Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, hace 20 años, compañías de todos los tamaños han visto de cerca las oportunidades para entablar negocios bilaterales. Datos de ProChile indican que es el primer destino de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) exportadoras no cobre, mientras que la potencia mundial es el segundo destino de nuestras exportaciones totales.
La firma del acuerdo permitió impulsar el aterrizaje estratégico de emprendedores chilenos en dicho mercado, sobre todo las pymes, que conforman el foco de trabajo actual de diversas instituciones que están liderando procesos de internacionalización hacia EE.UU.
Esta es una de las principales tareas que la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) está realizando para la diversificación de las exportaciones con destino a la mayor economía del mundo. Paula Estévez, gerente general de AmCham Chile, señala que uno de los focos será apoyar a las pymes a través del Comité de Comercio Internacional, junto con una nueva gerencia de pymes. “Buscamos apoyar a estas empresas en sus distintas etapas de crecimiento”, sintetiza.
Amcham planifica una misión de soft landing a EE.UU. dedicada a pymes, concepto que resume un conjunto de estrategias que se desarrollan para que una empresa que quiere internacionalizarse pueda hacerlo paso a paso. A ello, se suma un ciclo de mentorías para aquellas pymes chilenas insertas en el mercado estadounidense puedan compartir sus experiencias con los emprendedores que inician este camino.
“Vemos una importante oportunidad para que se consoliden en EE.UU., abriendo al mundo la exportación de cientos de productos de origen nacional con gran potencial en el extranjero”, complementa Estévez.
“El desafío de posicionar a las pymes chilenas en el mercado norteamericano implica una estrategia coordinada entre entidades públicas y privadas”, afirma Silvana Gattini, directora Internacional (s) de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), quien detalla que habrá mayor apoyo al ingreso de pymes exportadoras con miras a norteamérica.
“En 2023, realizaremos un total de 154 actividades en Estados Unidos, como la participación en ferias internacionales, realización de seminarios o degustaciones, apoyo de empresas chilenas en EE.UU. a través de misiones comerciales y elaboración de agendas de reuniones, fondos concursables, entre otras”, comenta Gattini, quien complementa que las compañías participantes reciben ayuda para empezar a exportar o a generar nuevos contactos comerciales dentro de ese país.
La clave: servicios financieros confiables
Un aspecto clave para las empresas chilenas de todos los tamaños a la hora de hacer negocios en EE.UU. es contar con servicios financieros que operan y conocen muy bien el mercado norteamericano. Este es el caso de la Plataforma Internacional de Bci, presente allí desde 1999, y que hoy cuenta con más de US$35 mil millones en activos en EE.UU. Esto le ha permitido posicionarse como la institución financiera de América Latina con mayor presencia en ese país y como el tercer banco basado en Florida.
“Hoy estamos enfocados en consolidar nuestra plataforma internacional, la que está compuesta en EE.UU. por CNB, Bci Miami Branch y Bci Securities. A través de estas tres unidades, ofrecemos a nuestros clientes una gran diversidad de servicios, sean personas o empresas, con mucha experiencia en servicios globales de comercio exterior”, sostiene Eugenio von Chrismar, gerente general Bci.
Sueño americano
ProChile indica que los rubros con más posibilidades de expansión a Estados Unidos son servicios, proveedores mineros, innovación, animación, videojuegos, filmación de películas y comerciales. De hecho, el TLC ha permitido que el número de empresas chilenas exportando bienes y servicios a Estados Unidos haya crecido en 6% a lo largo de los últimos 20 años; y de cara al futuro, el mercado para emprendedores nacionales es auspicioso, dado el interés por apostar por la innovación. En EE.UU. cuentan con ferias internacionales, fondos de inversión y aceleradoras que apuestan por ideas frescas. “Son parte fundamental para que una startup pueda escalar, por ejemplo, de la mano de un partner local”, ejemplifica Silvana Gattini.
En esta línea, para Cervecería AB InBev, que agrupa marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker, el potencial de las pymes chilenas enfocadas en la innovación es muy potente. De hecho, la compañía cuenta con el programa Accelerator 100+, que premió recientemente a la startup chilena Kran por el desarrollo de la tecnología de nanoburbujas para el ahorro de agua y energía, con un piloto que ya se está probando en su planta de Quilicura, lo que ha potenciado, además, su arribo a Palo Alto, en Estados Unidos.
“Buscamos soluciones eficientes, las probamos como pilotos y si comprobamos que funcionan y generan ahorros ambientales y económicos, las vamos escalando, como lo que ha ocurrido con Kran. Siendo una empresa chilena, para nosotros es muy inspirador que hayan ganado el programa de startups global de Cervecera AB InBev, y que ahora estén en el radar de nuestros más altos ejecutivos y hayan llegado a Estados Unidos”, afirma José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo de Cervecería AB InBev.