirma que, si bien “no hay planteamientos formales sobre si la DC debe entrar o no”, él considera que hacer ingreso al gobierno sería “un error”, ya que como partido necesitan “reafirmar e insistir en la oferta de un frente político de centroizquierda (...)”.
“Debemos mantener la actitud de independencia colaborativa, para apoyar lo que es bueno para Chile y rechazar lo que es malo”, agrega Cifuentes.
Así, tres cuartos de los diputados militantes del partido desdeñan la posibilidad de ser parte del Ejecutivo.
En el caso de los senadores, la respuesta no es tan tajante. Provoste sostuvo el jueves en un punto de prensa que la posibilidad de entrar o no al Ejecutivo “es una decisión que está en el ámbito de la institucionalidad del partido”. Además, agregó que “nuestra preocupación es cómo somos capaces de mejorar las respuesta a las expectativas que tiene la ciudadanía, cómo desde este espacio político contribuimos con el gobierno en aquellas demandas que se conectan con la ciudadanía”.
Tras sus declaraciones, ella, en conjunto con los otros dos senadores decé -Francisco Huenchumilla e Iván Flores-, se reunieron con Undurraga en el Senado la tarde del jueves. Del encuentro, Flores asegura que “tuvimos una conversación coloquial en donde (Undurraga) nos preguntó informalmente cómo veíamos esta circunstancia de si el gobierno nos invitaba a participar. Cada uno dio su opinión, pero no hay ningún acuerdo, ni una postura por parte de los senadores (...). En todo caso, siempre será la base partidaria la que tome la decisión si es que el gobierno lo pidiese”.
Por su parte, Huenchumilla afirma que “no andamos tocando puertas para entrar la gobierno, pero tenemos que analizar si eso se produjera eventualmente (...)”.
Las contraofensivas
Como sea, la guerrilla interna ya está desatada. Como parte el enfrentamiento, 20 militantes publicaron una carta destinada a la directiva en que señalan que, en consideración de los resultados del domingo, “hay que asumir el nuevo escenario y el avance de la ultraderecha en el mundo popular y sectores medios” y “concordar a la brevedad un pacto electoral del mundo progresista para las elecciones municipales y regionales del 2024 y las elecciones del 2025, donde apuntemos a revertir esta situación, lo cual debe ir acompañado de acuerdos programáticos (...)”.
La misiva fue firmada por Jorge Inostroza -presidente regional en Tarapacá-, Andrea Murillo -presidenta regional en Arica-, además de consejeros como Dinka Tomicic, Guido Iturriaga, Hernán Díaz, entre otros. De acuerdo a fuentes de la colectividad, es precisamente este grupo, más algunos alcaldes y concejales, los que soterradamente empujan la idea de entrar al gobierno tras el resultado del domingo.
En respuesta a esa ofensiva, esta mañana otro grupo de militantes, encabezados Rodrigo Albornoz -quien se ha desempeñado como abogado de Fuad Chahin-, presentará una carta a Undurraga en la que enfatizan su rechazo a la idea de ingresar al gobierno y solicitan un plebiscito interno para tomar las definiciones correspondientes.
En esa misma línea, una de las vicepresidentas del partido, Ana María Hernández, citó a una reunión telemática para la noche de este jueves, en la que se espera abordar el tema junto a los que, como ella, quieren mantenerse al margen del Ejecutivo. “Es una decisión que hicimos hace mucho tiempo de no entrar al gobierno, sigo pensando lo mismo, pero sí ser un aporte respecto a las cuestiones que tienen ver que con lo que ayude a la gente, pero fuera del gobierno”, dijo a La Tercera esta semana.
Undurraga, en tanto, citó a los expresidentes del partido a las 20.30 del jueves en la Confitería Torres de Las Condes, donde también esperan abordar el reciente resultado electoral y los próximos pasos que deba dar la DC.