Supermercados Montserrat -propiedad de la familia Bada Gracia- sigue acumulando peticiones de quiebra en tribunales. El 30 de diciembre de 2021, Nestlé presentó una demanda de liquidación forzosa en contra de la cadena de supermercados que decidió en agosto del año pasado cerrar sus puertas definitivamente en medio de un complejo escenario financiero, poniendo fin a 40 años de historia.
En su presentación ante el 25° Juzgado Civil de Santiago, Nestlé explicó que el 16 de junio de 2021 firmó un convenio de pago con la cadena de supermercados, pero esta última no cumplió. En el acuerdo, Montserrat se obligaba al pago de 12 cuotas de $42.234.973.
Según la multinacional suiza a la fecha la demandada ha pagado sólo tres cuotas por el mismo valor, correspondientes a las vencidas los meses de Julio, Agosto y Septiembre del año 2021, por lo que se encuentra en mora desde la cuarta cuota, con vencimiento el día 30 de octubre del 2021, adeudando la suma de $380.114.755.
A dicha acción de insolvencia se suma otra mucho más reciente. El lunes, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción también solicitó la liquidación forzosa de la cadena por el no pago de cotizaciones del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
“En este caso se dan todos los presupuestos requeridos por la indicada disposición legal, puesto que Supermercados Montserrat S.A.C. tiene la calidad de empresa deudora en conformidad a la Ley, y ha cesado en el pago de una obligación con mi representada la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, obligación la cual consta en un título ejecutivo”, consignó la demanda presentada ayer ante el 28° Juzgado Civil de Santiago.
Según la acción, que aún no es notificada a la cadena de supermercados, la demandada adeudaría a la mutual $ 93.425.524 por concepto de cotizaciones del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, contemplado en la Ley Nº 16.744. Dicha obligación consta en la resolución Nº 0050/985116/2022, de fecha 6 de enero del año 2022, dictada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.
Se trata de la segunda ocasión en que la Mutual de Seguridad solicita la quiebra de la cadena de supermercados. En junio de 2021 pidió la liquidación forzosa de la empresa debido al no pago de $273.700.000 por concepto de cotizaciones del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades.
A través de una revisión en el sistema de consulta de causas judiciales del Poder Judicial, Pulso pudo conocer que Market Negocios S.A. -empresa de asesoría financiera- también presentó una acción en la que pidió la quiebra de Supermercados Montserrat, luego que esta última no cumpliera un convenio de pago por $103.125.000.
Sin embargo, en septiembre del año pasado, la demandante logró un nuevo acuerdo y finalmente su requerimeinto no prosperó.
A ella se suma otra demanda de liquidación forzosa presentada en el 27º Juzgado Civil de Santiago por un grupo de trabajadores, quienes aseguran que Supermercados Montserrat adeuda $138.193.000, por concepto de indemnizaciones, prestaciones, remuneraciones y recargos de carácter laboral.
Además, Ideal -propiedad del Grupo Bimbo- presentó una demanda contra Supermercados Montserrat por el no pago de facturas que suman $125.268.943 y a la fecha el caso se sigue tramitando en el 30º Juzgado Civil de Santiago.