El próximo Mundial Femenino ya comienza a tomar forma. La competición que se disputará en Australia y Nueva Zelanda definió sus nuevos cupos y sus sistema de clasificación, lo cual beneficia enormemente a la Las Rojas. ¿Por qué? Porque las selecciones participantes aumentaron de 29 a 32, lo que le suma un cupo directo a la Conmebol. Así, Sudamerica tendrá tres clasificados directos al Mundial, además de la posibilidad de sumar otros dos mediante un inédito torneo de repechajes.
La repartición de los cupos para Australia y Nueva Zelanda 2023 es la siguiente: 6 plazas directas para la AFC; 4 plazas directas para la CAF; 4 plazas directas para la Concacaf; 3 plazas directas para la CONMEBOL; 1 plaza directa para la OFC; y 11 plazas directas para la UEFA. Un total de 29 selecciones clasificadas directamente mediante el respectivo sistema de cada Federación.
¿Qué pasa con los tres cupos restantes? La FIFA estableció un nuevo torneo de repechaje que se jugará con diez selecciones. La distribución de los clasificados será la siguiente: 2 plazas de eliminatoria para la AFC; 2 plazas de eliminatoria para la CAF; 2 plazas de eliminatoria para la Concacaf; 2 plazas de eliminatoria para la CONMEBOL —aumenta una plaza con respecto al mundial pasado—; 1 plaza de eliminatoria para la OFC; y 1 plaza de eliminatoria para la UEFA. El repechaje tendrá lugar en los países organizadores.
Las diez selecciones anteriormente mencionadas serán divididas en tres grupos —dos grupos de tres equipos y uno de cuatro— que serán liderados por cuatro cabezas de serie. Estos cabezas de serie serán elegidos a partir del ranking FIFA que se publicará antes del Mundial. Así, el formato del repechaje será el siguiente: en el Grupo 1, el primer cabeza de serie disputará una plaza al Mundial con el ganador del partido entre el segundo y tercer participante del grupo; en el Grupo 2, el segundo cabeza de serie disputará una plaza al Mundial con el ganador del partido entre el segundo y tercer participante del grupo; en el Grupo 3, las terceras y cuartas cabezas de serie se enfrentarán a las otras dos selecciones del grupo, y los ganadores de aquellos partidos definirán la tercera plaza al Mundial 2023.