En el mundo existen cerca de 20.000 universidades con docencia e investigación reconocidas. Por eso, el propio Consejo de Rectores de las Universidades Españolas asegura que pertenecer al Top 200 mundial en Rankings como el QS, THE o Shanghai, es estar en el 1% de las mejores casas de estudios del mundo.

Estas entidades complementan que estar entre las 1.000 primeras universidades, es pertenecer al 5% de las mejores instituciones del planeta. Chile y sus casas de estudios superiores han logrado destacar en el panorama latinoamericano y regional.

Ranking Internacional de Universidades: el avance de las instituciones chilenas 2023″ es el nombre del más reciente conversatorio realizado por La Tercera y Educa LT, iniciativa que profundizó en la relevancia nacional e internacional de participar en las principales mediciones de calidad y relevancia de casas de estudios chilenas en el mundo.

El evento transmitido a través de las plataformas digitales de latercera.com y educalt.com estuvo bajo la conducción de Josefina Stavrakopulos, conductora de Radio Duna, y se dedicó a conocer el prestigio nacional y la presencia internacional de las diferentes universidades chilenas; motivo de interés tanto para alumnos a nivel de pregrado como para profesionales que buscan especializarse en el campo del postgrado.

La participación de las casas de estudios en las principales mediciones internacionales como el ranking QS (KIÚ ES) , el Ranking THE (Dí) o el Shanghai Ranking o la medición SCImago (SIMAGO) , son hoy elementos que sirven para conocer los avances que han tenido las instituciones chilenas en el escenario global.

Mira el conversatorio aquí:

Para profundizar sobre este relevante tema, la mesa de conversación estuvo compuesta por Bárbara Manríquez, experta en Educación de Pivotes, futura Master in Public Administration de Harvard y exjefa de gabinete del Ministerio de Educación; Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile; y Marcos Singer, director del MBA de la Universidad Católica de Chile.

Entre los temas abordados se habló sobre la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel universitario chileno, la calidad de sus académicos y de sus alumnos, y el nivel de investigación de las instituciones chilenas, entre otros elementos relevantes a la hora de ingresar a una casa de estudios.

Los invitados dialogaron sobre la relevancia que tienen hoy los rankings o mediciones internacionales para los estudiantes o profesionales que buscan especializarse en Chile, o qué impacto tienen estas mediciones en elementos como la incorporación de alumnos extranjeros que ven a Chile como un nuevo polo de desarrollo de conocimiento en el mundo.

Otro de los puntos conversados fue el factor de la pandemia del covid-19 como impulsor de adquisición de nuevos formatos de educación, lo que abrió la posibilidad a cientos de estudiantes en Chile de perfeccionamiento a través de internet. Y no solo eso: también permitió que profesionales de otras latitudes se especializaran en Chile a través de esta modalidad remota.

Ranking Internacional de Universidades: el avance de las instituciones chilenas 2023″ cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Chile.