Los problemas persisten para la ANFP. Luego del repentino fin del histórico vínculo entre la Roja y Coca Cola, relación comercial que databa de 1962, la empresa saca la voz para explicar su versión de los hechos.
“Coca-Cola de Chile S.A. ha decidido no participar del proceso de negociación convocado por 1190 Sports y Mediapro para la explotación de derechos de imagen y publicidad de las Selecciones Chilenas de Fútbol para el período de los años 2023 – 2026″, indica la firma estadounidense en un statement oficial.
“Independiente de esta decisión, como Compañía y como todos los chilenos y chilenas, seguiremos siendo hinchas incondicionales de la Roja y les deseamos el mayor éxito a todas las Selecciones Nacionales de Fútbol de Chile para este nuevo período”, agregan.
En Quilín la situación no causó más que sorpresa. “Al parecer no quiere seguir auspiciando el fútbol a nivel de selección, sino que solo a nivel de organismos como FIFA y Conmebol”, dijeron desde la sede del fútbol chileno. “Fue una decisión de ellos”, remarcan. A horas de darse a conocer la noticia, la multinacional confirma que, efectivamente, así fue.
Una relación de años
El vínculo entre Coca Cola y la Selección duró más de 60 años. Se trataba de uno de los ingresos más grandes que tenía la ANFP. La bebida pagaba US$ 6 millones anuales durante la administración de Harold Mayne-Nicholls. Mientras que esa cantidad subió a US$ 10 millones en los períodos siguientes, que tuvieron a Sergio Jadue y a Arturo Salah como timoneles de la asociación, respectivamente.
La relación de la empresa con la selección chilena inicio en 1962. Nada menos que cuando se disputó la Copa Mundial en el país. Ahora, al parecer, es la competencia la que se frota las manos. Según señalan algunas fuentes en la ANFP, hay conversaciones avanzadas con Pepsi. “Estamos en los tira y afloja en relación a las platas de la oferta final (...) Es muy probable que reemplacen a Coca Cola. Va bien encaminado todo”, apuntan.
La salida de la tradicional bebida se enmarca en la devaluación como marca que ha tenido el Equipo de Todos. En el último tiempo se fueron Santander, Claro, Latam, Betsson, Arauco, Powerade y, otra de las emblemáticas, Sodimac, que auspiciaba a la Roja desde el proceso de Marcelo Bielsa.