Live con Vallejo y recorrido por el Museo de la Memoria con Cordero y Elizalde: el primer día de Ocasio-Cortez en Chile
La congresista estadounidense está en Chile junto a una delegación de legisladores progresistas. En sus primeras horas en el país han centrado su mensaje en los esfuerzos que han hecho por desclasificar información relativa al régimen militar de cara a los 50 años del Golpe de Estado, una iniciativa que también ha sido impulsada desde la embajada chilena. Este viernes se reúnen con la exmandataria Michelle Bachelet y el Presidente Gabriel Boric.
Un almuerzo en el Café Cívico, a metros de La Moneda, compartieron este jueves parlamentarios y ministros chilenos, junto a la delegación liderada por la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), quien arribó ayer a Chile junto a otros cuatro legisladores de la bancada demócrata.
Al encuentro llegaron diputados como Karol Cariola (PC), Erica Ñanco (RD), Tomás de Rementeria (PS), Emilia Schneider (CS), Gonzalo Winter (CS), Diego Ibáñez (CS) y la ministra Camila Vallejo (Segegob), mientras que por el lado de la delegación norteamericana se sumaron los también latinos Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost, además de Misty Rebik, jefe de gabinete del senador Bernie Sanders.
En la cita, según comentaron presentes, se abordaron los desafíos comunes entre Chile y Estados Unidos, sobre todo en lo relativo a la solicitud formal que ha hecho nuestro país para que la CIA libere información que sigue clasificada a 50 años del Golpe de Estado. Asimismo, según las mismas fuentes, se tocaron temas como la crisis climática y cómo se enfrenta la política estadounidense siendo descendiente latino, como es el caso de los cinco congresistas que integran la delegación.
“Es muy relevante el papel que ellos están jugando, este empuje por desclasificar documentos que hasta el día de hoy no conocemos en torno al rol que Estados Unidos tuvo, no solamente en el Golpe, sino que también durante la dictadura militar. Ellos asumieron un compromiso y vienen con una disposición a establecer una forma de relación distinta entre el pueblo estadounidense y el pueblo chileno, particularmente un rol de colaboración con la búsqueda de la verdad”, dijo tras el almuerzo la diputada Cariola.
Poco antes, Ocasio-Cortez se había reunido con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y luego del almuerzo con sus pares chilenos se dio tiempo para visitar La Moneda. La congresista fue recibida por la ministra Vallejo y ambas hicieron un live de Instagram juntas.
“Tengo una muy buena noticia, porque nos ha visitado una delegación muy importante de la bancada demócrata de Estados Unidos, encabezada por la diputada AOC, ella es bien reconocida a nivel mundial por un gran liderazgo, por ser latina y por haber sido la más joven en la representación del Congreso de Estados Unidos”, destacó la vocera de gobierno.
Mientras que Ocasio-Cortez manifestó que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado puede ser una oportunidad para abrir un nuevo ciclo en las relaciones de ambos países. “Queremos marcar este aniversario (del Golpe de Estado), es muy importante para Chile, pero también para los Estados Unidos. Queremos cambiar el origen de las relaciones entre Estados Unidos y Chile”, dijo, a la vez que subrayó que antes de viajar a Chile había promovido iniciativas legislativas para favorecer la desclasificación de información relativa al 11 de septiembre de 1973. Al finalizar el diálogo, la ministra le regaló a AOC una arpillera.
Y la agenda de la delegación estadounidense no quedó ahí. Tras salir de Palacio, sin dar declaraciones a la prensa, los parlamentarios se trasladaron hasta el Museo de La Memoria y los Derechos Humanos en Quinta Normal. Ahí los esperaban los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Luis Cordero (Justicia), con quienes, tras reunirse por unos minutos, hicieron un recorrido por las exposiciones que rememoran a las víctimas de la dictadura.
Tras la actividad, los congresistas y los ministros dieron un punto de prensa. “Los congresistas norteamericanos nos han dado a conocer las iniciativas que están promoviendo con el objeto de desclasificar documentos relevantes que tengan relación con la historia de Chile, y particularmente con el rol que le correspondió al gobierno norteamericano en esa etapa tan triste de nuestra historia. Así es que ha sido un buena reunión de trabajo en un museo que da cuenta de un pasado doloroso, pero que sobre todo nos enseña las lecciones para que nunca más en Chile se vuelvan a cometer estas atrocidades, que siempre debemos defender la democracia y, sobre todo, que debemos condenar los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos en cualquier circunstancia”, afirmó el titular de la Segpres, agregando que el ministro Cordero expuso ante ellos sobre el Plan de Búsqueda que impulsa el gobierno para encontrar a los detenidos aún desaparecidos.
“A los jóvenes chilenos les digo que debemos cuidar nuestras instituciones democráticas, porque en eso se va la vida del pueblo”, dijo -a su vez- la congresista Velázquez, agregando que sienten como una responsabilidad sincerar el rol “intervencionista” que tuvo su país durante el régimen militar.
Ocasio-Cortez es una figura significativa para el Frente Amplio, bloque que incluso intentó conseguir el respaldo de la legisladora durante la campaña presidencial del entonces candidato Gabriel Boric. En el sector valoran su figura y las agendas progresistas que ha promovido en su rol en Estados Unidos.
Cita con Bachelet y Boric
Y este viernes también será intenso. A las 9.00, en el Hotel Mandarín Oriental, Ocasio-Cortez y el resto de la delegación sostendrán un encuentro con la expresidenta Michelle Bachelet, donde esperan abordar distintos temas de interés bilateral. A ese desayuno también se sumarán dirigentes del socialismo como la timonel PS, Paulina Vodanovic.
Durante la mañana tendrán otra actividad con Hassler, en la Casa Igualdad, el primer sistema barrial de cuidados del país, y durante la tarde -después de almuerzo- volverán a La Moneda. Esta vez para ser recibidos por el Presidente Gabriel Boric.
En la cita, a la que también fue convocado el canciller Alberto van Klaveren, se espera una agenda abierta, pero poniendo énfasis en los temas de interés de la delegación, como la memoria y la integración de Estados Unidos con América Latina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.