Falta poco más de un mes para el inicio de la mayor fiesta del fútbol: el Mundial de Qatar 2022. ¿Estará presente la selección chilena? ¿Dará resultado la demanda contra Ecuador en el TAS por Byron Castillo? Ese caso todavía está en veremos, pero lo que sí está claro es que los hinchas chilenos podrán disfrutar de la máxima cita del balompié a través de las pantallas de Chilevisión y Canal 13.
Ambos canales compraron los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en forma conjunta, por lo que tendrán en exclusiva los partidos del torneo de selecciones que se disputará entre el domingo 20 de noviembre y el domingo 18 de diciembre.
Hasta el viernes de la semana pasada, los trascendidos indicaban que Mega y Canal 13 llevaban la delantera en la lucha por los derechos. Sin embargo, la irrupción de Chilevisión cambió el escenario. Si bien en un momento todo indicaba que el canal 11 se quedaba con los privilegios en solitario, finalmente fue una alianza con la ex estación del angelito la que predominó.
Lo más probable es que el acuerdo se haga oficial dentro de las próximas horas, donde se conocerá el detalle del trato alcanzado como, por ejemplo, la cantidad de partidos a transmitir.
Fuentes de ambos canales aseguran a El Deportivo que transmitirán, finalmente, los mismos partidos, pese a que existió, en un momento, la posibilidad de que cada estación dispusiera de una parrilla diferente de encuentros.
Para Chilevisión era crucial meterse en la pelea mundialista para reafirmar su posición como el canal del deporte y del fútbol en Chile, puesto que ya tienen los derechos de la Copa Libertadores 2023 y también los derechos de transmisión de la selección chilena para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. Eso sí, estos últimos se los que adjudicaron Mediapro y 1190 Sports en US$ 75 millones, en enero de este año.
A todo lo anterior, ahora sumarán la transmisión de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por televisión abierta, en conjunto con el Canal 13.
Fin a una larga tradición
La adjudicación de los derechos de transmisión de Qatar 2022 por parte de la sociedad entre Chilevisión y Canal 13 tiene consecuencias paralelas, ya que será la primera vez en 52 años que TVN no tendrá en sus pantallas la Copa del Mundo.
Desde 1970, cuando el Mundial se disputó por primera vez en México, que la señal estatal siempre transmitió la máxima cita planetaria. Esta vez no será así, pese a que sí tuvieron la intención de hacerse con los derechos del certamen.
“Efectivamente, ofertamos, participamos del proceso, solos como TVN, sin ninguna alianza de por medio, pero al parecer la oferta fue insuficiente. Es una lástima. Obviamente, queríamos tener el Mundial, porque siempre queremos ofrecer los mejores eventos deportivos y también por una cuestión de tradición, ya que desde más de 50 años que Televisión Nacional de Chile ha transmitido la Copa del Mundo”, revela una alta fuente de dicha estación.
De esta forma, se pone a fin a una larga era en la que el canal 7 estuvo presente de forma ininterrumpida cuando se trataba de la Copa Mundial de la FIFA.