“Brecha digital cero” es el nombre del programa que, en mayo pasado, lanzó el gobierno para que todas las personas que habitan el país puedan tener acceso a los servicios, a las facilidades que otorga la tecnología digital, el acceso a internet y las otras herramientas digitales.
Una tarea en un país que asombra por su rápida integración de nuevas innovaciones. Chile es el país líder digital en América Latina, una de las pocas naciones en el mundo que cuenta con despliegue de la red 5G en sus capitales regionales y provinciales, siendo la primera del Sudamérica en lograrlo.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó en julio pasado las estadísticas del primer semestre de 2023 que permiten dimensionar cómo el 5G está penetrando en nuestro país. Las cifras son considerables: el 5G presenta un 232% de crecimiento en comparación con el primer semestre de 2022. Sin escatimar palabras, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, manifestó que “el 5G es un cambio tecnológico que viene a entregarnos muchas posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida”.
Sin embargo, el acceso a internet es desigual debido a la complejidad geográfica que representa llegar a zonas rurales o sectores alejados, junto con educar a estas poblaciones para intensificar la adopción de las herramientas digitales, generando beneficios como hacer trámites en línea u otras innovaciones que se han intensificado tras la pandemia.
En Chile, las tasas de acceso y penetración de Internet más bajas corresponden a rurales del país, en donde un 54% de los hogares urbanos tienen conexión fija, a diferencia de solo el 4% de los hogares rurales, según el estudio “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Por ello este plan proyectado a 2025 presenta un camino a seguir, y que según Claudio Araya tiene como objetivo “relevar la importancia de generar habilidades digitales en la población, de que todas las personas aprendan a hacer uso de la tecnología”.
Mira la entrevista aquí:
Es el subsecretario Araya quien da el puntapié inicial al conversatorio “Presente y futuro de la Ciberseguridad: Impacto de la Tecnología en el Estado, Empresas y las Personas”, un evento multiplataforma que busca abrir espacios de conversación y debate sobre la seguridad informática en Chile; una temática de interés público y privado por sus alcances, implicancias e impacto en el Estado, empresas y personas.
Un espacio iniciativa de La Tercera y Pulso, que busca destacar el avance y oportunidades de la seguridad informática en Chile, uno de los países líderes digitales en América Latina, según los registros de la OCDE.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, estuvo en el estudio de La Tercera conversando con Francisco Aravena, editor de podcast de La Tercera, quien se dedicó a consultar sobre las nuevas tecnologías para la conectividad.
Este espacio cuenta con el apoyo de THALES