Problemas en la logística y lentitud: el retrato de la vacunación en América Latina
Argentina se está quedando sin vacunas, mientras que Bolivia recibió su primer cargamento de AstraZeneca. Perú comenzó la inoculación a mayores de 85 años y México recibirá durante la semana 2,7 millones de dosis provenientes de Estados Unidos.
Las distintas vacunas contra el Covid-19 ya han sido distribuidas en la mayoría de los países del globo. Según información de Our World in Data, más de 448 millones de fármacos se han administrado a nivel mundial, equivalente a 5,8 dosis por cada 100 personas. De esas, el 90% se ha destinado a países ricos o de ingresos medios, mientras que el resto se ve forzado a esperar, quizás meses, la llegada del fármaco que combate la enfermedad que ha cobrado la vida de 2,7 millones de personas.
América Latina no es la excepción. Problemas en la logística y lentitud han sido los principales problemas en las diferentes campañas de vacunación alrededor del continente.
Argentina, cada vez menos vacunas
A pesar de que un avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó el viernes en Buenos Aires con un nuevo lote de 330 mil vacunas Sputnik V provenientes de Moscú -alcanzando un total 4.380.540 contando las Sinopharm y Covishield, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca-, el gobierno pelea contra la escasez de fármacos y la desorganización.
“Las cosas no resultaron como lo esperábamos”, dijo el Presidente Alberto Fernández durante una cadena nacional emitida el jueves pasado. La razón: los laboratorios pactados tuvieron problemas y, llegado marzo, confluyeron a la vez.
De las 20 millones de vacunas acordadas con el Instituto Gamaleya de Moscú, que se suponía llegarían entre enero y marzo, solo han arribado al país 2,8 millones en siete tandas desde fines de diciembre.
Con el objetivo de agilizar el plan de vacunación, un octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó la tarde de este domingo a Moscú para traer más dosis de Sputnik V. Se esperaba que llegara a finalizar la tarde de hoy a Ezeiza. Cada provincia tiene sus propias prioridades de vacunación, que se deben revisar en cada caso la página del Ministerio de Salud. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se está vacunando al personal de Salud, adultos mayores de 80 años y personal docente y no docente.
Hasta el momento, según datos oficiales del gobierno, Argentina ha recibido en total 4.380.540 dosis, de las cuales 3.843.565 fueron distribuidas en todo el país. 2,5 millones de personas ya están inoculadas con la primera dosis y 607 mil, con la segunda. Las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba son las con mayor cantidad de dosis aplicadas.
El Ministerio de Salud informó que el 21 de marzo se reportaron casi siete mil casos y 41 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 2,2 millones de infectados y 54,545 muertos.
Perú empezó a vacunar a los adultos mayores
El lunes pasado comenzó la segunda fase de vacunación en las zonas de Lima y Callao, que incluye a personas mayores de 85 años. El sistema es mediante una especie de lista de espera, que el gobierno libera todas las semanas con los nombres de aquellos que les toca inocularse.
El plan del gobierno es inmunizar a 22,2 millones de personas según la disponibilidad de las vacunas con Pfizer, Sinopharm o AstraZeneca. Hasta el momento, 623.800 peruanos han sido inoculados según Our World in Data.
En las últimas 24 horas, Perú tuvo 2 mil nuevos casos y 113 fallecidos, que se suman a los 1,4 millones que se han contagiado y 50 mil han muerto de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, hace un poco más de un año.
México, a la espera de las vacunas de EE.UU.
México fue uno de los primeros países en empezar con la campaña de vacunación, a fines de diciembre del año pasado. A pesar de tener acuerdos por más de 250 millones de fármacos con AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Sinopharm y COVAX, solo han llegado 8,16 millones de vacunas. 5,6 millones de mexicanos han sido inoculados hasta el momento.
A estas vacunas se le sumarán 2,7 millones de dosis de AstraZeneca que llegarán desde EE.UU. durante esta semana. El viernes, el gobierno de López Obrador informó que tras una negociación de dos meses con la administración de Joe Biden, EE.UU. finalmente accedió a enviar vacunas a Canadá y México.
“Garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es un paso crucial” dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca el jueves. El plan es que con la llegada de estas vacunas, México pueda concluir con la vacunación de 15 millones de adultos mayores de 60 años para fines de abril.
Bolivia y el primer lote de AstraZeneca
El país andino recibió el domingo el primer lote de 228 mil dosis de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Las vacunas son originarias del Laboratorio Serum de India y fueron traídas a Bolivia en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana desde Miami, Estados Unidos.
El plan es que para abril lleguen las 672 mil vacunas comprometidas.
“A fines de mes (marzo) esperamos que lleguen 108.000 y en la segunda semana de abril, más de 300.000 dosis”, informó Alma Morales, representante de la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS).
“COVAX es un esfuerzo grande, pero es insuficiente... las vacunas deberían ser un bien común y no una mercancía, no debería ser un vehículo para generar más riquezas”, dijo Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores.
Estos fármacos apoyarán a la campaña de vacunación iniciada en febrero, que tenía al personal de salud como prioridad. Ahora se espera migrar a inocular a personas en situación de riesgo. Hasta el momento, un poco más de 167 dosis han sido administradas. Se espera que en abril inicie la vacunación a mayores de 60 años y que el proceso concluya en septiembre.
Hasta la fecha, 264 mil bolivianos se han contagiado y 12,051 fallecieron producto de la pandemia.
Uruguay y su lenta campaña
El año pasado, Uruguay era el ejemplo de Latinoamérica en el manejo de la pandemia. Con la primera ola recién llegando en los últimos meses del 2020, el país se mantuvo con números estables durante gran parte del año.
Pero esto quedó en el pasado, a pesar de que los casos siguen aumentando, fueron el último país del continente en recibir vacunas. La explicación que dio el diario La Nación es que el país creyó que, por los pocos casos contabilizados en la primavera, era más conveniente ingresar al mecanismo COVAX de la OMS, que le había prometido 1,5 millones de dosis, por lo que no se aceleraron las negociaciones con laboratorios.
Incluso, en noviembre de 2020 el país le dijo a Pfizer que no estaban interesados en su vacuna, lo que le valió el despido al coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Franco Allagia.
El 22 de febrero, el Presidente Lacalle Pou anunció la llegada del primer lote de 192 mil vacunas de Sinovac que arribaron desde Chile. La semana pasada llegó el segundo lote de los dos millones de vacunas Pfizer que el gobierno uruguayo adquirió del laboratorio. Hasta el momento han arribado 100 mil de este fármaco y se espera que a fines de abril hayan llegado 450 mil vacunas.
Hasta el momento han sido vacunados casi 312 mil uruguayos, principalmente personal docente, militares, policías y bomberos. Luego, con la reciente llegada de vacunas Pfizer, más efectivas, el plan es inocular al personal de salud. Actualmente también se está vacunando a los mayores de 80 años.
En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.625 nuevos casos, que se suman a los 81.500 acumulados. Desde el inicio de la pandemia han muerto 791 personas producto del virus.
Brasil y la llegada del primer cargamento de COVAX
Justo en el epicentro de la pandemia, y en los momentos que Brasil se ve más afectado por el virus -con 1.290 muertes y 47.774 casos registrados en las últimas 24 horas-, este domingo el país recibió 1.022.400 dosis de vacunas AstraZeneca/Oxford, fabricadas por el laboratorio SK Bioscience, de Corea del Sur a través del Mecanismo COVAX.
El fármaco llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo, donde posteriormente fue distribuido de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.
“Este es un gran paso para salvar vidas, detener la propagación del Covid-19 y volver a la nueva normalidad”, dijo Socorro Gross, representante de la OPS y la OMS en Brasil.
Además, la Cancillería anunció el sábado que está negociando con EE.UU. para “hacer viable” la importación del “excedente disponible” de vacunas.
Actualmente, solo el 5,5% de los brasileños ha recibido su primera dosis. Brasil es el segundo país con más casos de Covid-19, solo superado por Estados Unidos, con casi 12 millones de casos acumulados y 294 mil muertes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.