El gobierno ya realizó los tres talleres que había comprometido con centros de estudio para profundizar los documentos técnicos, modelos y datos que consideraron para elaborar la reforma de pensiones. Este miércoles se realizó la reunión donde se explicó el modelo y supuestos usados para ver la sustentabilidad del fondo común.
Por eso mismo este taller fue diferente: los dos anteriores fueron respecto a dos informes que ya se habían presentado públicamente: el informe de impacto regulatorio y el informe financiero. Sin embargo, el informe sobre sustentabilidad del fondo común aún no se ha hecho público, lo cual podría ocurrir la próxima semana, según manifestaron las autoridades en la reunión de este miércoles.
Desde los centros de estudio valoraron el taller que hizo el gobierno, y fue bien calificado por los asistentes consultados. De todas maneras, ahora están a la espera de que el Ejecutivo pueda hacer públicas las cifras y bases de datos que usaron para hacer sus cálculos.
El director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, agradeció la disposición del gobierno para realizar los talleres, y señala que el de este miércoles “estuvo muy provechoso, diría que fue el que entregó más luces, sobre todo porque una de las grandes dudas de todos los centros de estudio era ver la sostenibilidad del fondo del 6%”.
En esa línea, agrega que “era muy importante ver los supuestos detrás de los ingresos y egresos del fondo, y las tasas de rentabilidad que se asumen y los supuestos que están detrás del modelo. Nos quedamos gratamente sorprendidos, porque efectivamente detrás de las estimaciones del gobierno hay un modelo súper robusto, que la Dipres viene usando no solamente en esta reforma de pensiones, sino que en reforma anteriores. Eso sí, todavía queda la gran duda con respecto a la sensibilidad de los distintos escenarios, porque acá se modelan ciertos parámetros, pero son súper sensibles a lo que vaya pasando en el tiempo”.
Obach cuenta que este viernes habrá una reunión con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para solicitarle acceso a los microdatos de los pensionados, porque les interesa replicar las tasas de reemplazo que habría con la actual Pensión Garantizada Universal (PGU) y con la que propone el gobierno.
Los supuestos
Aunque no fue el tema principal de la reunión de este miércoles, una de las cifras que en esta ocasión mencionó el gobierno, es el supuesto que usaron respecto al cobro que hará el Inversor Previsional Público Autónomo (IPPA) a los afiliados: 0,16% sobre el saldo administrado, según cuentan algunos asistentes.
De todas maneras, ese es un supuesto, ya que en realidad el IPPA será el que finalmente defina dicha comisión, pero desde el gobierno estiman que con eso se podría financiar bien.
En todo caso, hace algunas semanas el gobierno había hecho una presentación en el Congreso donde al pie de un recuadro sobre los “efectos cuantitativos de reorganización industrial” se indicaba que se asumía que el ente público de inversiones tendría una comisión ponderada de 0,11% sobre activos administrados.
La diferencia con el supuesto de 0,16% ocurre porque esta última es la comisión que se proyecta cobrar, pero si se consideran los descuentos que habrá que hacer por edad sobre ese cobro, equivale a un 0,11% ponderado. Para hacer esta proyección, se hizo un cálculo bottom up, estimando los costos que debería tener el IPPA. Y según señalan fuentes conocedoras, ese cobro proyectado sería en un horizonte de tiempo, y no necesariamente durante el primer año.
Otros supuestos que se comentaron en la reunión es que la tasa nocional que se anotaría en la cuenta de las personas sería de 2%, y se estima que el fondo común debería rentar un 3,9% efectivo, según señalan algunos asistentes a la reunión.