La incertidumbre se tomó el mercado argentino luego de que este domingo se conociera el sorpresivo y amplio triunfo de Javier Milei en las primarias trasandinas. Con más del 30% de los votos, el candidato presidencial de la Libertad Avanza, dejó en segundo y tercer lugar a la derecha tradicional y al oficialismo, respectivamente, lo que terminó dividiendo al electorado en tres tercios.

En ese contexto, este lunes el dólar blue abrió sobre los 605 pesos, por dólar para luego elevarse hasta los 695 - una subida de 20%-, lo que obligó al Banco Central de Argentina a devaluar el peso mayorista en 17,9% y fijó el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta las elecciones generales de octubre.

Al cierre de la jornada, el peso argentino cedió un 11,7% en el mercado informal, a 685 por dólar, mientras que los bonos soberanos en dólares cayeron en promedio 5,8%.

Adicionalmente, el ente rector argentino decidió incrementar en 21 puntos base su tasa de referencia (Lelic), a 118%, desde el 97% anual, mientras que la Tasa Efectiva Anual de los papeles llegó a 209%.

En un informe Credicorp sostuvo que “el motivo subyacente detrás de esta medida radica en una solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las autoridades argentinas de reducir el atraso cambiario, luego de un largo periodo en el que el peso se ha depreciado a un ritmo inferior que el de la inflación. Esto habría sido requisito para acceder a los desembolsos necesarios que cubran los pagos pendientes con el Fondo durante los trimestres restantes del año”.

En ese contexto, además, el Banco Central del país concurrió al mercado y compró US$220 millones tras devaluar el peso, lo que da oxígeno para superar un trance económico que ha dejado sus arcas vacías.

“La incertidumbre siempre es negativa para el mercado. Esta elección genera muchas incógnitas imposibles de responder ahora. Primero, abre aún más el resultado electoral. Segundo, de salir Milei ganador, ¿será capaz de lanzar sus reformas y programa político? Y, por último, de intentar hacer estas reformas, ¿tanto la oposición como la ciudadanía dejarán que se hagan esos cambios? Todo esto hace que hoy el mercado esté reaccionando de esta manera, con una fuerte subida del dólar, caída en las acciones y caída en los bonos”, señaló Joaquín Rhodius, director comercial de Betterplan.

Ante esto, la cotización de los activos parece reflejar más el efecto de la decisión del BCRA y la incertidumbre electoral, que la anticipación de un triunfo de Milei como esperábamos”, insistió Credicorp.

Santiago Manoukian, economista jefe de la consultora argentina Ecolatina, comentó que “lo que se estuvo viendo en Argentina fue un shock electoral. Hasta el viernes no le daban más de 20% a Milei, y se configuró un escenario de tres tercios, entre el oficialismo y la oposición, que genera una gran incertidumbre en la economía. La idea de que las primarias esclarecerían el panorama electoral e implicaban un cambio racional en la economía, ya no queda claro con la elección del candidato Milei”.

Hacia adelante, sostuvo que “la economía se seguirá moviendo de cara a las elecciones de octubre con una fuerte volatilidad”, pero el gobierno sabe que este era el mejor momento para hacer la devaluación, y que con este “escenario les da con cierto espacio para el balotaje. No obstante, la caída de los activos no fue tan fuerte como la que tuvimos con las PASO en 2019″.

En tanto, la plaza bursátil de Argentina baj{o con fuerza en sus primeros negocios por ventas urgentes disparadas luego del sorpresivo triunfo de la ultraderecha en las elecciones primarias del país. Sin embargo, el principal indicador de la bolsa de Buenos Aires cerró con ganancias, al elevarse 3,3%.

Milei descartó que su triunfo haya impactado en los mercados y disparó contra el oficialismo en conversaciones con Radio Rivadavia.

Respecto de los efectos en los mercados, y en particular sobre la depreciación del peso nacional, Milei sostuvo que “voy a contestar con una pregunta acorde a las prácticas de la casta. Pregunta: ¿Yo emití pesos? ¿La Libertad Avanza tiene un programa que implica aumentar explosivamente la emisión de pesos? La suba del dólar en realidad no es que suba el dólar, es que pierde poder adquisitivo el peso. Cuando quieres hacer un exceso de oferta ya sea por que emites o porque cae la demanda, o pasan las dos cosas juntas, el peso pierde valor”.

Además, indicó que “para mí, si yo tuviera que hacer una lectura de corto plazo del mercado, diría ‘mirá el gobierno se acaba de comer un cachetazo enorme’. Para mí el kirchnerismo está terminado, y consecuentemente, lo que vos tenés es cómo van a hacer para manejar la transición hasta diciembre, donde su hombre fuerte en la economía es el candidato a presidente de esa fuerza”, dijo en la entrevista radial.

En su programa de gobierno el candidato de la Libertad Avanza ha dicho que pretende dolarizar la economía argentina, terminando con el Banco Central.

El economista señaló además que en 24 meses podrían bajar la inflación y que están preparados para cualquier escenario.