Entre los puntos clave de la estrategia de Seguridad de Tránsito 2021-2030 coordinada por Conaset, ha sido el mejoramiento al estándar de los sistemas de seguridad en los vehículos. En ese sentido, elementos que antes eran optativos, o incluso considerados como de lujo, ahora son obligatorios también para vehículos comerciales, protegiendo a trabajadores del transporte y a todos quienes compartimos las calles del país, respondiendo a las nuevas realidades de Chile.
Se trata de modificaciones al Decreto 26 del MTT, que regula los elementos mínimos de seguridad de todo vehículo comercializado en el país. Ahora, se homologará la “norma china” dentro del catálogo normativo de técnicas de seguridad autorizados por el Centro de Control y Certificación Vehícular (3CV) para autos eléctricos y de combustión.
En paralelo, se suman siete elementos obligatorios de seguridad para los vehículos livianos y medianos de carácter comercial, como frenos ABS, la campanilla recordatoria del uso de cinturón, así como también, el programa electrónico de estabilidad. De esta forma, se homologa la exigencia de elementos obligatorios de los vehículos livianos de pasajeros a los vehículos livianos comerciales y medianos.
A nivel de elementos optativos de seguridad, la actualización normativa incorpora cuatro elementos que se han sumado, en vista a los cambios tecnológicos que se han incorporado a los modelos de venta: Sistema Avanzado de Frenado de emergencia (AEB), Detector de punto ciego (BSD), Asistente de velocidad inteligente (ISA) y Asistente de mantenimiento de carril (LKA).
En cuanto a los plazos de implementación, es importante destacar que los elementos obligatorios entrarán en vigencia de manera progresiva en 24 meses, para el caso de los vehículos nuevos, mientras que, para los vehículos ya homologados, en 36 meses.
En tanto que la certificación de los elementos optativos, se aplicará a contar de la publicación de la Resolución que establece el diseño del nuevo rótulo, con un plazo máximo de 60 días.
¿Cuáles son?
Estos elementos se suman a los 14 elementos de seguridad ya exigidos previamente, reforzando con ello los insumos existentes en los vehículos e igualando las exigencias a los automóviles de pasajeros: