Pedro Sánchez anuncia indultos a independentistas catalanes en medio de críticas de la oposición española

El jefe de gobierno catalogó la medida como un primer paso para recuperar la “convivencia”. “Sacar a estas nueve personas de la cárcel, que representan a millones de catalanes, es un rotundo mensaje de concordia”, justificó.


En nombre de la “reconciliación”, el gobierno español indultará este martes a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017, anunció este lunes en Barcelona el presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.

“Mañana (martes), pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados”, que recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019 y en unos días se verán libres, dijo Sánchez en el Teatro del Liceo de Barcelona.

“Para llegar a un acuerdo, alguien debe dar el primer paso. El gobierno español dará ese primer paso ahora”, señaló Sánchez en un acto al que asistieron unos 300 miembros de la sociedad civil catalana, pero que fue boicoteado por su gobierno independentista.

“La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia”, argumentó el líder socialista, entre los gritos de algunos presentes en la sala, que pedían una amnistía. Sánchez explicó que “aun comprendiendo los motivos del rechazo” a la medida por parte del separatismo más radical y la oposición de derecha, su gobierno “ha optado por abrir paso a la reconciliación y al reencuentro”.

“Sacar a estas nueve personas de la cárcel, que representan a millones de catalanes, es un rotundo mensaje de concordia”, dijo Sánchez en su discurso, “Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España”. “Con este acto sacamos a nueve personas de la cárcel, pero sumamos a millones de personas a la convivencia”, insistió. “Cataluña, catalanes y catalanas, los queremos”, señaló al concluir su alocución.

Según el diario El Mundo, Sánchez asumió públicamente que los independentistas van a seguir impulsando su proyecto rupturista en cuanto sean excarcelados. “No esperamos que los que buscan la independencia cambien sus ideales, pero esperamos que (ellos) entiendan que fuera de la legalidad no hay espacio para la política”, dijo el líder socialista. Lejos de exigirle arrepentimiento, el jefe del Ejecutivo propuso al secesionismo catalán ser partícipe del rediseño de España; construir unidos “un nuevo proyecto de país”. “La democracia está abierta a multitud de proyectos”, destacó.

Pese a la prohibición de la justicia, el gobierno catalán, presidido entonces por el independentista Carles Puigdemont, organizó el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación, marcado por unas escenas de violencia policial que dieron la vuelta al mundo. El 27 de ese mes, el Parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia, a lo que el gobierno español, entonces presidido por el conservador Mariano Rajoy, respondió destituyendo al Ejecutivo catalán y poniendo bajo tutela a esta comunidad autónoma.

Manifestantes independentistas se reúnen durante una protesta mientras Pedro Sánchez pronuncia su discurso en el Teatro del Liceo de Barcelona. Foto: AFP

Perseguidos por la justicia, los dirigentes secesionistas huyeron de España, como Puigdemont, o fueron detenidos, como el entonces vicepresidente catalán y líder de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras. En octubre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes separatistas a penas de cárcel de entre nueve y 13 años, una sentencia que desató manifestaciones masivas en Cataluña, algunas de ellas violentas.

Medida arriesgada

Pero la medida del Ejecutivo español podría ser impopular y arriesgada. Los indultos se han convertido en una fuente de división política. La derecha sacó en Madrid a decenas de miles de personas el 13 de junio contra estos indultos únicamente motivados, según ellos, por el afán de Sánchez de mantenerse en el poder, ya que su gobierno minoritario precisa del apoyo de parte de los independentistas en el Congreso

Rechazado por el Tribunal Supremo, el indulto tampoco cuenta con un apoyo mayoritario: según un sondeo de Ipsos, el 53% de la ciudadanía española se opone, aunque el 68% de los catalanes sí ve bien las medidas de gracia. Los partidos de la oposición han dicho que tratarán de revertir los indultos.

Y así lo hicieron sentir tras el anuncio de Sánchez. “Está entregando España a los nacionalistas” catalanes, dijo el líder conservador Pablo Casado, del Partido Popular (PP), acusando al gobernante de promover “una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad”. “El apaciguamiento no es una opción, es sólo un aplazamiento que otorga nueva fuerza a la amenaza”, agregó.

La presidenta del centroderechista Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó que “indultar a los golpistas no se hace en nombre de Cataluña” y acusó al gobierno de confundir el separatismo con Cataluña. “Estamos aquí porque el gobierno nos ha vuelto a abandonar y nos ha vuelto a humillar”, subrayó Arrimadas, que aseguró que los indultos se hacen en contra de la mitad de los catalanes.

Por su parte, el portavoz del partido de extrema derecha Vox, Jorge Buxadé, censuró la imagen de Sánchez “arrodillado” ante el separatismo catalán explicando la concesión de los indultos a los presos del procés, para lo que, además, cuenta con el apoyo de la “casta” que, a su juicio, representan los sindicatos tradicionales y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). “Pedro Sánchez vuelve a arrodillarse ante el golpismo, el separatismo y la barbarie”, denunció.

Según Europa Press, el PP y Vox llevarán este martes al pleno del Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley de Indultos de 1870 para prohibir la concesión de esta medida de gracia a personas condenadas por delitos de sedición y rebelión, lo que impediría perdonar a los dirigentes independentistas que gestaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Por su parte, el presidente regional catalán, el independentista moderado Pere Aragonés, dijo que los indultos eran “un primer paso” bienvenido para iniciar un diálogo, pero los consideró “insuficientes” para resolver el “conflicto político” catalán y prometió impulsar un nuevo referéndum autorizado.

En esa línea, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó este lunes una resolución que critica la actuación judicial frente al procés, alineándose con las tesis independentistas y los últimos movimientos del gobierno: pide el indulto para los condenados por el Tribunal Supremo y la reforma de los delitos de sedición y malversación que impuso el Alto Tribunal. A eso añade la solicitud de que se renuncie a las euroórdenes contra Carles Puigdemont y el resto de huidos de la Justicia, destacó el diario El Mundo.

Fuentes del gobierno español citadas por Reuters dijeron que Sánchez apuesta por aprovechar una recuperación económica que se acelera y el exitoso programa de vacunación contra el Covid-19 para capear la impopularidad del perdón y reparar así los daños colaterales antes de las elecciones generales, previstas para 2023.

“Con el paso del tiempo, si la economía va bien, y cuando los ciudadanos perciban que esta salida de crisis no será como la del 2008, gracias a los fondos europeos, lo de los indultos quedará como algo anecdótico”, explicó a France Presse Pablo Ferrándiz, sociólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. “Los indultos son una pieza fundamental, son la llave que abre el candado, ya que la situación en Cataluña era de bloqueo absoluto”, valoró Oriol Bartomeus, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pese a ello, el “camino no será fácil”, subraya Bartomeus, con los independentistas aferrados a su exigencia de una amnistía y la celebración de un referéndum de autodeterminación, frente a un gobierno español que descarta ambos frontalmente. Con todo, “los indultos acaban con esta ficción” del intento de secesión de 2017 y “fuerzan al independentismo a (...) proponer algo”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.