La Municipalidad de Vitacura lanzó duros cuestionamientos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó Cencosud en relación con el proyecto del nuevo centro comercial ubicado al costado del Saint George’s College.
El nuevo mall considera una laguna autosustentable, un cine y un teatro. Todo, con una inversión total de US$120 millones, pero que vecinos del sector y parte de la comunidad escolar ve con preocupación por la eventual congestión vial.
Se trata del primer pronunciamiento formal del municipio sobre el proyecto de Cencosud ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y lo hizo en duros términos.
“Este proyecto no puede ni debe ser evaluado dado que la información que entrega no es suficiente ni relevante, pero además porque lo hace infringiendo la normativa ambiental, en este caso, la norma de ruido y su zonificación”, consignó el escrito firmado por la alcaldesa Camila Merino.
“Con todo, y dado que la DIA carece de información relevante y esencial para su evaluación, ya que no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, se debe ordenar devolver los antecedentes al proponente y ponerle término anticipado al procedimiento”, añadió.
A su juicio, “el proyecto no presenta información relevante y esencial en la evaluación en materia de impactos relativos a los sistemas de vida y costumbre, particularmente aquel referido a los tiempos de desplazamiento, dado que la información que se entrega en la DIA se basa en un Informe de Mitigación Vial no aprobado por la autoridad competente que, además adolece de errores técnicos”.
En esa línea, agregó que el proyecto debe ser evaluado a través de un instrumento distinto, como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), considerando la extensión, magnitud y duración real de los impactos que genera.
En su análisis la Municipalidad de Vitacura sostuvo que el Informe de Mitigación Vial y el Estudio de Movilidad son incongruentes y contienen información diferente para hacerse cargo de la misma situación, por lo que no son suficientes para descartar los impactos ambientales.
En ese sentido, la entidad edilicia solicitó que se exija a Cencosud la entrega de una modelación Transyt de toda el área de influencia y su envolvente de acuerdo a las rutas de ingreso y salida, para evaluar los grados de saturación, gasto en combustible y tiempos de viaje para determinar la pertinencia de medidas de mitigación adicionales. Según el mismo documento, la información proporcionada por el titular no permite determinar si se supera o no el 85%.
Desde Cencosud señalaron que se encuentran analizando la documentación subida al expediente.
Exigencias
Por otro lado, la municipalidad solicitó que se le exija a Cencosud implementar una serie de medidas, entre ellas una mayor conexión de ciclovías.
“Teniendo presente que se dispondrá de 4.021 estacionamientos para bicicletas y casi el doble de los estacionamientos para automóviles, se estima que el proyecto tendrá un fuerte incentivo para acceder mediante ciclovías. Sin embargo, los esquemas de ciclovías propuestas por el titular no se vinculan a la red existente”, planteó.
Por lo mismo, dijo, “se solicita incorporar como compromiso ambiental voluntario la ejecución de ciclovías que permitan conectar el predio con el Mapocho 42k, tanto en el sector con Av. Américo Vespucio como con el sector de rotonda Carol Urzúa”.
Otra de las peticiones que hizo la municipalidad es que Cencosud reformule la propuesta de estacionamientos, de manera que no se generen extensas superficies pavimentadas con el consiguiente aporte a las islas de calor. Ello, en línea con el aporte de las áreas de preservación ecológica definidas y el corredor biológico del río Mapocho.
Asimismo, Vitacura solicitó un plan de gestión de residuos sólidos en la fase de operación del mall, que incluya el reciclaje de envases y embalajes, y de residuos orgánicos. Esto, a su juicio, permitiría reducir los residuos enviados a relleno sanitario y las emisiones de gases invernadero, en línea con los compromisos de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el año 2050.