Cerrado el libro de pases del torneo nacional, son varias las aristas que se pueden leer en el balance final. Entre los 17 clubes de la primera categoría sumaron 139 altas, muchas de ellas del mercado interno. Una cifra que da un promedio de más de 8 incorporaciones por cada club del balompié nacional.
Sin embargo, no todos se ajustaron a esos números. Como era de esperar, los equipos que más se reforzaron para este 2021 fueron los recién ascendidos, Ñublense y Melipilla, cada uno de los cuales cuenta con 15 nuevos jugadores en sus planteles.
En la otra punta del listado están O’Higgins de Rancagua, que sólo tiene dos nuevas caras, y Huachipato, club que sumó sólo tres refuerzos. También llama la atención el caso del campeón Universidad Católica, que sólo tiene cuatro nuevos futbolistas.
Nuevos técnicos
Los cambios de entrenador tampoco fueron la tendencia en este mercado de fichajes. Sólo tres equipos ya estrenaron nuevo adiestrador para este 2021, entre ellos la UC que presentó hace un par de meses al uruguayo Gustavo Poyet.
El subcampeón chileno, Unión La Calera, fue otro de los equipos que hizo debutar a un DT en el torneo. El desconocido Luca Marcogiuseppe fue el elegido de los cementero. El otro es Santiago Wanderers, que sumó a su banca a Ronald Fuentes, quien había sido destituido de la Unión Española, a principios de años.
Los puestos favoritos
En cuanto a las posiciones en el campo de juego, la contratación de volantes mixtos y de contención se llevó las preferencias de los clubes. Entre los 17 equipos, suman 42 fichajes en el rol de mediocampistas. Eso sin contar a los creativos, entre los cuales 7 cumplen a cabalidad esa función.
Pero al margen del equilibrio, los clubes también se reforzaron entre la defensa y el ataque. De esa manera, se contrataron 21 delanteros centro y la misma cantidad de zagueros centrales.
En los costados, la banda siniestra se llevó las preferencias en el casting de contrataciones. Los laterales izquierdos suman 14 en total, mientras que las instituciones presentaron 11 punteros izquierdos nuevos.
En la otra orilla, sólo siete escuadras cubrieron la necesidad del lateral derecho y, a la vez, fueron sólo cinco punteros derechos los que ficharon en esta ventana de mercado.
Para el arco, son 11 equipos los que inscribieron nuevos guardametas, entre los cuales solamente tres nacieron fuera de Chile.
De dónde vienen
Como ha sido la tendencia en los últimos años, fueron los jugadores argentinos los preferidos por los clubes a la hora de reforzar sus plantillas. En este mercado, los equipos chilenos se decidieron por 18 jugadores transandinos como incorporaciones.
Un mercado creciente es el uruguayo, ya que por estas fechas fueron 9 los futbolistas charrúas presentados como fichajes. Los venezolanos, otra tendencia, sumaron tres incorporaciones. Eso, además de dos bolivianos y paraguayos, al margen de un panameño, un mexicano y un colombiano.
Otro de los datos que llama la atención es que llegaron ocho refuerzos provenientes del fútbol mexicano. Una suma tan alta que incluso iguala al aporte de los equipos de las diferentes divisiones argentinas.
Del fútbol uruguayo arribaron seis refuerzos. Desde los campeonatos de Venezuela, Paraguay, Perú y Estados Unidos llegaron dos jugadores. Otros torneos que aportan un atleta son los de Honduras, Brasil y Colombia.