Otro chileno aterrizará en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata del exministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien asumirá desde el 1 de mayo de este año el cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental. (WHD, por sus siglas en inglés), en reemplazo de Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El anuncio lo dio a conocer la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien destacó el anterior paso que tuvo Valdés por el FMI: “Rodrigo ya está familiarizado con el FMI, pues de 2009 a 2012 fue subdirector en los Departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa, donde es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial”, dijo en un comunicado.
Mientras Valdés era subdirector de ese departamento, el director era el también exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien fue nombrado el 2008 y dejó la dirección el 2012 para arribar como director de Canal 13.
Con este nombramiento, Valdés se suma a Eyzaguirre y a otro exministro de Hacienda, Eduardo Aninat, como los chilenos que más alto han llegado en el staff del FMI. Esto, porque entre diciembre de 1999 y junio de 2003 Aninat fue nombrado como subdirector gerente de ese organismo, llegando a ser director general adjunto.
Para alcanzar este puesto, Valdés postuló y fue parte de un proceso que se extendió por alrededor de dos meses y medio. En ese período, tuvo dos rondas de entrevistas a distancia, en una de ellas con la participación directa de Georgieva. Ambos no se conocían personalmente y esa fue la instancia para hacerlo.
Cercanos a Valdés afirman que “estaba a gusto en la escuela de Gobierno de la Universidad Católica”, pero que este cargo era “demasiado interesante como para dejarlo pasar”.
Precisamente desde el FMI destacaron el rol de Valdés como profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile y su experiencia como ministro de Hacienda de Chile entre 2015 a 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
“Trabajó más de 16 años en el sector público de su país ocupando varios altos cargos en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, donde fue gerente de la División de Estudios y Economista Principal encargado de elaborar el Informe de Política Monetaria del Banco Central y de supervisar los análisis macroeconómicos”, resaltó el FMI.
El departamento que dirigirá Valdés en el FMI tiene unas 170 personas y está a cargo de 31 países que incluye Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Forma parte de cinco departamentos geográficos, donde además se encuentran África, Asia Pacífico, Oriente Medio y Europa.
Desde el FMI señalaron a Pulso que Valdés reportará directamente a la subdirectora gerente, Antoinette Monsio Sayeh, quien supervisa el Departamento del Hemisferio Occidental como parte de su portafolio.
Otro de los aspectos que destacó el organismo internacional sobre Valdés fue también su paso por el sector bancario chileno: “En BTG Pactual, dirigió el equipo de investigación macroeconómica para América Latina (salvo Brasil), y fue presidente del directorio y del comité Ejecutivo de BancoEstado, el único banco estatal de Chile. Ha trabajado también en Barclays Capital en Nueva York como director y economista Jefe para América Latina”.
En esa línea, Georgieva apuntó que “Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas. Su brillante trayectoria como autoridad responsable de las políticas, sus notables aptitudes analíticas, de comunicación y sus profundos conocimientos sobre las finanzas internacionales serán invaluables para nuestros países miembros durante esta coyuntura crítica para la región y la comunidad mundial”.
En el FMI Valdés también se encontrará con otro exministro de Hacienda. Se trata de Rodrigo Cerda, quien desde mayo del año pasado se desempeña como jefe de la División de Gasto Público del organismo, y que además comparte área en el FMI con el economista y exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, quien se desempeña como jefe de la División de Administración de Ingresos desde 2006.