Los precios de las bodegas en el país comienzan a normalizarse, esto a medida que ingresan nuevos proyectos al mercado y se impulsa la construcción de más centros, de la mano del alza del comercio online.

Así al menos lo plantea el último informe de la consultora CBRE, donde da cuenta de que el mercado de renta industrial transitó en 2022 por un camino paralelo al desarrollo de la economía local, pues mientras el país cerró con una inflación de 12,8% y una actividad y un consumo desacelerándose, la renta de bodegas marcó récords de demanda que empujaron el desarrollo de nuevos proyectos a un “volumen no visto en 7 años”.

Según la consultora, eso fue producto de una demanda acumulada “que seguiría influenciando positivamente el 2023, efecto visible en las altas tasas de precolocación de los proyectos futuros, que mantienen el ritmo registrado durante 2022, donde se logró ingresar proyectos al mercado en un 100% arrendados”.

Con este escenario, CBRE apunta que al cierre del 2022 el mercado de renta industrial anotó una vacancia mínima de 0,25%, equivalente a 13.000 metros cuadrados (m2), distribuidos en 11 centros de bodegaje alrededor de la capital.

Ante la elevada demanda, en 2022 ingresaron nuevos proyectos al mercado por 491.344 m2, “valor más alto desde el año 2015″, dice el informe.

Con ese dato, detalla que se encuentran en construcción un total de 731.677 m2 que se incorporarían al mercado durante 2023-2024. “Un 46% de dicha superficie se ubica en el submercado poniente, que crecería de la mano de los operadores tradicionales. Le sigue en importancia el submercado norponiente con un 19% del total, y en similar proposición los submercados norte y sur, que cuentan con aproximadamente 130.000 m2 en construcción cada uno”, explica el reporte.

Agrega que “el ingreso de nuevos proyectos permite volver a niveles de absorción más típicos del mercado local”, ya que apunta que la demanda ha consumido la totalidad de nuevos proyectos, “además de los espacios disponibles en operación, con lo que la tasa de vacancia alcanzó su mínimo histórico desde que se monitorea el mercado”.

Con este telón de fondo, CBRE señala que “dada la nula disponibilidad en la oferta actual, la muestra de precios del período se construye a partir de la oferta futura. El año 2022 cierra con un precio promedio de 0,168 UF m2 para toda la Región Metropolitana”.

Según el informe, al cierre del 2022 el índice muestra “una leve alza de 1,5% en relación al semestre anterior, y un retroceso de 7% al compararlo con igual mes del 2021, caída que responde en mayor medida a la alta especulación de precios que se dio en dicho período en que el mercado mostraba menos certeza respecto del pipeline de proyectos”.

“Hoy, con una mayor claridad, y soportado por un robusto volumen de proyectos en construcción, se comienza a estabilizar el precio de lista”, indica el reporte.

De acuerdo a CBRE, la mayor variación del periodo se produjo en el submercado norponiente, que experimentó un alza de 9%, y en la zona sur, donde la subida fue de 13%.

¿Cómo evolucionarán los precios este 2023? Esteban Benavides, analista de CBRE Chile, explica que “si bien aún se sostiene mucha especulación respecto de si los niveles de demanda por espacios de bodegaje seguirán la misma tendencia que los últimos semestres, es un hecho que los nuevos proyectos que ingresarán al mercado durante el 2023 ya se encuentran precolocados, por lo que la vacancia se mantendría en niveles bajos”. Con ello, estima, la tendencia al alza en los valores de los últimos semestres “debería estabilizarse y ajustarse hacia la baja”.