Presidenta del Banco Central: “La TPM está 4,5 puntos por encima de su nivel neutral. Es una de las tasas más restrictivas de la región”

Gita Gopinath y Rosanna Costa
Gita Gopinath y Rosanna Costa

La presidenta de la entidad se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el sector privado en Washington.


El Banco Central de Chile es la sexta autoridad monetaria que más ha subido las tasas de interés en el mundo, desde fines de 2020, para hacer frente a la escala inflacionaria que tienen al IPC en 13,7% a septiembre.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) fue subida por el Banco Central desde 0,5% en julio de 2021 hasta 11,25% en la reunión de la semana, su mayor nivel en más de dos décadas. Este política fue destacada este lunes por la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, en reuniones y seminarios en Washington DC, organizados por XP Investments, Itaú-Unibanco, BBVA, Citi y JPMorgan, para clientes globales e inversionistas especializados en mercados emergentes y de América Latina, en el marco de la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La titular del instituto emisor destacó que el fuerte aumento de la inflación es por factores externos y locales. Entre los primeros “hay un aumento en los costos externos desde finales de 2021, explicados por un aumento en los precios de las materias primas y los alimentos, debido a la invasión de Rusia a Ucrania y los disrupción de la cadena de suministros”. Mientras que entre los factores internos, dijo que “uno de los elementos principales es el desbalance del gasto interno acumulado desde 2021, como resultado de las ayudas fiscales y los retiros de los fondos de pensiones, que alcanzaron casi 33% del PIB, lo que es especialmente evidente en el aún alto nivel del consumo privado”.

Además, la economista indicó que la depreciación del peso chileno también “ha jugado un rol relevante en el aumento de la inflación”. Ahí también mencionó la existencia de factores externos e internos. “En años recientes, la moneda chilena ha perdido valor vis-a-vis con otras monedas comparable, principalmente por la mayor incertidumbre local y algunas decisiones de política-legislativas tomadas en los trimestres previos”.

En este contexto, la presidenta del BC destacó que “la tasa de política monetaria real está 4,5 puntos porcentuales por encima de su valor neutral, si consideramos su nivel actual menos las expectativas de inflación a un año, de acuerdo a las estimaciones del mercado. Esta es una de las más contractivas de la región”.

Sobre la actividad, Costa indicó que “el ajuste de la economía implicará un crecimiento negativo de la actividad y la demanda en 2023, lo que supone varios trimestres de contracción. Después, la economía retomará tasas de crecimiento cercanas a su nivel potencial. En las últimas proyecciones del Ipom, prevemos un rango de crecimiento del PIB de entre el 1,75 y el 2,25 este año, una caída de entre -1,5 y -0,5 el próximo año, y un crecimiento de entre el 2,25 y el 3,25% en 2023. Los datos preliminares de actividad del tercer trimestre (IMACEC) confirman la debilidad generalizada de prácticamente todos los sectores, con contracciones relevantes en el comercio, la industria y la construcción”.

Felicitaciones del FMI

Tras las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la execonomista jefe y actual directora general adjunta de la entidad, Gita Gopinath, felicitó al Banco Central chileno.

“El Banco Central de Chile está adelante de la curva en el uso de información granular para analisis macro y para evaluar los riesgos financieros del cambio climático”, señaló Gopinath en un tweet, y agregó que “fue maravilloso discutir esto y más con Rosanna Costa, la primera presidenta del Banco Central de Chile y con su equipo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.