Unión La Calera lanza arremetida contra proveedor que le pidió la quiebra y acusa “trabajos desastrosos”
Para Deportes Unión La Calera SADP los trabajos realizados por la empresa Parques Hernán Johnson Limitada fueron "sumamente desastrosos y mal planteados desde un inicio y que no ayudaron en nada a solucionar la serie de inconvenientes que se presentaron en el Centro de Entrenamientos del Club”. Mientras, la firma que demandó al club negó las acusaciones.
Deportes Unión La Calera SADP lanzó duros cuestionamientos en contra de la empresa Parques Hernán Johnson Limitada, la cual el pasado martes 18 de enero de 2022 solicitó la quiebra de la sociedad deportiva por una millonaria deuda en tribunales.
El club, que lideró el otrora presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), Sergio Jadue, acumula deudas por $21.360.500, según la acción que se tramita en el Juzgado Local de La Calera. Se trata de cuatro facturas que fueron emitidas por servicios de mantención y resiembra prestados por la empresa en el complejo deportivo del club, ubicado en el sector de Mantagua, Región de Valparaíso, los cuales “a pesar de haberse prestados íntegramente, lisa y llanamente no fueron pagados por la demandada”, consignó la demanda.
Frente a la demanda, Deportes Unión La Calera SADP sostuvo que “los trabajos realizados por la empresa contratada fueron sumamente desastrosos y mal planteados desde un inicio y que no ayudaron en nada a solucionar la serie de inconvenientes que se presentaron en el Centro de Entrenamientos del Club”.
“Desde un principio del vínculo existieron problemas con dicha empresa, cuando siendo ellos los responsables en la materia plantearon un sistema de desagüe del predio inviable, cuestión que trajo diversos problemas como inundación, no solo en las canchas, sino que con los vecinos colindantes al mismo”, sostuvo la entidad deportiva que competirá en la próxima edición de Copa Sudamericana.
“A su vez, no fueron capaces de alertar ni prevenir el alto nivel de salinidad del agua con la que se regaba el campo, la cual terminó por destruir la mayoría de las canchas del complejo en un breve margen de tiempo. Posteriormente, en los trabajos de mantención y mejora de esas canchas, se elaboró un informe por parte de una empresa externa experta en el área, donde entregaron delicados antecedentes de la pre y post siembra, que detallan el mal trabajo realizado.
Millonaria inversión
Según Deportes Unión La Calera SADP “en los primeros trabajos, nunca se realizó el corte de pasto pre-siembra, además que la máquina encargada de la tarea se encontraba desajustada con problemas mecánicos. Otro de los puntos que generó inconvenientes fue que la empresa Parques Johnson aplicó ácido fosfórico a las canchas aún cuando se solicitó que no se hiciera”.
“A lo largo de todo el proceso, Parques Hernán Johnson jamás manejó el stock de productos que ofreció a disposición en el contrato. Incluso, la semilla tuvo que ser adquirida por el club y no por Parques Johnson”, advirtió.
En ese sentido, según la sociedad deportiva, “el proceso post siembra. una de las falencias fue que nunca se generó un registro ni se informaba de la actividad que se realizaba en cancha, por lo que había que estar preguntando para estar informado sobre el status de la cancha. Además el tratamiento a algunas de las canchas (Cancha 3 y mitad poniente de la cancha no tuvo la frecuencia adecuada ni efectiva”.
“Durante todo el proceso de mantenimiento, Parques Johnson solo dejó a cargo del mantenimiento a una persona que quedó en el recinto. Esta no contaba con la experiencia necesaria para cumplir la cantidad/calidad de los trabajos requeridos de manera autónoma. El resultado final de la construcción de las canchas fue dejarlas de usar por casi un año completo y con una inversión de US$ 400.000”, concluyó la sociedad deportiva.
Respuesta de la empresa
En conversación con Pulso, el abogado Isidoro Silva representante de la demandante, respondió a los cuestionamientos vertidos por Deportes Unión La Calera SADP.
“Se trata de facturas emitidas, aceptadas e ingresadas a la contabilidad de Deportes La Calera y que no fueron rechazadas dentro del plazo legal, y que hoy tienen pleno mérito ejecutivo. Son documentos mercantiles aceptados por La Calera. Ellos tenían la oportunidad de rechazarlas e impugnar las facturas. Al final nada de eso hicieron”, sostuvo el socio del estudio Correa y Silva.
“Niego enfáticamente alguna acusación de que estos se trataría de servicios mal ejecutados, porque no hay ni un sólo correo que sirva como medio de prueba en ese sentido. Entonces, rechazo esas afirmaciones y son facturas legalmente aceptadas”, recalcó.
No es la primera vez que Parques Johnson Limitada solicita la liquidación forzosa de Unión La Calera. El 11 de septiembre de 2020, la compañía solicitó la quiebra del club calerano, luego que no pagara seis facturas por $38.145.459. Acto seguido, la sociedad deportiva accedió a pagar la deuda pendiente y el proceso judicial se detuvo.
Sin embargo, la acción de insolvencia se volvió a reactivar por el no pago de servicios prestados durante una segunda etapa.
.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.