El Mundial Sub 20 es el gran megaevento que tendrá el deporte chileno el próximo año y también el que más recursos fiscales recibirá debido a su magnitud. Sin ir más lejos, la Ley de Presupuestos de 2025 contempla un aporte de más de $ 10 mil millones para la realización del evento, además de otros $ 15.000.000.000 que serán destinados para el arreglo de los recintos que recibirán el certamen que se disputará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.
El torneo se disputará en cinco sedes: Viña delMar, Valparaíso, Rancagua, Talca y Santiago, ciudades que verán unas importantes mejorías en sus estadios, siendo la principal novedad la revolucionaria transformación de la cancha del Estadio Nacional, uno de los grandes legados que dejará el certamen planetario.
“Hemos estado conversando con el ministro Jaime Pizarro, que ha mostrado una voluntad absoluta. El gobierno ha estado muy cerca de nosotros. Estamos trabajando en conjunto. El COL está conformado hace nueve meses. Ya hemos tenido tres visitas de FIFA, con equipos técnicos y logísticos, que ven específicamente canchas y hoteles. Han venido personas especialistas para evaluar las presuntas sedes que ya están preseleccionadas. Y sí, hay un proyecto de hacer la cancha híbrida del Estadio Nacional”, señala el presidente de la ANFP, Pablo Milad, a El Deportivo.
En ese contexto, el timonel entrega mayores detalles sobre lo que se pretende realizar en la cancha principal del recinto ñuñoíno. “Será un legado para nuestro país. Una cancha híbrida. La máquina de cosido llega en enero. Es una máquina que es de la FIFA, de una empresa que trabaja con FIFA, y que FIFA va a poner gratuitamente acá, más los recursos para hacer la cancha híbrida”, destaca el directivo.
De este modo, la Selección jugará las Eliminatorias el próximo año en una superficie inédita. “Hay mucha diferencia entre una cancha híbrida y una de pasto normal o natural. Por eso digo que es importante recalcar que va a ser una motivación para los niños, para los futuros jugadores. Ver un Mundial para ellos es algo significativo, donde se podrá observar a las futuras promesas del fútbol mundial de todos los países. Van a estar los mejores. Vamos a ser el centro del fútbol a nivel mundial por esos veintitantos días”, resalta el exintendente del Maule.
Este proceso de implementación está proyectado para los primeros meses del próximo año. “Es probable que se comience a instalar en enero o febrero, por esa fecha. Hay una planificación que se va a confirmar próximamente”, adelanta.
“Las sedes están muy motivadas. Se va a centralizar, como ya se sabe, en Valparaíso, Viña, Santiago, Rancagua y Talca, donde las autoridades están muy motivadas, firmes, trabajando principalmente en las canchas de entrenamiento, que es lo que más le preocupa a FIFA. Porque, independientemente del estadio, que hay que tenerlo en óptimas condiciones, las canchas de entrenamientos son fundamentales. Y en eso los gobiernos regionales tienen que poner recursos para mejorar esas canchas, que igualmente van a quedar como un bien para la región correspondiente”, puntualiza Milad.
Ejemplo internacional
El cambio que tendrá la superficie del Estadio Nacional también tiene muy entusiasmadas a las autoridades, debido al avance que significará esta transformación.
“El año pasado Chile experimentó un considerable salto en infraestructura deportiva gracias al legado que nos dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Hemos escuchado de los mismos usuarios, de los deportistas de alto rendimiento y de la ciudadanía, la importancia que tiene para la actividad deportiva, en disciplinas convencionales y paralímpicas, esta mejora en infraestructura, con estándar internacional”, parte afirmando el ministro del Deporte, Jaime Pizarro desde Asunción, donde se reunió con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en el marco de los diálogos continuos para aspirar a ser sede de los Juegos de 2036.
El secretario de Estado aporta otros detalles sobre la conformación de esta nueva cancha, la que además se enfoca en la política de mejoras para las diversas actividades. “Desde el Ministerio del Deporte seguimos trabajando para avanzar por ese camino, y hemos estado viendo diversos ejemplos en otros países, respecto a avances tecnológicos en diversas disciplinas. Uno de los casos que hemos conocido de cerca, respecto a canchas híbridas, es el estadio Más Monumental de Buenos Aires, Argentina. La alternativa que hoy estamos proyectando para el Coliseo del Parque Estadio Nacional es 95% césped natural y 5% sintético, que esperamos se transforme en un aporte para la actividad deportiva del país”, anuncia.
Dentro de sus beneficios, las canchas híbridas entregan mayor estabilidad, ayudan a reducir el riesgo de lesiones y también permite que la superficie tenga una mejor resistencia frente a otros usos, como los que se producen en el Nacional con la realización de conciertos y otros eventos.