Este lunes, el pleno de la Convención Constitucional sometió a votación el informe de segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional, texto que contiene las siete normas que fueron rechazadas en particular por el pleno el pasado 16 de marzo.
Con aplausos y manifestaciones de celebración al interior del hemiciclo, concluyó la aprobación del artículo primero del informe, el que consagra en el proyecto de nueva Constitución que Chile “es un Estado social y democrático de derecho”, “plurinacional, intercultural y ecológico”. Además, en el mismo artículo, se plantea que el país se constituye como una República solidaria, que su democracia es paritaria y que reconoce como valores “la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.
El artículo fue aprobado con 114 votos a favor, 26 en contra -de la derecha- y 11 abstenciones -también de ese sector-.
Previamente, en su primera votación en particular, la norma fue rechazada con los votos en contra del derecha, de la Coordinadora Plurinacional y escaños reservados. Según argumentaron en esa ocasión desde estos dos últimos grupos, ellos querían que este artículo explicitara que el Estado es garante de derechos.
En esta ocasión, y en referencia al rechazo de este artículo, la co-coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales, Loreto Vallejo (Pueblo Constituyente) afirmó: “(El informe) tuvo una caída un poco abrupta en algunos temas que fueron muy sensibles a nivel político y comunicacional de la Convención”.
Durante la jornada, el pleno aprobó por 105 votos a favor, 31 en contra y 11 abstenciones el artículo sobre plurilingüismo, que plantea que Chile es “un Estado plurilingüe”, que su idioma oficial es el castellano y que los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo indígena.
Además, fue notorio durante la sesión que se aprobó una indicación presentada por la convencional Paulina Veloso (RN-Evópoli-IND) sobre el artículo referido a los emblemas, la que sostiene que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional” y que “el Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas.”
Nuevos principios al borrador de Constitución
Además del informe de segunda propuesta, el pleno de la Convención también sometió a votación el informe de reemplazo de la comisión, en que se incluyeron 14 artículos referidos a 12 temáticas que previamente fueron rechazados en general. Entre estas temáticas, se abordaron artículos sobre personas, soberanía, plurinacionalidad, democracia y Estado laico.
Durante la jornada, el pleno aprobó con 103 votos a favor uno de los incisos del artículo sobre la recepción e integración del derecho internacional de los DD.HH, el que señala que el Estado “tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los DD.HH conforme a las disposiciones y principios del derecho internacional. Asimismo, debe prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente las violaciones a los DD.HH”.
También se aprobó, con 122 votos a favor, el artículo sobre personas, que establece que éstas “nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales en dignidad y derechos” y que “el Estado debe respetar, promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales”. Al respecto, durante su intervención en el pleno, la co-coordinadora de la comisión, Lorena Céspedes (No Neutrales) afirmó: “Es una de las bases para proteger y garantizar los DD.FF reconocidos en esta Constitución”.
Asimismo, se aprobaron cuatro de los incisos del artículo de soberanía. En concreto, estos establecen que “la soberanía reside en el Pueblo de Chile, conformado por diversas naciones”, que se ejerce democráticamente, que ningún sector o individuo puede atribuirse su ejercicio y que su ejercicio reconoce como limitación los derechos humanos.
Con 110 votos a favor, quedó consagrado en el borrador de nueva Constitución el artículo sobre democracia, el que establece que esta es inclusiva y paritaria, y que se ejerce en forma “directa, participativa, comunitaria y representativa”. Además, menciona que es deber del Estado “promover y garantizar la adopción de medidas para la participación efectiva de toda la sociedad”.
También se aprobó uno de los incisos sobre el artículo referido al principio de buen vivir, el que consagraría que el Estado “reconoce y promueve una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad”. Se visó también el artículo sobre principio de responsabilidad ambiental, que establece que “quien dañe el medio ambiente tendrá el deber de repararlo (...)”. A la vez, se aprobó uno de los incisos que señala que Chile es un Estado laico que “respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales”.
También se aprobó, con 114 votos a favor, el artículo sobre familias, que “el Estado reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, expresiones y modos de vida (...) y que debe “garantizar a las familias una vida digna”, así como también el artículo sobre el principio de sostenibilidad y responsabilidad fiscal, otro sobre probidad y transparencia, uno sobre la supremacía constitucional y legal, e igualdad sustantiva.