La Roja aprendió de sus errores para sacar ventaja sobre Colombia
Chile derrotó 57-64 a los cafeteros y tiene mejor diferencia de goles en caso de una posible definición. Aún quedan cuatro partidos en las Clasificatorias a la AmeriCup 2021.
La Selección Chilena de básquetbol tenía una tarea. Una misión en su visita a Colombia por la segunda fecha de las Clasificatorias a la AmeriCup 2021. La Roja lo sacó adelante y si en Valdivia perdió por un punto, en la revancha de esta ventana se impuso 57-64, se sacudió del mal final anterior y terminó saltando, abrazados en Tunja. El equipo nacional sigue en carrera y le dio un duro golpe al rival más directo del grupo.
Primer cuarto de bajo goleo. Solo quedó 7-13 a favor de Chile, que pese a no anotar en abundancia, mostraba juego asociado y buenos minutos de básquetbol. La Roja aprovechó los espacios que se abrían cuando un jugador penetraba la zona, pero terminaba descargando el balón a un costado. Fue el arma mejor aprovechado por el conjunto nacional en los minutos iniciales, liderados por la efectividad de Sebastián Suárez.
Los pases rápidos se repetían en la ofensiva nacional, mostrando más asociación que lo hecho en Valdivia el jueves pasado. Juego veloz de los chilenos, que también aprovechaban la rotación. Las duplas de Sebastián Herrera y Franco Morales comenzaban a aparecer y también la rapidez de Marcelo Pérez y Diego Silva. En el marcador, el más expresivo seguía siendo el Chapa Suárez. Al descanso el partido iba 19-26.
El duelo se comenzaba a parecer al jugado en Valdivia. El tercer periodo mostró a un Chile explosivo, que se beneficiaba de la figura de Pérez. El joven de Barry University de la NCAA II se manifestaba en el marcador y la diferencia a favor de los nacionales aumentaba. Puntos claves en el aro colombiano, pero faltaba ajustar la defensa, donde, aunque se mantenía la mayor distancia en el marcador, 13 puntos, era una amenaza que se debía controlar. Los dos puntos que metió Juan Fontena detrás de la línea del aro, fue lo último de la Roja en el cuarto, que de cara al último parcial se fue ganando 38-48.
La tensión se tomó el gimnasio en el cuarto final. Colombia pasó arriba en el marcador de la mano de un fuerte ataque. Chile se ponía nervioso en algunos pasajes, pero pronto volvía a la cancha, con la concentración que faltó en el duelo anterior, y el juego pasó a ser de golpe a golpe. El liderato en el resultado se alternaba hasta que un triple de Diego Silva le devolvió el alma al cuerpo de la Roja. Con el base también retomaba la calma y las jugadas para gastar el tiempo de posesión antes de lanzar.
Los últimos segundos mostraron a un Chile que aprendió de sus errores. Fuerte marca, doblando esfuerzos y jugadores encima de la pelota y arañando puntos en las faltas que regalaba Colombia. Buen final para el equipo de Cristian Santander, que con este triunfo sigue en carrera de cara a las ventanas ante Argentina y Venezuela. Y en caso de igualar en puntaje con los cafeteros, al final del camino, la diferencia de goles le da la clasificación a la Roja.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.