Hasta La Moneda llegarán este jueves a las 8:30 los principales dirigentes de Chile Vamos para sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric. Ahí se harán presente desde RN su presidente y el secretario general, Francisco Chahuán y Diego Schalper, respectivamente; por la UDI el jefe de bancada de los diputados, Guillermo Ramírez, y la secretaria general, María José Hoffmann; y por Evópoli, la timonel Gloria Hutt y el secretario general, Juan Carlos González.

La cita se realiza luego de que el propio Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, tomaran contacto con la oposición buscando un acercamiento tras semanas de dura relación entre gobierno y oposición por causa de las polémicas transferencias desde reparticiones públicas a fundaciones, por las cuales terminó renunciando el viernes pasado el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD). Ello asestó un fuerte golpe al Mandatario y al proyecto con que éste entró a La Moneda en 2022.

Lo cierto es que tras la salida de Jackson, La Moneda emprendió una arremetida en contra de la oposición, exigiéndole retomar las suspendidas conversaciones respecto de la reforma previsional y el pacto fiscal. Estas habían caído en punto muerto luego de que la UDI condicionara cualquier diálogo con Palacio a una salida del exsecretario de Estado.

La noche del martes, en una reunión por Zoom, los timoneles de los tres partidos -entre nuevas tensiones con La Moneda desatadas por la crítica de Boric a la figura del fundador de RN Sergio Onofre Jarpa- definieron no sólo concurrir al encuentro con el Mandatario, sino también una nutrida agenda con la que buscan confrontar al Ejecutivo.

Entre los temas a tocar, incluyeron los casos investigados por los líos de platas entre el Estado y fundaciones, la tramitación legislativa de la agenda de seguridad acordada entre gobierno y oposición a mediados de abril, la discusión por una reforma a la salud marcada por la crisis de las isapres, el llamado de La Moneda a un pacto fiscal y la negociación en la mesa técnica de pensiones.

Respecto del primer tema, en la UDI, RN y Evópoli llegarán con un mapeo de los principales casos para pedir al gobierno que endurezca el tono, que presente querellas criminales y adopte mayores medidas administrativas para evitar que ellos ocurran en el futuro. En ese sentido, pedirán que se haga valer la responsabilidad de algunos seremis.

En esa línea, en Chile Vamos buscan abordar el rol de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD). La derecha ha puesto el foco en ella, pues se le sindica como responsable de haber “flexibilizado” las transferencias durante la tramitación del presupuesto el año pasado.

El Presidente Gabriel Boric realizó un cambio de gabinete este miércoles, que no dejó conforme a la oposición. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Por otro lado, en Chile Vamos preocupa lo que consideran como un lento avance en el Congreso Nacional de la agenda de seguridad, y tienen intención de pedirle al Mandatario mayor celeridad, por medio de la figura legislativa de las urgencias.

Respecto de los otros dos temas -pacto fiscal y reforma de pensiones- plantean en la derecha que son los más difíciles de llegar a acuerdo con La Moneda. En el primero, los nudos están en el aumento de impuestos que quiere el gobierno y al cual la derecha se opone, mientras que del segundo se discute hacia dónde deben ir los seis puntos de cotización adicionales. El Ejecutivo propone la solidaridad, mientras que la oposición promueve las cuentas individuales.

La idea de la derecha es no poner condiciones para negociar con el Ejecutivo, aunque esperan que sea el gobierno el que ceda. De todas maneras, sobre esos dos temas mencionan algunos puntos que se pueden consensuar. Por ejemplo, la derecha ve con buenos ojos la discusión de las normas de antievasión y antielusión incluidas en el pacto fiscal.

Respecto de salud, los dirigentes de Chile Vamos pretenden solicitar la búsqueda de una solución ante la crisis de las isapres en la salud privada y de las listas de espera en la salud pública.

También será un tema el tono del gobierno con la oposición, donde hay molestia porque creen que tanto Boric como sus ministros -como la vocera Camila Vallejo- han endurecido el discurso, apuntándolos de ser responsables de que no avance la agenda legislativa.

“Hemos visto a la ministra Vallejo que nos ha emplazado. Decirle al Presidente Boric: déjese de dinamitar los puentes con la oposición. Nuestro interés es que a Chile le vaya bien. Les vamos a decir a domicilio que su reforma previsional es mala, que su pacto fiscal, que no es pacto, es malo. Que creemos que no han sido capaces de ponerse al día en el tema de salud y que hasta cuándo siguen las vacilaciones en la agenda de seguridad”, dijo Schalper.

En esa misma línea, RN le va a plantear la molestia que existe en el partido respecto de los dichos de Boric en contra del histórico dirigente del partido, Sergio Onofre Jarpa, a quien acusó de “terminar sus días impune”.

También en Chile Vamos quieren manifestar la molestia que existe por el nombramiento del PC Nicolás Cataldo en el Mineduc. Esta figura es resistida en la derecha, debido a que en el pasado ha emitido mensajes en redes sociales ofensivos a Carabineros.

“Dado que somos una oposición responsable, hemos accedido a la petición de reunión que nos hizo el Presidente. Ya es momento de conversar personalmente y con seriedad sobre los temas que preocupan a la ciudadanía, como la corrupción, seguridad y salud, y entregarle directamente nuestras propuestas en pensiones y tributos, esperando que se instruya a los ministros del ramo estudiarlas con interés”, dice el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González.

El encuentro con La Moneda se produce en un contexto de tensión al interior de la derecha por que Chile Vamos se vaya a sentar con el gobierno. De hecho, ayer las senadoras y candidatas a presidir RN, Paulina Núñez y María José Gatica, criticaron a la directiva del partido por acudir a la cita en medio de los roces con el oficialismo.