Luego de nueves meses de trabajo, el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad presentó en mayo pasado su propuesta de nueva Política Nacional de Ciberseguridad, la cual, entre otras cosas, se orienta al desarrollo de una “infraestructura resiliente”, el resguardo del derecho de las personas en el ciberespacio, fomentar una cultura de ciberseguridad y coordinación nacional e internacional.
Una tarea pensando tanto en el presente como en el futuro, dado el avance de este tipo de ataques tanto a organismos del estado como privados, que sufren el chantaje de aquellos que ven en los datos una fuente valiosa de dinero. Según las estadísticas del “Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática” del gobierno, a septiembre de 2023 se registraron 1.990 incidentes de seguridad informática en instituciones públicas, 114 contra personas naturales y 112 contra instituciones privadas.
Lo cierto es que estos crímenes irán aumentando con el paso del tiempo, lo que hace afirmar que la ciberseguridad es una necesidad en las organizaciones, que requiere consolidar una nueva cultura y concientización de riesgos tanto en empresas públicas como privadas. No existe una organización pública o privada que esté libre de sufrir un ciberataque. Sin embargo, aquellos que manejan información crítica, deben extremar los procesos de protección, aseguran expertos en Ciberseguridad, por ser un blanco apetecido por hackers.
Según el informe “Data Threats 2023″ elaborado por Thales, un 48% de los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) en América Latina reportó un aumento de los ataques de ransomware; el 22% de las organizaciones ha sufrido un ataque de ransomware en los últimos meses y el 51 % de las empresas no cuenta con un plan formal contra hackeos de este tipo.
Mira el conversatorio aquí:
¿En qué situación se encuentran hoy los organismos del Estado en materia de Ciberseguridad? ¿Qué eventos o situaciones de riesgo impulsan este incremento en la inversión? ¿Cuáles son las principales debilidades o mejoras que deben implementar las empresas chilenas en materia de seguridad informática? Esas son algunas de las dudas que expertos ligados al tema buscan responder. Así nace “Ciberseguridad: Desafíos y Oportunidades”, un evento multiplataforma que busca debatir sobre la seguridad informática en Chile.
La iniciativa de La Tercera y Pulso aborda una temática de interés público y privado por sus alcances, implicancias e impacto en empresas, personas y, en especial, para el Estado. En específico, esta mesa de conversación abordó la “Ciberseguridad en el Estado: avances y desafíos para las organizaciones en Chile “.
Para profundizar en este tema, participaron Kenneth Pugh, senador independiente; Wellington Rodrigues, director general de Thales para el Cono Sur; y Jorge Atton, exasesor presidencial en materia de Ciberseguridad del Ministerio del Interior y director de Attsons Consulting.