Nueva polémica remece el gabinete de Castillo: ministro de Educación de Perú habría plagiado más de un 70% de su tesis doctoral

Rosendo Serna en una conferencia de prensa. Foto: AP

Rosendo Serna sería el segundo de los ministros denunciado por copiar segmentos de su tesis, ya que hace un par de semanas se acusó de lo mismo a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.


Las controversias en torno al gabinete del Presidente Pedro Castillo no terminan: este domingo, en horario prime, los peruanos se enteraron a través del programa Cuarto Poder de que el ministro de educación, Rosendo Serna, habría plagiado un 72% de su tesis doctoral, sostenida el año 2019.

Serna respondió este lunes a la acusación, reconociendo que habría partes donde la cita “no se consideró”, y procedió a señalar que ya habría pedido las tesis de Sol Carreño y Karla Ramírez, las periodistas de Cuarto Poder que sacaron su caso a la luz.

Ministro de Educación desde diciembre de 2021, Serna habría entrado a reemplazar a Carlos Gallardo, a quien el Congreso peruano censuró en ese entonces por la filtración de pruebas para el nombramiento de docentes.

Rosendo Serna frente a periodistas. Foto: AP

La tesis en cuestión, titulada “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″, sería un 72% plagio, de acuerdo al programa de televisión Cuarto Poder. Esto, después de que las periodistas del programa revisasen el documento con la herramienta Turnitin, usada para detectar plagios en distintas universidades del mundo.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, autor de la tesis, la habría defendido en 2019, ante la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, ubicada en la capital peruana. Aquella casa de estudios habría empezado a usar Turnitin a partir del 2020, por lo cual no habría podido darse cuenta del plagio de la tesis antes.

Según el análisis del programa, se detectaron coincidencias de un 48% con otros textos del repositorio de la biblioteca de la misma universidad. Entre estas coincidencias, habrían extractos de un Power Point del 2017, y gráficas publicadas por el Ministerio de Educación en 2015. El marco teórico de la tesis, por su parte, habría sido plagiado de otra tesis doctoral de la misma universidad. Con este trabajo, Serna obtuvo un doctorado en Psicología Educacional y Tutorial.

Rosendo Serna junto al presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: AP

El ministro Serna negó el plagio, justificándose en que los fragmentos son parte del estudio. “Puedo reconocer que algunas citas no se han considerado, pero [la tesis] sí tiene originalidad”, declaró el también docente. “Me han permitido una investigación básica (…) he cumplido todos los requisitos”, detalló también Serna.

Además, el ministro se defendió de las acusaciones diciendo que se usó el sofware Turnitin de “forma mañosa”: “Porque sin filtros hacen pasar el software al 100% cuando hay que tomar en cuenta las partes. La situación se reduce a la parte de la introducción a la parte del marco, no puede haber una comparación ahí”, declaró Serna. El mismo documento fue evaluado también por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y se estimó que el 70% de la tesis no es original.

Serna señaló, de todas maneras, que hablaría con las autoridades y expertos en el software, y agregó: “Además, el día de hoy he pedido las tesis de Sol Carreño y la tesis de la reportera (Karla Ramírez, autora del reportaje)”, señalando que no se trataría de “una amenaza”.

Betssy Chávez, ministra del Trabajo de Perú. Foto: AP

Desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo, sus colaboradores se han visto envueltos en una serie de polémicas, de tal modo que en solo seis meses ya había cambiado cuatro veces de ministro de Interior. Precisamente Serna había llegado a la cartera de Educación luego de que el Congreso votase la censura del ministro anterior, Carlos Gallardo.

Esto, debido a un vínculo entre la familia de Gallardo y la filtración de la prueba nacional para nombramiento de docentes, que terminó haciendo que se suspendiese el concurso público para los profesores del Estado peruano. Así mismo, se menciona que el Parlamento habría sacado a Gallardo no solo por la filtración, sino por su cercanía a Fenate Perú, un gremio de docentes que tiene entre sus miembros a exadherentes del Movadef (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Tampoco los plagios son algo nuevo en el gabinete Castillo: el 20 de marzo, el programa Panorama indicó que la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, también habría plagiado su tesis: un 49% del documento sería una copia, según el programa Turnitin. “Estamos ante páginas completas que han sido copiadas, es un plagio burdo y mal hecho”, declaró al respecto el médico y editor científico Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur.

Otro ministro del Trabajo, Iber Maraví, también había sido cuestionado por participar en atentados terroristas al interior de Perú, además de mantener nexos con la citada Movadef. Sin embargo, se mantuvo tres meses más en el cargo hasta que finalmente fue reemplazado por Chávez.

En la cartera de Interior, el abogado y policía Luis Barrenzuela estuvo 3 meses como ministro. Había cancelado operativos de erradicación del narcotráfico, que ya le habían traído problemas, pero el motivo que le significó la renuncia fue el haber organizado una fiesta en su casa, en medio del estado de emergencia provocado por el Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.