Sichel presenta coordinadores de comisiones programáticas y ficha a Martorell como vocera de campaña

Sichel Araucanía

El abanderado presidencial oficialista dará a conocer oficialmente hoy, cerca de las 11.00, a más de 60 personas que estarán a cargo de diferentes áreas temáticas para construir su programa de gobierno. Más temprano, se espera que tenga su primera cita de trabajo con la ahora exsubsecretaria de Prevención del Delito, cuyo fichaje se leyó en Chile Vamos como un gesto al "piñerismo" debido a su cercanía con el exministro Andrés Chadwick.


Con el objetivo de tener un proyecto de gobierno más acabado durante el mes de septiembre, el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, aceleró el trabajo del equipo programático de su campaña, liderado por la ingeniera y periodista Victoria Paz.

Así, para dar visibilidad a esa labor, Sichel presentará hoy, cerca de las 11.00, formalmente a los coordinadores programáticos -que ascienden a más de 60- de cada área temática, a los cuales convocó a una actividad en Recoleta. De esta manera, algunos de ellos estarán de manera presencial, mientras que otros estarán conectados de forma telemática.

La jornada será la primera de trabajo público de este equipo y, según reconocen en el comando de Sichel, será similar a lo que hizo el ahora Presidente Sebastián Piñera en su primera campaña para llegar a La Moneda con el denominado “Grupo Tantauco”. En cada una de las comisiones habrá dos coordinadores.

Entre los convocados a la actividad de hoy se encuentra la propia Paz; Daisy Pezoa, quien estará a cargo de Salud; Cristián Livingstone, en deportes; Adrián Soto, quien coordinará emprendimiento; Iván Poduje y Pablo Allard, en vivienda, territorio y ciudad; Guillermo Holzmann, en relaciones exteriores; Manuel Agosin, en desarrollo productivo regional; Luz María García, en conectividad; Sylvia Eyzaguirre, en medioambiente; Macarena Venegas, quien fue candidata a constituyente, en justicia y género; Jaime Abedrapo y Pía Greene, en seguridad y defensa, entre otros.

En el comando de Sichel sostienen que el objetivo es que durante estas semanas se profundice en la participación ciudadana en regiones para ir sumando propuestas que puedan ser incorporadas al programa de gobierno final.

Cada una de las comisiones, además, tendrá subcomisiones, por ejemplo, la de seguridad pública se dividirá en reforma policial, ministerio de seguridad, prevención, crimen organizado, reinserción y figuras penales.

Fichaje de Martorell

A varios en el gobierno les tomó por sorpresa la renuncia de Katherine Martorell (RN) a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se conoció ayer, para sumarse a la campaña de Sichel.

En el gobierno y en Chile Vamos calculaban que su llegada a la campaña del exministro de Desarrollo Social implica que RN tendrá un representante más en el comando. Sin embargo, varios recalcan que es el “piñerismo” el que entra al equipo, debido a que Martorell también es cercana al exministro del Interior Andrés Chadwick y al exsubsecretario Rodrigo Ubilla. Este último asumió como el representante de Sichel en las negociaciones parlamentarias oficialistas.

Martorell, en todo caso, también es cercana al excandidato presidencial de RN Mario Desbordes, quien, según su entorno, ha pedido a varios colaborar en la campaña del candidato oficialista.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien ayer adelantó la incorporación de la subsecretaria e informó en un punto de prensa sobre su salida del gobierno. “Ella me planteó hace algunos días su propuesta, su intención de incorporarse al comando de Sebastián Sichel. Y lo va a hacer. Y quiero partir por decir que quiero agradecer sentida y profundamente a Kathy Martorell por su compromiso, entrega, dedicación, talento con que enfrentó esa difícil tarea. Y por su calidad humana”, aseguró el Mandatario. “Siento que estamos perdiendo a una gran servidora pública, pero estamos, tal vez, haciendo un aporte para que los chilenos pensemos que el país no termina con las elecciones de noviembre de este año, que el país sigue adelante y eso nosotros lo tenemos muy presente”, agregó el Presidente.

En el comando de Sichel, en todo caso, descartan que haya sido Piñera o Chadwick quien impulsara el nombre de Martorell. Transmiten que al candidato le gusta el estilo de la exsubsecretaria y que, por lo mismo, le pidió que fuera su vocera. De acuerdo a las mismas fuentes, ambos conversaron durante el fin de semana, donde se selló su incorporación.

En Palacio, algunos transmitían ayer que Martorell siempre estuvo bien evaluada y, por lo mismo, muchas veces se le mencionó como una carta para asumir la vocería de gobierno e, incluso, como ministra del Interior subrogante cuando Rodrigo Delgado estuvo enfermo de Covid-19. En ese sentido, varios plantean que es parte “de las nuevas generaciones” y que, en caso de salir electo Sichel como Presidente, podría ser ministra en esa administración.

“Un orgullo, una mujer joven, líder, experta en temas de seguridad, hemos hablado tanto de seguridad y es parte de nuestras prioridades en nuestra campaña, que representa mucho de lo que queremos también sea el futuro del país, liderazgos femeninos con capacidad de entender los problemas del país, con calle, pero capaz, además, de encontrar soluciones técnicas al tema de seguridad que son vitales”, manifestó ayer Sichel durante su gira por La Araucanía.

El abanderado y Martorell, según afirman en el equipo de campaña, tendrán hoy, a las 8.30, la primera reunión formal de trabajo en la sede del comando.

Con todo, su nominación generó buena recepción en general en los partidos, sobre todo en RN. En el grupo de WhatsApp de la bancada, de hecho, se compartieron buenas palabras para desearle éxito.

Más tarde, a las 15.30, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, y las vicepresidentas Andrea Ojeda y Sofía Cid acudieron hasta la Subsecretaría de Prevención del Delito para felicitarla. La ahora exsubsecretaria les habría comentado que le causó sorpresa el nombramiento, al igual que alegría, pero que tenía pendiente confirmar con el Presidente la decisión.

Si bien algunos dirigentes de la UDI y de Evópoli desestimaban una molestia con el comando por darle mayor espacio a RN, lo cierto es que en ese partido reconocían que la incorporación de Martorell podía eventualmente provocar tensiones. Otros en RN, en tanto, veían como un beneficio para la colectividad que se haya fichado un nombre más, lo que podría reflejar mayor sintonía de Sichel con la tienda.

De hecho, el senador Chahuán dijo ayer en un punto de prensa que “esperamos que en la vocería de Sichel pueda representar a nuestro partido con toda fuerza”, y que su vocería “va a ser extraordinariamente potente, para tener el vínculo con los partidos, y particularmente con el partido más grande de Chile, que es RN”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.