Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, poco más del 50% de las matrículas de educación superior en el país corresponden a mujeres. De ellas, solo una de cada cuatro están en el área STEM (científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).
La realidad nacional no dista mucho de las cifras globales. Un reciente estudio de W20 observa que el 25% de los hombres y el 19% de las mujeres encuestadas dijo que creen que las carreras relacionadas a estas áreas son más adecuadas para los hombres; mientras que sólo el 3% del total de encuestados de ambos grupos considera que son más adecuadas para mujeres.
Sin embargo, esta realidad ha ido cambiando. En un esfuerzo por reducir la brecha de género que existe en estas carreras, falabella.com lanzó en 2022 el programa “Impulsa STEM”, que busca que niñas y mujeres se acerquen a estos campos y disciplinas a edades tempranas.
Mil niñas de entre 8 y 14 años se inscribieron para visitar el Museo Interactivo Mirador (MIM), ubicado en la comuna de La Granja durante los fines de semana del mes de febrero.
Frente al programa de la compañía, Camila Ríos, Head of Communications & Sustainability de falabella.com, espera que las visitas al MIM sirvan de inspiración para sembrar interés en las niñas y familias.”Impulsa STEM busca hacer nuestra contribución para una sociedad más igualitaria, donde las niñas y adolescentes sepan que no sólo pueden ser capaces de sobresalir en estas áreas, sino también que estudiar dentro del área de las ciencias es una gran oportunidad para poder desarrollarse y hacer carrera”.
Por su parte, Enrique Rivera, director del MIM, sostiene que fomentar la ciencia en niños, niñas y adolescentes es la misión del museo. “Nos pareció interesante participar en esta iniciativa, que busca inspirar a las niñas a unirse a un campo donde todavía hay mucho camino por recorrer. Esperamos que esto sirva para que muchas más vean las maravillas de estas áreas y en el futuro se conviertan en líderes y descubridoras”, afirma.
Mentorías y becas
La actividad se suma a las realizadas durante el primer año del programa, cuando falabella.com inició el Mentoring Impulsa STEM, que consistió en que alumnas de ingeniería de diferentes universidades a nivel nacional tuvieron la oportunidad de contar con la asesoría y guía de colaboradoras de falabella.com, quienes compartieron su experiencia a nivel académico y profesional en distintas áreas donde hoy en día desempeñan sus labores.
En la misma línea, y con el objetivo de contribuir al pilar de Inclusión y Diversidad que propone la compañía a sus colaboradores, el año pasado falabella.com también se unió a la Universidad de Chile para entregar más de 100 becas a todas las niñas y adolescentes que postularon a los más de 20 cursos STEM en su Escuela de Verano 2023.
Según cifras del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, sólo el 7% de las mujeres que se titularon en 2019 en universidades chilenas lo hicieron en carreras STEM, el porcentaje más bajo de los países OCDE en ese momento. Aunque en el proceso de postulación académico 2023 el porcentaje femenino en estas áreas subió, las instituciones de educación superior todavía cuentan con alrededor de un 25% a un 35% de mujeres en carreras científicas, con algunas excepciones.
María Constanza Flores, más conocida como @srta.replica, geofísica y trabajadora del Centro Sismológico Nacional, ha participado en programas de difusión de la Universidad de Chile y también de Impulsa STEM. Por su experiencia, indica que disfrutó mucho participar de la iniciativa: “Mi trabajo involucra la divulgación y fomentar el conocimiento de estas áreas. El programa Impulsa STEM de falabella.com va exactamente en esa línea y contribuye a que más niñas y jóvenes se inspiren para estudiar estas carreras. A veces es complejo, pero tenemos que dejar claro que todas podemos y somos bienvenidas”.