Tohá pide acelerar reforma a las policías y designa a José Roa como coordinador exclusivo
A seis meses de inaugurarse la instancia para hacer cambios estructurales en Carabineros, el gobierno designó al exdirector del Sernac y Estadio Seguro para liderar las conversaciones entre los expertos. El abogado PPD tendrá línea directa con el gabinete de la ministra del Interior.
El 11 de agosto del 2022, la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, presentaba en La Moneda a los nuevos integrantes de la Unidad Consultiva para la Reforma a las Policías. Lo hacía luego de largos meses de incertidumbre, donde los expertos que comenzaron a formar parte de esta instancia en el gobierno pasado no habían sido llamados por las nuevas autoridades.
La incertidumbre en torno al funcionamiento de este trabajo, entonces, se despejó con la convocatoria a nuevos integrantes para trabajar en una reforma a Carabineros y, en menor medida, a la PDI. En septiembre fue la primera sesión y en noviembre, la segunda, sin embargo, a pesar que se avanzaba en ciertas materias -un área encargada al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y otra para el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara-, en la cartera liderada por Carolina Tohá no había una satisfacción total.
Una de las primeras voces de alerta las dio, el 17 de enero, Ronald von der Weth, integrante de la Unidad Consultiva para la Reforma a Carabineros. “No hemos avanzado nada”, dijo a La Tercera, haciendo una serie de críticas a cómo se estaba trabajando.
En La Moneda también eran conscientes de que necesitaban apurar el tranco de la reforma y, por lo mismo, la ministra Tohá decidió tomar las riendas del tema, designando a un coordinador de la instancia y cercano suyo. Se trata de José Roa (PPD), exdirector del Sernac entre 2005 y 2010, y también exencargado de Estadio Seguro, entre 2014 y 2018. El abogado, además, fue el último director ejecutivo de la Fundación Chile 21. El 2 de marzo ya se instaló en el sexto piso del edificio Bicentenario, a un costado de La Moneda.
Desde Interior explicaron que Roa deberá “desempeñarse articuladamente con las instancias de trabajo ya existentes en la reforma, asegurando la implementación de los lineamientos definidos durante el año 2022. Para desarrollar sus funciones el abogado de la Universidad de Chile está conformando un equipo profesional de especialistas, con quienes deberá presentar un cronograma en el corto y mediano plazo para ejecutar las tareas de la reforma”.
La creación de este equipo, agregaron, será de dedicación exclusiva, siendo una recomendación realizada por todos los organismos técnicos que han asesorado en la formulación de esta política (BID, Paz Ciudadana y comisiones de reforma de policías del gobierno anterior y del Senado).
Para el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli -quien estuvo a cargo de echar a andar la instancia en la administración de Sebastián Piñera-, “hasta 2022 había compromisos concretos con un porcentaje de avance. Todo eso se suspendió, se crearon múltiples instancias con distintos liderazgos en Interior y Prevención del Delito y sin una dirección clara. Ahora se suma una nueva instancia: ¿Significa eso que Interior y Prevención del Delito se desentenderán de la reforma? ¿Hay plazos y metas?¿Qué pasa con los proyectos de ley que están en el Congreso, como la Modernización de la cCarrera Policial o el Estatuto de Protección de las Policías?”.
En el gobierno, descartan que la reforma deje de ser prioridad y, por lo mismo, nombraron a una persona de dedicación exclusiva para tener un trabajo más rápido y eficiente. Esa, explican, será la principal tarea de Roa, supervisar y coordinar el funcionamiento de una instancia que ahora estará bajo la mira de la ministra del Interior.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.