Este jueves es el plazo fatal para que se inscriban quienes quieren competir por la presidencia del nuevo partido del Frente Amplio el próximo 13 y 14 de julio.
El panorama, hasta ahora, se juega a dos bandas y podría sumarse una tercera opción. Por un lado, como lo adelantó La Tercera PM, Constanza Martínez renunció este lunes a su cargo como delegada presidencial de la Región Metropolitana para competir por la testera. Por el otro, se ha ido forjando una nómina en torno al diputado Andrés Giordano, y la parlamentaria Gael Yeomans también está evaluando la opción de encabezar una nómina en representación de su sector.
La renuncia de Martínez era un secreto a voces y su concreción oficializó la carrera por la presidencia frenteamplista.
Previamente ya había conversado del tema con su grupo más próximo, como el diputado Gonzalo Winter o la exvicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, así como también con otras figuras del sector como la ministra Antonia Orellana (Mujer) o la subsecretaria Francisca Perales (Desarrollo Regional).
Este lunes, Martínez se despidió de su equipo en la delegación presidencial de la RM, que la acompañó desde el inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La lista de Martínez
Las listas para presidir el FA se estarán construyendo hasta el último día, ya que para la competencia se debe armar un puzzle de 11 cargos, partiendo desde la presidencia, la secretaría general y otros nueve cupos.
Un dato a considerar por todas las facciones es que el sistema de votación elegido por el Frente Amplio -integrado, es decir, por porcentajes- es proclive a que pese a la victoria de una nómina, esta pueda incluir también a los candidatos de la lista contraria, según la cantidad de votos que se alcancen.
Dentro del armado, las listas buscarán ser lo más “amplias” posibles, incluyendo a la mayor cantidad de vertientes internas del Frente Amplio, partido que nació oficialmente este lunes a raíz de la fusión entre Convergencia Social y Revolución Democrática.
En este sentido, Martínez ha logrado incluir dentro de su proyecto político a su lote -”Desbordar Lo Posible” (Gabriel Boric, Winter, Peralta, Constanza Schönhaut)- y a las tendencias más tradicionales: “De Cordillera A Mar” (Diego Ibáñez, Orellana, Perales), “Terceristas” (Giorgio Jackson, Diego Vela) y los “Pantalones Largos” (Miguel Crispi).
Además, también cuenta con el respaldo del movimiento político Plataforma Socialista (Jorge Arrate, Ernesto Águila) y del lote “Marea Rosa” (Emilia Schneider).
Hoy, una de las conversaciones que está pendiente es quién se quedará con el segundo cargo en la orden de prelación del FA. Allí, la disputa está principalmente entre “De Cordillera A Mar” -hoy ostentan la presidencia del partido con Ibáñez- y el tronco histórico de RD.
Uno de los nombres que ha tomado ventaja en esta carrera es Simón Ramírez, hoy jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales y cuyo círculo político más íntimo está integrado por Diego Ibáñez, Francisca Perales y el encargado de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos.
Quién es quién en la nómina que encabezaría Giordano
Como el inicio de una “camino de largo aliento que hay que dotar de un profundo contenido ideológico”. Con esos términos el diputado Andrés Giordano se refirió al futuro del Frente Amplio en la primera reunión que sostuvo, este domingo y por vía telemática, la alianza “Sumar”, que competirá por la presidencia del FA en las próximas elecciones internas del 13 y 14 de julio.
A la cita asistieron poco menos de 100 dirigentes frenteamplistas, encabezados por Giordano, parlamentario quien competiría -es la carta mejor aspectada- por la testera del FA. Pero el diputado no está solo. Junto a él también hay figuras de renombre del sector, que han sido parte del bloque desde sus inicios, como las también congresistas Maite Orsini y Claudia Mix.
En la lista de Martínez llama la atención que se baraje a Andrés Giordano como la carta para presidir la colectividad. Reconocido como dirigente sindical, el diputado fue electo como independiente en cupo del Frente Amplio en las pasadas parlamentarias de 2021.
Por esa misma razón, Giordano -37 años, fundador del primer sindicato de Starbucks y, además, músico- no comenzó a militar en uno de los partidos del FA hasta el pasado 3 de febrero, cuando fichó por Revolución Democrática.
Esto mismo sitúa a Giordano en un perfil alejado del “militante frenteamplista clásico”, donde no solo se milita en el partido del cual un dirigente es parte, sino que también se suele “lotearse”, es decir, adherirse a una de las tendencias internas de la misma colectividad.
En ese sentido, será clave el apoyo de quienes sí están familiarizados con esas labores. Por ejemplo, la diputada Mix proviene del extinto partido Comunes, donde una de sus corrientes -la que integraba ella- era “Poder Ciudadano”.
Al mismo tiempo, Giordano contará con el apoyo del “Colectivo Esmeralda”, tendencia que se configuró una vez que se aprobó la fusión entre RD y CS, un hito del que eran contrarios. En ese espacio milita la diputada Maite Orsini, quien previamente era adherente del grupo interno de RD “Despierta”.
Esta última tendencia ya no existe, ya que cayó en desgracia luego de que su principal figura, Catalina Pérez, fuera afectada por la suspensión de su militancia en el contexto del lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado.
Sin embargo, algunas de sus principales figuras sí apoyarán la lista “Sumar” que encabeza Giordano. De hecho, Darío Espinoza -expresidente regional interino de RD en Antofagasta- figuró entre los asistentes del encuentro por Zoom de este domingo.
También serán claves los apoyos de Marcelo Díaz y Patricio Rosas, quienes fundaron el movimiento “Unir”, que se ligó al Frente Amplio para luego anexarse al extinto partido Comunes.
“Es importante tener la mirada hacia delante, larga, que signifique un partido que se parezca más a Chile, (:..) que dentro de la mesa del FA estén todas las personas que se parezcan a la forma que tiene Chile”, dijo a este medio el diputado Rosas, sobre la lista de competencia.
El mismo diputado hizo un llamado a “no abandonar a quienes nos llevaron al gobierno”.
Lote de Gael Yeomans asoma como tercera opción
Hasta ahora, en la discusión mediática por la presidencia del Frente Amplio había faltado uno de los llamados “lotes históricos”: “Raíces” que viene desde Convergencia Social y tuvo a la primera timonel de dicha colectividad, la diputada Gael Yeomans.
La parlamentaria se ha erigido estos días como una tercera vía del frenteamplismo de cara a las elecciones internas del 13 y 14 de julio.
Yeomans cuenta con arrastre electoral interno y su lote está representado en la mesa provisoria del FA por Lorena Meneses.
Su principal aliado, hasta ahora, podría llegar desde una de las vertientes internas más nuevas que surgieron desde RD y que también se llama “Raíces”. La votación de esta última tendencia en la pasada elección interna de Revolución Democrática los posicionó como la segunda fuerza de la excolectividad del FA y situó a Teodoro Zúñiga como secretario ejecutivo de esa tienda.
Además, también contarían con el apoyo de otras figuras como el senador Juan Ignacio Latorre y los diputados Jorge Brito y Ericka Ñanco, además de la panelista de “Sin Filtros”, Valeria Cárcamo. Otra fuerza que se sumaría a esta nómina es la tendencia ligada a CS llamada “Trazo Socialista” (Leonardo Jofré).