Joe Biden y su cita con AMLO: “Espero marcar el comienzo de una nueva fase de cooperación y progreso con México”
En su primera reunión bilateral estaba previsto que este lunes ambos mandatarios hablaran sobre la cooperación en materia de inmigración, la lucha contra el Covid-19 y la recuperación posterior y el desarrollo económico en la frontera.
Este lunes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostenía su primer encuentro bilateral -de manera virtual por la pandemia- con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde tenían previsto discutir sobre la cooperación en materia de inmigración, la lucha contra el Covid-19 y la recuperación posterior y el desarrollo económico en la frontera.
“Con 2.000 millas (3.200 kilómetros) de frontera, la relación con México impacta la vida de millones de estadounidenses todos los días. Cada día, casi US$ 1.900 millones en comercio cruzan nuestra frontera compartida”, dijo este lunes la Casa Blanca en un comunicado previo al encuentro.
“Esta tarde me reuniré virtualmente con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La relación México-Estados Unidos es amplia y profunda, y espero marcar el comienzo de una nueva fase de cooperación y progreso”, escribió Biden en Twitter horas antes de su cita con AMLO.
Se trata de la segunda reunión bilateral que Biden tiene con un líder extranjero desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero. La primera fue la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que acordaron priorizar la lucha contra la pandemia y el calentamiento global.
Biden y AMLO hablaron por teléfono el 22 de enero, durante el tercer día del demócrata como Presidente de Estados Unidos, ocasión en que “los dos líderes acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos, así como para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica”, dijo la Casa Blanca en un comunicado en esa oportunidad. “También reconocieron la importancia de la coordinación para combatir la pandemia de Covid-19”.
Migración ordenada, segura y regular
“Estados Unidos y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como la migración ordenada, segura y regular”, dice el comunicado de la Casa Blanca compartido previo a la cita virtual de ambos mandatarios este lunes
Se esperaba que en la reunión AMLO propusiera un nuevo programa de trabajo migratorio, tipo Programa Bracero original, que permitiría que entre 600 mil y 800 mil inmigrantes mexicanos y centroamericanos trabajen legalmente en Estados Unidos al año, informó The Associated Press.
El Programa Bracero original se refiere a una serie de leyes y acuerdos diplomáticos entre Estados Unidos y México que permitió a trabajadores mexicanos laborar temporalmente en el país para cubrir la escasez de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial y un par de décadas después del conflicto.
“No quiero presumir ni herir susceptibilidades, pero la bujía para el desarrollo de América del Norte es México por varias razones y una de esas es la calidad de su fuerza de trabajo, los trabajadores mexicanos, su fortaleza, su juventud”, dijo el mandatario mexicano el sábado.
Durante su gestión, Biden ha tomado una serie de acciones ejecutivas para deshacer políticas migratorias impuestas en la administración del republicano Donald Trump, como la revisión de “Quédate en México”, una medida que obligaba a los migrantes a esperar sus trámites de asilo en territorio mexicano.
Además, Biden se ha enfocado en disuadir a los migrantes que planean cruzar la frontera de manera irregular. “Este no es el momento de venir a Estados Unidos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa durante febrero. “Necesitamos tiempo para implementar un proceso de inmigración para que las personas puedan ser tratadas humanamente”.
En la llamada telefónica entre los mandatarios, tres días después de que Biden asumiera, se refirieron al tema de la migración, y el demócrata describió un plan para “reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías alternativas de inmigración legal, mejorando el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior”, dijo la Casa Blanca.
Respuesta a la pandemia
“Es de interés para la seguridad nacional de ambas naciones trabajar en estrecha colaboración para combatir la pandemia de Covid-19”, señala el comunicado compartido este lunes por la Casa Blanca. Además, ambos países “ajustan las políticas fronterizas para que coincidan con las realidades sobre el terreno para proteger la salud y la seguridad de nuestros pueblos y mantener operativas las cadenas de suministro esenciales”, prosigue.
Se esperaba que AMLO le pidiera a Biden que considere compartir parte del suministro de las vacunas estadounidenses con México, informa Reuters. El plan es devolverle el dinero a Washington una vez que las farmacéuticas hayan entregado sus pedidos.
La cadena CNN, sin embargo, informa que la naturaleza de la colaboración, ya sea préstamo, donación o compra, no ha sido confirmada.
Además, durante la jornada, Jen Psaki aseguró que Biden no está considerando la propuesta de AMLO. “El Presidente ha dejado en claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses”, dijo.
México, de 126 millones de habitantes, lentamente ha administrado hasta la fecha 2,46 millones de dosis. El gobierno de AMLO acordó la compra de más de 234 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y CanSino.
Respecto del comercio entre ambos países, se esperaba que Biden y AMLO discutieran las implicancias del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), firmado en 2018. “T-MEC apoyará el comercio de beneficio mutuo y será la columna vertebral de nuestra recuperación económica regional”, señaló la Casa Blanca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.