Javiera Toro (Comunes), la encargada de la reconstrucción por inundaciones que ahora asume en Desarrollo Social
La abogada y exministra de Bienes Nacionales reemplazará al renunciado Giorgio Jackson. Durante su anterior gestión, destacó por los convenios logrados con el Ejército para traspasar terrenos para viviendas sociales, su rol en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y restitución de tierras indígenas.
En medio de la polémica por los líos de platas entre fundaciones y organismos del Estado, el Presidente Gabriel Boric concretó un nuevo cambio de gabinete durante la jornada de este miércoles y días después de la renuncia de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social. Y precisamente en esa cartera fue designada Javiera Toro Cáceres (Comunes), quien a su vez dejó Bienes Nacionales en manos de Marcela Sandoval (RD).
“Mi reconocimiento a @GiorgioJackson, que toma una decisión difícil poniendo por delante los intereses del país. No hay excusas para avanzar en reformas previsional y tributaria para mejorar la vida de las personas. Un abrazo, compañero”, escribió Toro el viernes pasado en su cuenta de Twitter.
Toro fue primera presidenta de Comunes entre enero de 2019 y julio de 2020, rol en el que vivió uno de los momentos más relevantes como dirigenta política cuando en noviembre de 2019 se convirtió en una de las firmantes del Acuerdo por la Paz que dio paso al plebiscito para reemplazar la Constitución vigente. Así siguió la línea del actual Presidente Gabriel Boric, en el sentido de dar una salida institucional a la crisis social por la cual estaba atravesando Chile a raíz del estallido social.
La abogada por la Universidad de Chile ocupó el cargo de directora en la Fundación Nodo XXI (2020-2022) para luego arribar al Ministerio de Bienes Nacionales el 11 de marzo de 2022, con 34 años.
Toro también participó como coordinadora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez y fue candidata a constituyente por el distrito 11 de Las Condes y Vitacura, aunque no resultó electa.
Pese a que Bienes Nacionales es tildada como una cartera de bajo perfil, durante su gestión Toro trabajó en conjunto con Desarrollo Social en los asuntos relacionados con la restitución de tierras indígenas. En junio, la ministra viajó a La Araucanía para hacer entrega al Consejo de Lonkos de Temuco un permiso de ocupación parcial del inmueble conocido como Casa Portales, que en su momento albergó una de las sedes de la exfundación Cema Chile, organización que por más de 40 años fue dirigida por la esposa del dictador Augusto Pinochet, Lucia Hiriart.
Otro de los logros de la cartera bajo su ministerio fue la entrega de 287 inmuebles fiscales a organizaciones para uso comunitario y social, como sindicatos, juntas de vecinos, bomberos, entre otros, la mayoría como concesión gratuita de corto plazo. Además, otros 18 fueron entregados a organizaciones de mujeres y uno para una asociación LGBTQ+.
Sumado a esto se encuentran los convenios logrados con el Ejército para traspasar 16 terrenos fiscales al Serviu destinados a la construcción de unas 3 mil viviendas sociales para así contrarrestar la emergencia habitacional, como también la recuperación de más de 300 hectáreas fiscales ocupadas ilegalmente. Por ejemplo, en junio de este año, la entonces secretaria de Bienes Nacionales selló la recuperación de 10 hectáreas del Regimiento Pudeto, ubicado en Buin, destinado para la construcción de viviendas sociales.
Asimismo, Toro tomó un rol relevante en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde se propuso “establecer, al menos, un sitio de memoria por región”. Solo en abril ya se contaba con seis de estos hitos en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta y Tarapacá.
El camino a la reconstrucción por inundaciones
Luego de las inundaciones por lluvias que dejaron a más de 20 mil damnificados en siete regiones del país, a principios de julio el Presidente Boric nombró a Toro como encargada de la reconstrucción.
”Este sistema frontal ha causado estragos importantes en seis regiones del país, en extensiones territoriales bastante amplias. Por lo tanto, es un evento de mucha relevancia y que va a requerir una reconstrucción muy seria, muy responsable, sobre todo teniendo en consideración los desafíos que nos pone el cambio climático. Hay que pensar que estos eventos ya no son solo situaciones aisladas, sino que se van volviendo cada vez más comunes. Por esta razón, un desafío importante es construir resiliencia, tener territorios más preparados para este tipo de riesgo”, comentó el pasado 13 de julio en entrevista con La Tercera.
Otro hito de su administración fue el Fondo de Reconstrucción, mecanismo que incentiva la donación de privados con beneficios tributarios “para llegar a las distintas personas y responder a los diversos daños que una catástrofe como esta ha producido”, explicó en su momento.
Para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Bienes Nacionales ha realizado 49 asignaciones para concretar tres subestaciones eléctricas, 12 proyectos de generación de ERNC y 34 proyectos de trasmisión de energía eléctrica.
En la protección y el acceso al patrimonio natural, Bienes Nacionales amplió la superficie de los “Humedales de Tongoy”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.