La rendición de las pruebas PAES no es parte de los instrumentos que permiten medir el nivel académico de los estudiantes en Chile. Para muchos, los resultados de esta medición les permitirán realizar cambios significativos en sus vidas al ingresar a alguna de las principales instituciones de educación superior del país.
Para algunos expertos y autoridades de educación, la implementación de la prueba PAES significó abrir “mayores oportunidades y fomentar la democratización del acceso a la educación superior”, como aseguró el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
Por eso, el conversatorio “PAES 2023: VÍA DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, iniciativa de La Tercera y Educa LT, busca orientar y contestar las principales preguntas que giran en torno a la prueba de selección universitaria y el proceso de admisión 2024.
Con la presencia de personajes ligados a educación como Raúl Figueroa, exministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello; Soledad Arellano, vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Luis Vidal, director nacional de Difusión de la Universidad Andrés Bello, se transmitió este espacio a través de las plataformas digitales de LA TERCERA.COM, y EDUCA.COM.
Mira el conversatorio aquí:
Entre los temas que se analizaron estuvo la publicación íntegra de las pruebas PAES pasadas, las cuales han sido valoradas por expertos, académicos y universidades, ya que permite conocer de primera mano el tipo de preguntas y dificultad de la prueba de acceso a la educación superior.
Acceder a este tipo de instrumentos de medición, que antes no eran públicos, permite a las universidades como la Universidad Andrés Bello, para desarrollar y mejorar herramientas como los ensayos gratuitos de PAES.
Así también, para potenciar la participación de mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, a contar del Proceso de Admisión 2024 el Comité Técnico de Acceso decidió impulsar la incorporación de cupos destinadas sólo a mujeres en estas áreas de estudio. Son 39 las universidades que ya se sumaron a la iniciativa.
Luego de la rendición de la prueba PAES se registró un incremento importante en las matrículas en educación superior, llegando a sus niveles más altos de la historia. Asimismo, hubo un alza de un 35% de estudiantes habilitados para postular a alguna de las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
Haciendo un zoom a las cifras, las matrículas de primer año en universidades aumentaron un 12,8 por ciento en comparación con 2022, mientras que la matrícula en Institutos Profesionales creció un 4,5% y un 7,4% en los Centros de Formación Técnica, según un informe preliminar de la Subsecretaría de Educación Superior.